Campaña “Las 20 Reglas de Oro en la Seguridad Minera en Chile”
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informa que durante la jornada de hoy (10/6) se produjo el lamentable deceso de un trabajador minero, quien se encontraba en la “Mina Clementina” de la región de Coquimbo, faena que el pasado 1 de octubre, fue sancionada por el organismo fiscalizador, decretándosele el cierre total e indefinido por infracciones al Reglamento de Seguridad Minera.
En tal sentido, el ente fiscalizador aclaró que la Faena “Mina Clementina” se encuentra suspendida desde el 1 de octubre del año 2015, luego que fiscalizadores de la Dirección Regional de Coquimbo realizaran el 22 de julio del año 2015, una inspección donde se observaron diversos hallazgos, entre ellos, se constató la existencia de pilares delgados y fracturados, caserón con fracturas de roca, sin segunda salida de emergencias y el uso de explosivos por personal no autorizado.
Al respecto, el Director Regional de Coquimbo, Jorge Valenzuela, lamentó lo ocurrido e instó a las faenas mineras a cumplir el Reglamento de Seguridad Minera. “Es responsabilidad de toda faena de la industria extractiva minera proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha industria”, concluyó.
Adicionalmente, la institución señaló que el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez S., revisando y atendiendo lo ocurrido el pasado viernes 3 de junio en la Empresa Minera Atacama Pacific Gold Limitada, ubicada en la localidad de Caimanes, decretó el cierre provisional de la instalación.