IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Neuquén Eólica: Sueño y letra chica. Sapag Future
10/06/2016

La letra chica amenaza el sueño eólico

ENERNEWS/RIO NEGRO

El próximo lunes se conocerán los interesados en asociarse con Neuquén para desarrollar energía eólica en la provincia. Al menos 10 carpetas se retiraron de las oficinas locales con la intención de analizar los cuatro proyectos con los que el gobierno de Omar Gutiérrez busca presentarse a la licitación para renovables (RenovAr) convocada por Nación. Pero, conocidos los sofisticados requisitos incluidos en los pliegos –elaborados por la subsecretaría de Energías Renovables– el optimismo neuquino redujo al mínimo sus expectativas.

La agencia de inversiones de la provincia (ADI-NQN), que tiene a su cargo los proyectos de renovables, alistó tres proyectos propios y un cuarto, con participación privada, por 300 MW de potencia instalada. Lo que se conocerá el lunes será quienes continuarán en carrera para aportar el capital y la operación para desarrollarlos.

Desde el gobierno se había anticipado que, por las ventajas de los parques neuquinos, como puntos de conexión disponible, infraestructura cercana y mediciones certificadas, los interesados no eran pocos. Se apuntó que se trataba de jugadores locales pero con peso específico propio.

Sin embargo la convocatoria del gobierno nacional para licitar la instalación de energía renovable llegó con algunas sorpresas. Inicialmente la gestión de Mauricio Macri licitará 1.000 MW de fuentes limpias, de los cuales sólo 600 MW serán eólicos. Por esto difícilmente Neuquén pueda colocar todos sus proyectos ya que suman la mitad de lo licitado.

Pero con la publicación de los detalles del pliego licitatorio llegó el resto de las novedades. El texto, redactado por el secretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, fundador de una consultora del sector (Aires Renewables), tiene varios aspectos que llamaron la atención. En principio se destaca que el periodo de consulta, si bien es de 20 días y pueden elevarse preguntas, no admite modificaciones formales. “Lo que está, es lo que queda”, dijeron a “Río Negro Energía”, que supo que Neuquén pedirá dos aclaratorias por el tema de la servidumbre de paso.

Otro tema son las “garantías de mantenimiento de la oferta”: exigen a cada uno de los interesados 50.000 dólares por cada MW a licitar. Para el paquete neuquino se necesitaría dejar en caución unos 15 millones de dólares. Los fondos sólo se liberarán una vez concluido el proceso y sujeto a que no se haya falseado información o cometido otra irregularidad.

Pero más significativo aún resultó ser el tipo de jugador que busca el área de Kind. El pliego exige que cada interesado para poder participar deberá acreditar, vía su último balance, un patrimonio neto de 500.000 dólares por MW que busca licitar. Es decir que los proyectos neuquinos (dos parques de 50 MW y dos de 100 MW) deberán encontrar socios con patrimonios netos a diciembre de 2015 de entre 25 y 50 millones de dólares.

Además, el pliego establece que las empresas interesadas deben “acreditar” experiencia en la construcción y operación de tecnologías similares en los últimos 10 años y por al menos el 33% de la potencia que pretenden instalar. Esto reduce las posibilidades de los jugadores nacionales a un puñado de no más de cinco empresas –entre ellas las petroleras– y habilita el juego a firmas internacionales de peso.

Pero lo que más llamó la atención a quienes analizaron la letra chica es algo que denominaron como “el sobre secreto”. Diez días hábiles posterior a la presentación de los sobres por parte de los oferentes, la autoridad de aplicación (la subsecretaría de Energías Renovables) remitirá a Cammesa un sobre “cerrado y lacrado” con los precios máximos a pagar por MW en cada tecnología.

La operadora del mercado podrá contratar por encima de la potencia definida a quienes presentes valores inferiores y por hasta el volumen del llamado (1000 MW) a quienes presenten cifras superiores pero acepten adecuarse a los topes fijados.

