El ex secretario de Minería Jorge Eremchuk (FCS) se mostró sorprendido por la resolución de la Secretaría de Minería por la que pidió la intervención de Fiscalía de Estado para que investigue lo actuado con respecto al plan de cierre de mina durante la gestión del FCS. Dijo que entregó cerca de 15 mil fojas al secretario de Minería, Rodolfo Micone. Eremchuk recordó también que el organismo emitió dos resoluciones para llenar los vacíos legales que surgieron de la ley 24.585 de Protección Ambiental para la actividad minera.
Como lo informó El Ancasti, el 1° de junio, Micone emitió una resolución por la que pide la intervención de Fiscalía de Estado para que investigue lo actuado con respecto al plan de cierre de mina durante la gestión del FCS. El funcionario le pidió al organismo que inicie los sumarios administrativos y presente las denuncias penales que correspondiesen por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los fundamentos de la resolución advierten que existen pasos relativos al cierre que no se habrían cumplido y que falta documentación que hoy debería estar en manos del Estado.
"Llama mucho la atención que esto surja después de 20 años por donde pasaron siete secretarios. Llama la atención que recién ahora nos demos cuenta. Cuando me fui había un expediente de entre 12 mil y 15 mil fojas. Y esa documentación estaba desde que se aprobó el primer informe de impacto ambiental en el '97- '98", explicó Eremchuk, quien se desempeñó como subsecretario de Minería y luego en 2010 asumió como secretario de Minería.
"Toda esa documentación quedó ahí y fue entregada bajo firmas; los expedientes fueron recibidos por el secretario (por Micone). Todo esto comienza en el '94, hace 22 años. Desde que se aprobó el primer informe de impacto ambiental en el 97- 98. Precisamente, una de las personas que lo aprobó fue la ingeniera Teresita Regalado, quien estuvo al frente de la Dirección de Gestión Ambiental Minera y fue parte de la aprobación del informe de impacto ambiental", recordó.
Eremchuk puntualizó que como la ley 24.485 que regulaba el cierre de minas era imprecisa y tenía algunos vacíos se emitieron dos resoluciones para regular el cierre de mina. "La ley contemplaba los presupuestos mínimos y faltaba reglamentar puntos tales como el cierre de mina.
En ese momento sacamos algunas resoluciones, una de ellas fue la 065/07 por la que los análisis de aire, suelo, agua se debían realizar bajo normas de calidad como las ISO/IRAM, entre otros métodos para certificar calidad ya no se podía realizar análisis de forma subjetiva, bajo cualquier método", aseguró. En este mismo sentido señaló también que se buscó jerarquizar a la Unidad de Gestión Ambiental, que también debía certificar a través de métodos de calidad.
"Después se emitió otra normativa, la 119/10, por la que exigíamos que todas las empresas declararan todos sus programas de control bajo un procedimiento de calidad. Esta declaración para los programas de control ambiental eran para la parte operativa y también para aquellos que servían para el cierre de mina, y los programas posteriores al cierre de mina. Todas las empresas que estaban explotando y todas las que tenían exploración avanzada tenían la obligación de presentarlo", indicó.
"Me llama la atención todo esto, esperaremos la evolución, el personal que estaba a mi cargo estaba tranquilo y la empresa cumplió. De lo único por lo que soy responsable es que soy el padre de la criatura", ironizó al recordar que fue quien avaló el ingreso de Micone a la Secretaría de Minería en 2010 cuando asumió como director.
La gobernadora Lucía Corpacci salió en defensa de la empresa estatal CAMYEN ante los constantes planteos que realizó el bloque de diputados del FCS. En ese sentido, aseveró que los cuestionamientos "no tienen asidero" y señaló que se quieren empañar los logros de la empresa. Corpacci también cuestionó que no se haya hecho de parte de la anterior gestión un plan para el cierre de Bajo La Alumbrera.
La Gobernadora realizó estas declaraciones en el desayuno que realizó Casa de Gobierno para los periodistas en su día. También habló de la relación con la Nación y sobre la situación económica de la provincia..
Consultada sobre los planteos contra de la CAMYEN, Corpacci aseveró: "Las denuncias han sido sin asidero, la CAMYEN ha trabajado de manera más que transparente y ha tenido logros para la provincia muy importantes. Probablemente estas denuncias buscan empañar esos logros".
Corpacci siguió defendiendo a la empresa al señalar que "tal vez cueste reconocer la importancia que tiene la CAMYEN para los catamarqueños", pero afirmó que "es algo que se debería haber hecho hace tiempo".
"La provincia no puede ser dueña y partícipe de los yacimientos, pero la CAMYEN sí y la empresa es la provincia. Eso nos pone en una situación totalmente distinta: la provincia de acá en más no solo va a cobrar regalías sino también utilidades", sostuvo.
El último planteo del FCS contra la CAMYEN surge luego que saliera a la luz la existencia de extrañas maniobras en la empresa para tareas de promoción de la actividad por las que se pagaron más de $2,2 millones.
Por otra parte, la Gobernadora se refirió al cierre de Minera Alumbrera. En ese sentido, señaló que el yacimiento "fue el primer desarrollo minero que tuvo el país, además de ser el más grande, pero cuando se mira el balance observa que hay cosas que se podrían haber sido distintas y mejores".
De esta forma, cargó contra la anterior gestión del FCS al señalar que mientras duró el emprendimiento "nunca se reglamentó la ley de las regalías para hacer cosas que verdaderamente servían".
"Eso se hizo recién ahora", dijo. A lo que agregó: "Con semejante emprendimiento y no hay una disposición concreta sobre el cierre de mina que se debería haber trabajado en el tiempo previo a que se cierre la mina. Esto no se hizo y son cosas que no debemos repetir".
En cuanto a los trabajadores, la Gobernadora sostuvo que "como todo emprendimiento minero sabemos que empieza y que en algún momento termina".
Sin embargo, comentó que Catamarca "tiene algo muy ventajoso" que hubiese permitido evitar que se pierdan puestos de trabajo en el sector. "Lo que tiene Catamarca y que no hay que perder de vista es que tenemos muchos yacimientos mineros. Ése fue otro error porque si la política minera hubiese sido clara, informando a la gente, se hubiese trabajado durante mucho tiempo escalonando los yacimiento y así cuando se termina uno, que empiece otro", sostuvo. Y añadió: "Si los catamarqueños aprendemos que mucho antes de que finalice un emprendimiento tenemos que estar trabajando para que otro ensamble, esa historia con los trabajadores no la estaríamos pasando porque ya estarían viendo que su lugar de trabajo va a ser el otro".