Como ocurrió en Jujuy hace dos meses, la minería de la Argentina vuelve a verse las caras, esta vez en el frío otoño sanjuanino.
Ayer hubo un adelanto con el comienzo de las deliberaciones de COFEMIN y OFEMI, los dos órganos interprovinciales a los que apuesta ordenar e impulsar el gobierno nacional.
Además de la feria San Juan Factor de Desarrollo, las reuniones y contactos de la dirigencia empresarial serguirán en esta semana. A casi once meses de aquel Superviernes Minero de 2015, que hoy parece un tanto prehistórico por el cambio de los escenarios, la industria minera prepara una nueva declaración, que en lo conceptual recogerá las aspiraciones de los Desafíos CAEM 2016-2021.
Todo para reimpulsar la inversión en minería, en Argentina y, por supuesto, en esta provincia anfitriona cuyo notable potencial minero todo el mundo conoce
.
Nosotros creemos que la minería es una de las grandes posibilidades que tiene el oeste del territorio nacional y por lo tanto concebimos que como la agricultura es al este, la minería es al oeste”, dijo en rueda de prensa en secretario de minería de la Nación Daniel Meilán.
"Tenemos que trabajar en equipo permanentemente entre Nación y provincia, es la única manera de consensuar un modelo que nos integre a todos desde el punto de vista político, desde el punto de vista institucional, de la ciudadanía", expresó.
"Nosotros volvimos a estar en el mundo, lo que implica que tenés las cosas buenas y malas de estar en el mundo. Hoy la minería tiene complicaciones fundamentalmente por los precios bajos, eso hace que las inversiones sean muy selectivas a nivel global”, evaluó.
"En este momento Argentina, como Perú, Chile, Colombia, México, Brasil, está recibiendo inversiones en grajeas, y si bien nosotros no tenemos hoy inversiones importantes en desarrollo, las vamos a tener a corto plazo seguramente cuando mejore un poco la problemática de precio”, auguró.
"Yo acabo de llegar de un viaje y realmente el interés de las empresas que están en el exterior es muy grande, tenemos muchas posibilidades de un futuro para Argentina, y cuando hablamos de Argentina hablamos de San Juan en particular, que es un lugar donde falta madurar algunos proyectos que están muy cerca de la puesta en marcha”, comentó.
"La meta número 1 es volver a ordenar la casa. La casa está desordenada, tenemos que volver a colocar enduido a las paredes, volver a pintarla. No solamente debemos crear nuevas políticas, el tema primero es estar en conjunción con el resto del país. La política minera nacional es un trabajo de coordinación para que todas las provincias, que son los dueños de los recursos, preparen un sistema que dé respuesta a la inversión, y de respuesta a los ciudadanos”, reclamó.
"Es totalmente claro que la jurisdicción de los recursos, en la Justicia, es de las provincias, y esto es lo que planteamos permanentemente de la Nación. En mi caso personal desde el Ejecutivo ha quedado claramente señalado que los dueños de los recursos son los estados provinciales”, admitió.
"Hemos trabajado desde el primer día tratando de regularizar toda situación. Lo primero que hicimos fue llamar a todas las provincias para ponernos a trabajar y trata de coordinar nuestras dificultades que son muchas hoy en el territorio”, apuntó.
"Tenemos que volver a un orden institucional que se ha perdido, tenemos que empezar a darles respuesta a la comunidad, tenemos un problema de confianza todos, muy grande, hacia dentro y hacia afuera. La gente tiene que empezar a confiar en nosotros y cuando hablamos de nosotros hablo del sector minero en general y no hay nadie que pueda tirar la primera piedra”, alegorizó.
"San Juan es uno de los lugares clave para la minería argentina. El trabajo que se ha hecho fue muy bueno, se ha trabajado también con sus dificultades. Ha habido una falta de diálogo marcada entre la Nación y provincia, por lo tanto a cada una se las dejó a la buena de dios, y a la buena de dios hoy tenemos casi 7 provincias que no hacen minería. San Juan ha sido modelo para adelante, para ver una provincia que muestra como se tiene que trabajar”, concluyó.