Aseguran que las exigencias buscan sumar transparencia al proceso. Las críticas apuntan a la cercanía de los funcionarios con el sector.

El futuro de Neuquén no se escribe sólo con petróleo y gas

RIO NEGRO

JORGE SAPAG* 

Durante más de quince años los neuquinos vimos como decrecía la producción de petróleo y gas, lo que provocó que nuestro país tuviera que importar cientos de barcos de gas licuado. Esto significó que una gran cantidad de inversiones, empleos y recursos que son de todos los neuquinos se fueran a otros países.

También vimos en los últimos años cómo, juntos, comenzamos a cambiar esa situación de la mano del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. Volvió a crecer nuestra producción de petróleo y de gas, volvimos a recibir inversiones, a generar empleos, a impulsar el consumo y a crecer.

Cuando asumí como gobernador me había comprometido a cambiar esta grave situación que afrontaba nuestra provincia que, de persistir, debilitaría al Estado provincial, perjudicaría nuestros ingresos fiscales y pondría un serio obstáculo a la expectativa legítima de los neuquinos de mayor bienestar, oportunidades y progreso.

Por eso es bueno que pensemos un minuto qué hubiera pasado si los neuquinos le hubiéramos hecho caso a los agoreros de siempre, que alzaron sus voces por suerte minoritarias y sin respaldo popular en contra de estos desarrollos y en especial en contra de la inversión en Loma Campana. Pero ellos y ellas, una vez más, subestimaron a los neuquinos que quieren para sus familias un mejor futuro, y por eso convalidaron en las urnas nuestra propuesta y nuestro pensamiento.

Nosotros defendimos este desarrollo porque estábamos convencidos de que era el puntapié inicial para la puesta en marcha de los hidrocarburos no convencionales. Y así quedó demostrado con la llegada en los últimos tres años de inversiones millonarias. Pero lo más importante es que creamos 25.000 nuevos puestos de trabajo en blanco en el sector privado (8.000 de ellos en el sector de petróleo y gas) con uno de los promedios salariales más altos del país y lideramos las mediciones de consumo en todas las áreas. Y así es como, de hecho, la caída del precio internacional del barril de petróleo tuvo un impacto directo en la actividad económica mundial y también en la provincial, donde el objetivo central es defender las fuentes de trabajo.

Pero no sólo hemos cambiado la historia de Neuquén con el desarrollo de petróleo y gas no convencional, sino que también nos convertimos en un jugador importante en el desarrollo de la energía limpia, y lo hemos hecho de al menos tres formas.

En primer lugar, construimos una importante cartera de proyectos de energías limpias que están listos para ser puestos en marcha, como los ocho proyectos de parques eólicos con factibilidad comprobada, el parque solar proyectado por capitales privados en Chos Malal y la planta de generación por biomasa de Corfone para aprovechar los desperdicios de su aserradero de Aluminé.

Avanzamos también en el desarrollo de los proyectos para la construcción de microcentrales hidroeléctricas como la de Villa del Nahueve.

Por último, impulsamos la construcción de centrales hidroeléctricas en el curso del Río Neuquén, donde la más emblemática es Chihuido I, pero que también incluye otras cinco represas más, las cuales nos van a permitir incrementar notoriamente nuestra capacidad de generación eléctrica.

Todas estas acciones que fuimos desarrollando van a poder ser concretadas gracias al impulso que le ha dado el nuevo gobierno nacional a las energías renovables y al liderazgo de Omar Gutiérrez quien no solo ha dado continuidad a estos proyectos, sino que ha comenzado a concretarlos, lo que permite vislumbrar un mejor futuro para todos los neuquinos.

Soy profundamente optimista respecto del futuro de Neuquén y del espíritu y el coraje de los neuquinos, porque siempre hemos sido un pueblo que persigue –con orgullo, con valentía y sin miedo– un futuro mejor; y por eso nos negamos a renunciar a la esperanza de un futuro basados en el gas natural y en la energía limpia que nos brindan nuestros ríos, el viento y el sol.

Ex Gobernador de Neuquén


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;