Las dos maneras de reducir los costos de consumo energético son el uso eficiente del recurso (eficiencia energética) y el aprovechamiento de la energía que se obtiene de fuentes naturales (energía renovable).
A los trucos que se mencionan en el artículo central para achicar la factura de la luz, se puede sumar la utilización de otros recursos como el uso de paneles solares.
Entre las energías renovables más conocidas se cuentan la solar, eólica e hidroeléctrica.
La energía renovable se puede obtener tanto para el consumo autónomo, por ejemplo con el uso de un termotanque solar, como también para volcarla a la red, transformándose en un prosumidor. La provincia de Santa Fe cuenta con un programa de beneficios para prosumidores. “Si uno coloca paneles fotovoltáicos en el techo de su casa y lo vuelca a la red, la EPE le paga kW/h generado a $ 5,50, contra los ,9 que se pagan. De esta forma, el consumidor no es pasivo, sino también productor, por ello se lo denomina prosumidor”, explicó el ingeniero Stella.
Los prosumidores cuentan con un medidor bidireccional, una estructura con los paneles, un inversor (para transformar la energía generada por los paneles en corriente contínua a alterna) y baterías para almacenar la energía.
La Secretaría de Estado de la Energía de la provincia lleva adelante un programa de incentivo del uso de energías renovables a través de la adquisición de calefones solares, inyección de energías renovables a la red eléctrica, y la línea verde de créditos para empresas. La titular del área, Verónica Geese, destacó: “Estamos intentando que la gente ingrese, en su vida diaria, a las energías renovables”.
Para acceder al programa “Un sol para mi techo” (calefones solares) hay que consultar en cualquier sucursal del Banco de Santa Fe, que ofrece una financiación especial, o en la web del gobierno provincial.
Para acceder al programa de inyección de energías renovables en la red eléctrica (prosumidores) se debe consultar a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, junto a la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, presentarán el próximo jueves una nueva línea de créditos para que pequeñas y medianas empresas hagan propuestas que fomenten el uso racional y eficiente de la energía.
Desde la Nación transmiten que la creciente demanda de consumo de energía, a pesar de las situaciones coyunturales que se atraviesan en la actualidad, vuelve indispensable una práctica estratégica y una toma de conciencia frente a la escasez del recurso energético.
Participarán el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú; el director de Energía, Pablo Magistocchi, y la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, Andrea Viviana Heins. El encuentro será el jueves 16 de junio, a las 10.30, en la Sala Verde de la Nave Universitaria.
El Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE), que se desarrolla en el marco del Proyecto GEF de Eficiencia Energética en Argentina, es una línea de créditos de mediano y largo plazo y adjudicados mediante llamados a concurso público, para proyectos de inversión en eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas con tasa de interés menor a la del mercado.
El FAEE opera bajo la órbita del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme), perteneciente a Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción.