El miércoles los trabajadores y contratistas de YPF harán un paro por 24 horas que estará en consonancia con una medida de fuerza que también se llevará adelante a nivel nacional, por lo que estiman que podría faltar combustible en las estaciones de servicio, al menos, durante la jornada del jueves. El personal nucleado en el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos (Supehe) reclama que autoridades de la petrolera abran de manera urgente la mesa paritaria para discutir salarios y mejoras laborales.
“Llega un momento en que tenemos que decir ‘hasta acá llegamos’, los trabajadores necesitamos recuperar un poco de lo perdido desde la devaluación de diciembre y la inflación de todos los meses A esto hay que sumarle el incremento salvaje de todos los servicios públicos”, indicó Jorge Córdova, de Supehe.
El personal pretende pedir incrementos parciales o anuales, de acuerdo a lo que se pueda ir negociando con la patronal, teniendo en cuenta el contexto económico del país y algunos ítems particulares del sector.
Córdova indicó que “los salarios de los petroleros parten de 9 mil hasta los 40 mil, que son quienes están en los yacimientos".
El paro por 24 horas será sin asistencia a los lugares de trabajo. Sólo concurrirá el personal que se encarga de infraestructuras que no se pueden paralizar. “La idea no es hacer daño, sino hacer un paro contundente de 24 horas. Pero de alguna manera se verán afectadas algunas estaciones de servicio”, explicó Córdova.