El Banco Central de China (People’s Bank of China-PBoC) no compró nuevas reservas de oro en mayo 2016. Es la primera vez en 10 meses que China no ha comprado nuevas resevras de oro, quizás porque a 1.300 dólares la onza era conveniente realizar una pausa en las compras mensuales oficiales. Según el Fondo Monetario Internacional-FMI China y Rusia están liderando la demanda de oro para sus reservas, acaparando con el 85% de las compras realizadas por los bancos centrales en los dos últimos años.
En junio 2015, China anunció que sus reservas de oro habían aumentado en 604 toneladas desde 2009. En julio, compró 19,4 tonelada; en agosto, 16,15 toneladas; en septiembre, 15 toneladas; en octubre, 14 toneladas; en noviembre, 21 toneladas; en diciembre, 19 toneladas y en enero 2016, 16 toneladas de oro. En febrero 2016 compró 9,5 toneladas, en marzo 9,02 y en abril 11 toneladas. China es el quinto país con las reservas de oro más importantes del mundo.
El Banco Central de China ha comprado de enero a marzo 2016, 35,1 toneladas para sus reservas de oro. En la segunda mitad de 2015 China compró 103,9 toneladas de oro.
En los últimos 15 meses las reservas de oro chinas han alcanzado las 1.700 toneladas y las reservas de oro rusas las 1.460 toneladas. Este descanso, en las compras de nuevas reservas de oro, no indica un cambio de estrategia China de intentar dominar el mercado del oro con la intención, a largo plazo, de remodelar el Sistema Monetario Internacional.
El banco chino ICBC está entrando con mucha fuerza en el mercado del oro de Londres. En los últimos 12 meses han adquirido la camára de almacenamiento segura para metales preciosos de Barclays con una capacidad de 2.000 toneladas de oro. También el mes pasado se convirtió en un miembro de la London Bullion Market Association-LBMA y en enero 2016 el ICBC Standard Bank compró el contrato de alquiler de la bóveda de seguridad para el almacenamiento de oro y plata físicos del Deutsche Bank, también en Londres. Además es, junto a otros dos grandes bancos chinos (Bank of China y China Construction Bank), miembro del sistema de fijación del precio del oro de Londres, conocido como LBMA Gold Price.
El último paso para participar en toda la cadena de valor del mercado del oro de Londres para ICBC fue su inclusión en el sistema London Precious Metals Clearing Ltd (LPMCL) como primer miembro admitido desde 2005 y el único de los seis que lo componen que no es un banco americano o europeo.
China lanzó el 19 de abril 2016 el nuevo precio de referencia del oro denominado en yuanes, después de haber retrasado el lanzamiento en dos ocasiones. El Shanghai Gold Exchange-SGE, -administrador estatal y filial del banco central chino-, gestionará el nuevo precio del oro en yuanes. Este nuevo precio de referencia del oro, denominado en yuanes por gramo, se calculará dos veces al día durante unas sesiones de negociación que durarán unos minutos, con ticks de 0,01 yuanes y tomará de base contratos de 1 kilogramo de oro con una pureza mínima del 99,99%.Se negociará por 18 miembros del Shanghai Gold Exchange-SGE, que actuará como contrapartida central de todas las operaciones. El precio del oro del SGE (Shanghai Gold Benchmark Price) será una herramienta clave para la creación de instrumentos financieros derivados del oro en China.
El Shanghai Gold Benchmark Price es sólo uno de los muchos pasos que ha tomado el Gobierno de China para desarrollar y desregularizar el mercado del oro chino, como parte de su estrategia de internacionalizar y fomentar el uso del yuan. Los orígenes de todos estos proyectos relacionados con el mercado del oro se remontan al año 2000 en el marco del congreso China Gold Economic Forum. Es un paso natural para un país que es el productor minero de oro más grande del mundo, el consumidor más grande de oro del mundo y el importador de oro más importante del mundo. El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai dará a China un papel clave en la definición de la cotización del oro a nivel global.
El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai permitirá facilitar la gestión del riesgo y el uso de contratos de cobertura en el sector minero del oro chino y podrá ser usado en productos derivados del oro en China. Por tanto, es de esperar que se crearán productos financieros que utilicen el Shanghai Gold Benchmark Price como cotización de referencia del oro.
Los chinos juegan a largo plazo y sus estrategia del mercado del oro forma parte de una estrategia general de cambiar la estructura del Sistema Monetario Internacional. Cuando China permita la exportación de oro (recordemos que ahora mismo sólo permite importar y no exportar) el Shanghai Gold Benchmark Price podría tener mucho peso en el mercado del oro internacional.
Los futuros sobre oro ampliaron durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa las considerables ganancias registradas la semana pasada, registrando nuevos máximos de cuatro semanas, pues los inversores aguardaban la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal y ante los crecientes temores en torno al inminente referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.
No se espera que la Fed tome ninguna medida sobre los tipos de interés al término de su próxima reunión sobre política monetaria de este miércoles, de dos días de duración. El banco central publicará también sus últimas previsiones sobre el crecimiento económico y los tipos de interés.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una muy esperada rueda de prensa de 30 minutos tras la publicación del anuncio de la Fed, pues los inversores esperan detectar cualquier cambio en el tono sobre la economía o las futuras subidas de los tipos de interés.
Los inversores no descartaban que los tipos subieran en junio después de que los últimos datos de empleo de Estados Unidos indicaran que la economía creó sólo 38.000 empleos el mes pasado, el menor aumento desde septiembre de 2010
Los actores del mercado estiman que hay sólo un 2% de posibilidades de que se lleve a cabo una subida de los tipos este mes, y un 23% de que ocurra en julio, según la herramienta FedWatch del CME Group's (NASDAQ:CME). Las probabilidades de que los tipos suban en septiembre son de en torno a un 37%.
Mientras, la creciente incertidumbre suscitada en torno a su el Reino Unido permanecerá en la Unión Europea tras el referéndum que tendrá lugar el 23 de junio también tiene soliviantados los mercados e impulsa la demanda de activos considerados refugio seguro.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.287,10 USD, máximos intradía y su cota más alta desde el 16 de mayo. Finalmente, se situó en 1.285,20 a las 2:55, hora de la costa este (las 8:55 en España), apuntándose un 0,73% o 9,30 USD.
El oro se ha apuntado un avance semanal del 2,7% la semana pasada, su segunda subida semanal consecutiva.
Los precios del metal precioso han registrado un avance de casi un 6% en lo que va de junio, tras caer más de un 6% el mes anterior, pues los inversores reaccionaban a los cambios de opinión acerca de cuándo se materializará la próxima subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
Los precios del metal precioso han registrado un avance de un 20% en lo que va de año, ante el escepticismo en torno a la capacidad de la Fed para subir los tipos de interés este año tanto como les gustaría.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en julio se dejó un 0,43% o 7,5 centavos hasta 17,25 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre avanzaron un 1,01% o 2,1 centavos hasta 2,051 USD por libra.
Los inversores asimilaban otra tanda de datos económicos de China. La producción industrial aumentó a una tasa anualizada del 6,0% en mayo, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 5,9% y manteniéndose estable con respecto a la subida del 6,8% del mes anterior, según anunció la Administración General de Aduanas.
La inversión en activos fijos, que sigue la evolución de la actividad de la construcción, aumentó el mes pasado un 9,6%, a pesar de los pronósticos que hablaban de una subida del 10,5%.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.