Una carpa blanca montada en Calera San Juan, en Los Berros, fue copada por pequeños y medianos caleros que se dieron cita para escuchar de primera mano importantes anuncios para su actividad: está asegurado el volumen del carbón de piedra para alimentar las caleras, unas 11.500 toneladas para la temporada, y además a un 40 % menos del valor actual para este grupo.
La noticia, que dio el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, fue aplaudida por los presentes que tenían sobre sus espaldas la incertidumbre de contar con el carbón para sus procesos.
"Tenemos un cupo asegurado de 11.500 toneladas para todo el país, pero de ellas San Juan es el principal consumidor. En Luján de Cuyo tienen un sobrestok y logramos una rebaja del 40 % en el precio hasta pasado el invierno, pero para los más pequeños hemos logrado mantener ese valor en el tiempo”, señaló Capello.
El funcionario anunció también que construirán un depósito de carbón para los pequeños productores de Los Berros.
El Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, fue quien anunció que trabajan en una línea de créditos específica para los más chicos del sector minero, para aquellos que no califican en los bancos.
"Estamos trabajando para dar varias líneas de crédito para la mediana y pequeña minería y también para la artesanal. Ajustando el crédito minero para la necesidades que tenga de compra de activos de trabajo y solucionar el problema de garantías, estamos trabajando con Garantizar para los que no tienen respaldo para acceder al crédito bancario. Pero vamos a tener líneas para todos los casos, hablamos de minería artesanal, minería pequeña, y grande también”, dijo Meilán.
Las tasas de interés rondarían el 18 o 19 %, con tasa subsidiada, y los montos hasta 2 millones de pesos por crédito, "vamos a ver hasta dónde podemos subir”.
El Ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, dijo que esta es la forma de trabajar, "el Estado acompañando al sector privado y sumarnos todos detrás de un mismo objetivo, vinculando todos los sectores”.
Agregó que se hicieron cosas importantes como agrupar en cooperativa a los pequeños caleros, pero ahora es necesario ayudarlos a generar negocios.
Antes, el diputado Eduardo Cáceres contó a los presentes que la intención era que toda la comisión de Minería de la Cámara de Diputados estuviera presente, pero varios no pudieron llegar por problemas en aeroparque. "Es muy importante que venga el Secretario de Minería acá a defender el sector, porque hay miles de familias detrás de la actividad minera, a decirles que el Estado está presente, que hay una hoja de ruta y un futuro de crecimiento para los departamentos”, dijo Cáceres.
Compartieron la mesa de autoridades el intendente de Sarmiento, Mario Martín, el presidente del Concejo Deliberante de Sarmiento, David Mortensen; y el diputado nacional Daniel Tomas.
También estuvieron presentes las diputadas nacionales Florencia Peñaloza, Graciela Caselles y Karina Molina, de La Rioja, quienes el viernes visitarán la mina Gualcamayo.
El diputado sanjuanino en Nación dijo a Tiempo de San Juan que "lo principal es fortalecer la actividad minera, y la vamos a fortalecer, primero si tenemos en cuenta hoy que tenemos que cuidar cada vez más el medio ambiente, cuidar el hombre, pero también salir a buscar desarrollos regionales, departamentales y lo vamos a tener si tenemos un oído para los reclamos.
Las dificultades, como en este caso le estaba sucediendo a la industria calera, y saber que la actividad minera se nutre de diferentes categorías y que son todas iguales porque para atrás siempre hay miles de familias que viven de ello, así que hoy, que podamos venir con el secretario de Minería de la Nación, con el ministro de Minería de la Nación, con diputados nacionales que integran la comisión de Minería en el Congreso de la Nación, y poder darle esta solución a la industria calera que tiene que ver con el carbón, con el gas, la verdad que nos pone con un gran entusiasmo hacia adelante.
Sabemos que esto significa más fuentes de trabajo, y si hay más fuentes de trabajo vamos a estar más cerca de la pobreza cero y van a haber muchísimos más mediagüinos, de Los Berros, sarmientinos, que puedan ejercer su proyecto de vida acá, como también muchísimos sanjuaninos que no tengan que irse de su provincia para ejecutar su proyecto de vida".
Agregó que "la agenda minera sigue este viernes en Gualcamayo, la idea es llevar a los diputados nacionales y a sus asesores a visitar la mina para que sea desde cerca su experiencia y de esa manera podamos transmitir todos, más ellos que están viviendo en Buenos Aires, que podamos explicarles cómo es la actividad y podamos hacerla más transparente".
"Los diputados que viajan, de los sanjuaninos Daniel Tomas, Graciela Caselles, Florencia Peñaloza, la diputada Carina Molina de La Rioja, y otros que estaban al llegar pero tuvieron problemas con un paro de controladores de vuelos. Eso ha frenado muchísima visita, siete u ocho diputados, así que esperaremos a ver qué pasa", aventuró.
Consultado sobre el desarrollo de la minería en las dependencias del Congreso, Cáceres dijo que "los principales temas dentro de la Cámara de Diputados es llevar más transparencia, trabajar con los equipos de medio ambiente, trabajar sabiendo que si estamos todos juntos los ministerios como también los diferentes mandatos provinciales, municipales, nacionales, es la única salida que tenemos para fortalecer la actividad".
"Es como se viene planteando y de la manera que se viene haciendo, asi que estamos muy contentos por eso y cada vez nace más esperanza, más confianza, para este sector que es lo más importante. Estuve el martes justamente con el presidente Macri y me comentaba que todas las semanas recibe dentro de las inversiones, al menos un visitante que está interesado en el sector de la minería", agregó.