IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Gas de Argentina: Menos producción. El futuro
10/06/2016

Producción de gas: cayó 12% en los últimos 5 años

ENERNEWS/AGENCIAS

Las necesidades energéticas de Argentina son acuciantes. La producción de gas cayó 12% en los últimos cinco años y una flotilla de 21 tanqueros cargados de combustible está en camino hacia el país desde Europa, el Caribe, Brasil y Estados Unidos para alimentar unas crecientes importaciones de gasoil y gas natural licuado (GNL).

Lejos de recuperar la autosuficiencia energética perdida en el 2010, el país ha comprado 49 cargamentos de GNL hasta el momento en este año y comprará 90 más a lo largo de 2016.

Es un gran negocio para las grandes petroleras que están compitiendo por una porción del lucrativo mercado que representa Argentina, que tardará varios años hasta reimpulsar su producción de gas y petróleo.

"Las inversiones en exploración se han retomado, pero tardará en verse el resultado", dijo el consultor en energía Roberto Brandt. "El país seguirá siendo un importador neto de gas al menos durante los próximos 10 años", agregó.

Argentina intentó limitar las costosas importaciones de GNL a unos 25 cargamentos por año desde que inauguró su segunda planta regasificadora en el 2010, y terminó comprando más de lo planeado para frenar el creciente déficit.

Además de las compras de GNL, Cammesa -el ente regulador de la energía en Argentina- también ha adquirido 22 cargamentos medianos de diésel este año.

Brasil, que en abril despachó el mayor cargamento de diésel en su historia a Argentina, ha tenido menos combustible para enviar, mientras que la crisis económica en Venezuela ha terminado por minimizar la exportación de diésel.

Las importaciones de GNL se agregan a las compras de gas de Bolivia, un proveedor tradicional para Argentina, así como de Chile. Aun siendo un importador, Chile comenzó a venderle su excedente de GNL a Argentina en diciembre y planea continuar así hasta fin de año, dijo una fuente de la estatal chilena Enap.

El presidente Macri está tratando de atraer capital extranjero a la industria petrolera para impulsar la producción, luego de una década de bajas inversiones y la nacionalización de YPF.

"Argentina es un importador neto de energía con déficits significativos", dijo Daniel Redondo, secretario de planeamiento energético. "No hay manera de revertir eso en este momento", agregó el funcionario argentino.

La producción de Argentina cayó un 12% en los últimos cinco años, y llegó a 532.000 barriles por día de crudo y 117 millones de metros cúbicos por día de gas en el 2015, de acuerdo con datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

La balanza comercial energética del 2015 arrojó un déficit de 6.500 millones de dólares. Pero las mayores importaciones de este año podrían contrarrestarse en parte por precios globales más bajos, dijo el consultor Brandt.

Entre las empresas energéticas que ganaron licitaciones este año para proveer GNL están Gazprom, Trafigura, Petrobras, Gas Natural SDG, BP, Koch Industries, Vitol, Royal Dutch Shell y Statoil .

En tres licitaciones lanzadas este año por YPF en nombre de Cammesa, Argentina también aceptó ofertas de Shell, Gunvor, Vitol, Glencore, Trafigura, Lukoil y Cargill para importar unos 6,6 millones de barriles de diésel.

De los cargamentos de GNL y productos refinados navegando hacia Argentina para entrega en junio, el 38 por ciento se cargó en Europa y el 19 por ciento en Estados Unidos.

Los futuros del gas natural bajaron durante la sesión europea

INVESTING

Los futuros del gas natural bajaron durante la sesión europea el Viernes. En la New York Mercantile Exchange, Los futuros del gas natural para entrega en Julio cotizaban a 2,569 doláres estadounidenses por millón de unidades térmicas británicas. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 1,83%.

Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de 2,569 doláres por millón de unidades térmicas británicas. El gas natural probablemente encuentre apoyo en los 2,399 y resistencia en los 2,630.

El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,11% para cotizar en 94,20 doláres.

Por otra parte, en el Nymex, El crudo para entrega en Julio cayó un 1,60% para cotizar a 49,75 el barril mientras que El combustible de calefacción para entrega en Julio cayó un 1,30% para cotizar a 1,5310 doláres por galón.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;