COMUNICADO DE PRENSA
Tras la aparición de un artículo periodístico titulado “Yamana Gold, jaqueada por un fallo judicial”, Minera Agua Rica, subsidiaria de Yamana en Argentina, desea aclarar que la información publicada allí contiene groseros errores e imprecisiones, además de no estar actualizada.
Yamana Gold publicó el pasado 03 de marzo de 2015 un Comunicado de Prensa dando cuenta que el laudo arbitral que estipulaba la sanción a la que hace mención el artículo mencionado fue anulado en su totalidad por la Justicia Comercial de la Ciudad de Buenos Aires.
Al pie de la presente comunicación se agrega el texto del Comunicado de Prensa publicado el 03 de marzo de 2015.
Minera Agua Rica sigue trabajando para avanzar con el proyecto, incluyendo las labores de exploración en Cerro Atajo junto a sus socios de CAMYEM. TORONTO, ONTARIO--(3 de Marzo de 2015) - YAMANA GOLD INC. (TSX:YRI)(NYSE:AUY) ("Yamana" o "la Compañía") anunció hoy que la Justicia Comercial de Argentina ha anulado el laudo arbitral previamente informado concedido a Ricardo Auriemma (“Auriemma”) en el litigio entre Auriemma y 0805346 B.C. Ltd, una subsidiaria de la Compañía que fue formalmente conocida como Northern Orion Resources Inc. La consecuencia de la anulación es que el laudo anunciado anteriormente se cancela y ha quedado sin efecto alguno. La anulación reivindica la posición mantenida constantemente por la Compañía respecto a que el laudo arbitral no tiene ninguna base válida y carece de fundamento.
Una sentencia judicial que ya no tendría posibilidades de ser revertida abre dudas sobre la situación económica y financiera del "holding" Yamana Gold, propietario de los derechos de explotación del yacimiento Agua Rica, que tiene vínculos contractuales con la firma estatal provincial Catamarca Minera y Energética (CAMYEN).
Como consecuencia de una demanda iniciada hace más de diez años por el ejecutivo minero Ricardo Auriemma, Yamana Gold estaría obligada a desembolsar u$s 244 M, conforme a lo que establecería una sentencia ratificada a nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El ejecutivo persigue el cobro, pero tendría dificultades para lograr tal objetivo debido a problemas para notificar a Yamana, que tendría domicilio en un paraíso fiscal.
Auriemma es un reconocido actor del sector minero que se desempeñó como directivo de la firma Northern Orion Resources Inc, adquirida por Yamana en 2007.
El ejecutivo había celebrado un acuerdo con Northern Orion, por el cual tenía derecho a participar igualmente en las oportunidades mineras generadas por la otra parte en Argentina, entre otras jurisdicciones (el "derecho de prioridad"). En 2004, Auriemma inició una acción legal contra Northern Orion por el incumplimiento de su derecho de prioridad en una operación con Minera Alumbrera.
Yamana Gold compró Northern Orion en 2007, junto con la participación que esta firma tenía en Minera Alumbrera, los derechos sobre Agua Rica y el pasivo de la multimillonaria demanda interpuesta por Auriemma, quien ahora está vinculado a la empresa Samco Gold.
El desenlace del litigio introduce mayor incertidumbre sobre la situación real de Yamana, que ha firmado contrato con la local CAMYEN para la exploración y explotación de Agua Rica y Cerro Atajo.
En 2013, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial encontró que Northern Orion no había respetado el derecho de prioridad de Auriemma.
Además, en relación con la adquisición de una participación de 12,5% de Northern Orion en el yacimiento Bajo de la Alumbrera la Corte determinó los daños y perjuicios que se le adjudicarán al ejecutivo, que representan el 15% de Northern Orion de dividendos (sujeto a ciertos ajustes), a partir de su inversión original en 2003 hasta el final esperado de la vida de la mina.
El tribunal experto nombrado como árbitro para cuantificar los daños llegó a la conclusión de que éstos ascienden a u$s 244 M.
Conforme a publicaciones especializadas en minería, el juicio que llevó adelante Auriemma ya tuvo efectos bursátiles negativos coyunturales para Yamana.
Lo que el "holding" tendría que abonar por el juicio perdido supera ampliamente los u$s 300 mil que se comprometió a desembolsar de inmediato en el marco de los acuerdos con CAMYEN y los u$s 2,7 M que pondría a lo largo de tres años para Cerro Atajo.