La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) en conjunto con la Otic Proforma y la consultora Pricewaterhouse Coopers suscribieron un convenio de colaboración dirigido a desarrollar un modelo de medición y evaluación de factores de productividad del capital humano que sea equivalente para la pequeña, mediana y gran minería.
En la ceremonia, Alberto Salas, presidente de SONAMI, explicó que este modelo tiene como objetivo la definición de indicadores y analizar factores que afectan la productividad y así permitir a SONAMI mantener un modelo de medición que promueva, impulse o sostenga políticas públicas orientadas a mejorar las competencias de los trabajadores.
Fabiola Muñoz, gerente general de OTIC Proforma, destacó que la organización es muy importante que exista la medición en los factores de la productividad, para que las brechas y la capacitación puedan influir en el capital humano. “Estamos muy comprometidos con esta causa, para que los resultados sean de impacto en la industria minera”.
Rodrigo Bucarey, socio y representante legal de PricewaterhouseCoopers Chile, indicó en que PwC “siempre hemos intentado trabajar en estudios que aporten al país en distintos ámbitos, como productividad y capital humano, en la industria minera y en otras”. Agregó que es “un desafío importante que tenemos que tratar de ir levantando con todos los factores y aspectos que genera la productividad, en las personas y en la minería en su conjunto”.