La Cámara de Diputados aprobó en su última sesión ordinaria un pedido de informes a la Cancillería sobre la construcción de la planta de uranio en la ciudad de Formosa, Argentina, en particular sobre el estado de las obras y su tiempo de culminación. Solicita también la remisión de todos los antecedentes del caso al cuerpo legislativo.
El pedido de informe dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores consulta sobre los datos que maneja sobre la construcción de la planta de uranio en la provincia argentina, limítrofe con nuestro país.
Igualmente, requiere informe sobre el estado actual de las obras y su plazo de culminación. También requiere a la Cancillería confirmar si la empresa Dioxitek es la contratada para la realización de la obra.
Asimismo, consulta a la Cancillería si ha solicitado información a su par de la República Argentina y, de ser así, pide que le remita copia de los antecedentes.
La solicitud, que fue impulsada por los diputados colorados Walter Harms, José María Ibáñez y Concepción Quintana y el liberal Fernando Nicora, establece un plazo de 15 días para una respuesta.
De acuerdo a datos oficiales que maneja la Cancillería, las obras de la Planta de Uranio están avanzadas en un 38%.
Las autoridades formoseñas y del Gobierno Central argentino invitaron a legisladores paraguayos a visitar las obras, para verificar que no existe un riesgo, según aseguran.
Organizaciones ciudadanas del departamento de Ñeembucú se manifestaron en más de una oportunidad contra la construcción y en la misma provincia argentina algunos legisladores locales piden una consulta popular sobre el tema.