En el encuentro del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), el presidente de la Cámara Minera de San Juan Jaime Bergé se mostró optimista con respecto al futuro inmediato de la actividad en la Provincia: "Nosotros somos bastante optimistas pensando que entre fines de este año y el año que viene va a haber mucho trabajo.”
A pesar del optimismo, reconoció que "hay una depresión de los precios de los metales del mundo por lo que hay desaliento de las inversiones mineras”.
Pero volvió con una mirada positiva al sostener que "notamos que hay mucha gente interesada en venir a explorar, que es la primera etapa en la minería, así que eso va a abrir a posterior que alguien se anime a invertir en proyectos avanzados como Los Azules, Pachón, Filo del Sol en el norte de San Juan. Hay proyectos con estado de exploración muy avanzados que si se invierte unos pesos yo creo que eso a partir del año que vienen podría empezar a recibir inversiones”.
Sobre la reunión de hoy, al consideró de relevancia porque "se trata de coordinar políticas comunes para todas las provincias. Vos sabés que los recursos mineros son de las provincias, no son del Estado nacional, por lo tanto creo que hay que coordinar a través de este organismo para que todas las provincias tengan medianamente un sistema minero similar”.
"Hay que respetar una norma que rija para todas, si no se complica cuando vienen inversores. Se trata a través de COFEMIN de desarrollar políticas comunes fundamentalmente lo que se refiere a los trámites legales que corresponden a la concesión de minas y todo lo relacionado a la actividad minera.”, explicó.
"¿Cómo se puede llegar a este acuerdo para todas las provincias?”, preguntó Tiempo de San Juan al empresario. "Se va llegando de a poco”, respondió Bergé. "Hay algunas provincias como Jujuy que tienen un juzgado de Minas. Hay otras provincias como San Juan que tienen un triunvirato que resuelve administrativamente los conflictos mineros. Cada uno tiene su criterio. Se está tratando de aproximar posiciones para que todos los procedimientos sean más o menos parecidos en todos lados”.
Según Uñac, afirmó que estas medidas "nos predisponen muy bien a recibir más inversiones, a las cuales se les potencian las posibilidades de desarrollo”.
"Conversamos con Daniel (Melian, ministro de minería de la Nación) y Alberto Hensel sobre lo que se está potenciando la exploración en el país y en nuestra tierra. Nosotros somos muy optimistas y pensamos que va a crecer la inversión en Argentina y en San Juan”.
Importantes representantes de la industria minera visitaron ayer la provincia y expresaron su aprobación hacia la iniciativa de la CAEM (Cámara de Empresarios Mineros), de crear un código de ética para regular el comportamiento de las empresas del sector. Es decir, acceden a un autocontrol ya que desde la misma Cámara que las nuclea saldrá el régimen que deberán cumplir. Quienes manifestaron que están de acuerdo fueron el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; el subsecretario de Desarrollo Minero, el sanjuanino Mario Capello. Del Consejo Federal de Minería (Cofemin) estuvo su presidente, Rodolfo Micone -Catamarca-; el vicepresidente segundo, Juan Carlos Agnelo -Corrientes- y el representante de Río Negro, Juan Pablo Espínola.
‘Me parece bárbaro, todo lo que sea ir por los controles participativos, comunitarios, capacitaciones, información online, transparencia y demás, sirve’, dijo Capello. En coincidencia, el mayor funcionario nacional que llegó para participar del encuentro, Meilán, estuvo de acuerdo en asegurar que le parece muy bien y que es una iniciativa con la que está de acuerdo. El titular del Cofemin por su parte afirmó que es un tema que se está planteando en las reuniones de los representantes. ‘Estoy de acuerdo.
Es muy simple, nosotros tenemos que trabajar desde lo ambiental, desde lo social, desde lo jurídico para darle seguridad a la gente y desde la información también’, aseguró Micone. El referente de Corrientes indicó que está de acuerdo con la autoregulación, mientras que su par de Río Negro manifestó: ‘Yo creo que toda conducta responsable por parte de quienes intervienen siempre es bienvenida, no importa quién lo regula’.
El encuentro se dio en el Centro Cívico, en el marco del sexto encuentro internacional ‘Factor de Desarrollo de la Minería Argentina’. A continuación también respondieron otros temas: medidas del Gobierno Nacional, expectativas de exploración y el valor de los metales.