Durante el encuentro, el CEO de la petrolera nacional y el gobernador conversaron sobre la marcha de la producción petrolera en Mendoza. En lo que va del año, YPF alcanzó en Llancanelo un récord de producción de crudos pesados, con 1.300 barriles por día. Precisamente, se trata del único yacimiento de este tipo de petróleo no convencional en el país.
Gutiérrez también adelantó que en septiembre YPF pondrá en funcionamiento una de las plantas de tratamiento de crudo más modernas de la Argentina, que permitirá remplazar la planta Divisadero, que sufrió un siniestro en 2014.
Se trata de una obra que requirió una inversión de alrededor de 850 millones de pesos y dos años y medio de construcción.
El nuevo diseño de la planta no contiene grandes tanques, lo que permite aumentar la seguridad operativa.
Además, Gutiérrez firmó con Cornejo la incorporación de Malargüe en el programa de Ciudades Sostenibles que YPF desarrolla junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Fundación YPF implementa este programa desde 2013 en las ciudades de Añelo, en la provincia de Neuquén, y en Las Heras, en la provincia de Santa Cruz, eje del desarrollo de la actividad de la compañía en esas provincias.
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a los ministros de Energía Alejandro Nicola, el de Economía Norberto Bruno y el Trabajo, Seguridad y Ambiente Jorge Lara.
Durante el encuentro, Miguel Gutiérrez le expuso al gobernador detalles de los planes de la compañía para la provincia, que comprenden la puesta en marcha de importantes obras de infraestructura, como la planta de arenas y la planta de tratamiento de crudo, ambas próximas a inaugurarse en la ciudad de Añelo.
“En este momento por el que atraviesa la industria del petróleo y el gas tenemos que buscar las formas para ser más competitivos, eficientes e innovadores. Estas obras contribuyen a lograr ese objetivo y hacer a esta industria más sustentable, única forma de sostener los niveles de inversión, actividad y empleo”, aseguró el presidente de YPF.
La compañía tiene previsto inaugurar antes de fin de año la primera planta para el procesamiento de arenas del país, un insumo básico para el proceso de estimulación hidráulica. La nueva planta, ubicada en el departamento de Añelo, está operando en forma parcial con un nivel de procesamiento de 140 toneladas por hora.
También, YPF prevé la inauguración, en el tercer trimestre del año, de una planta de tratamiento de crudo que aporta una capacidad de procesamiento de 8.000 m3, expandible a 10.000 m3, con la finalidad de procesar el hidrocarburo que proviene de Loma Campana.
Por último, Gutiérrez evaluó junto con el gobernador el funcionamiento de la Unidad de Separación Primaria 2 Rincón del Mangrullo, que posibilitará que la producción del bloque supere los 5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esta planta fue construida junto a Petrolera Pampa y demandó una inversión de 160 millones de dólares.
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. También, participó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.
Durante el encuentro, Gutiérrez compartió con Cornejo información sobre resultados de producción en la provincia, analizaron nuevas alternativas de desarrollo
En relación a la producción, Gutiérrez compartió con Cornejo datos que abren la posibilidad de iniciar nuevos desarrollos en la provincia, como los son los crudos pesados. Es que en lo que va del año, YPF alcanzó en Llancanelo un récord de producción de este tipo de crudos, con 1300 barriles por día.
YPF opera en esa zona de Malargüe el único yacimiento de este tipo de petróleo no convencional en el país. Así, el máximo ejecutivo de YPF analizó con el mandatario provincial las distintas alternativas para darle mayor escala a ese desarrollo.
También, fue comunicado a la provincia que YPF inaugurará en septiembre una de las plantas de tratamiento de crudo más modernas de la Argentina, que permitirá reemplazar la planta Divisadero que sufrió un siniestro en 2014.
Esta obra requirió una inversión de alrededor de 850 millones de pesos y dos años y medio de construcción. El nuevo diseño de la planta no contiene grandes tanques, lo que permite aumentar la seguridad operativa.
También firmaron un convenio con el Intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, representado en este acto por su Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico, Jorge Tieppo. Malargüe se suma de esta manera al programa de Ciudades Sostenibles que desarrolla YPF junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Desde la Fundación YPF trabajamos para crear valor compartido en las comunidades en dónde operamos. Por eso es una gran satisfacción poder compartir con el Gobernador el lanzamiento de este Programa para Malargüe que permitirá articular un conjunto de políticas públicas que contribuyan con el desarrollo sostenible de la ciudad”, afirmó Gutiérrez.
La iniciativa se compone de dos etapas. En una primera, se desarrollan los programas estratégicos que son el resultado de la generación de consensos con todos los actores (autoridades, instituciones locales y académicas, comerciantes locales, ciudadanos) y del trabajo articulado de expertos en medio ambiente, urbanismo, recursos hídricos, salud, educación, entre otras áreas.
En la segunda etapa, se ejecutan las políticas financian con aportes públicos y privados.
Combustibles y lubricantes para la industria minera. Líder en el suministro del combustible gasoil minero, de alto rendimiento en grandes vehículos y máquinas en condiciones extremas de temperatura y altitud, para los proyectos en exploración y minas en operaciones de la Argentina.