La empresa minera Yamana Gold, que desarrolla el proyecto Cerro Moro, anunció el cierre temporario de sus oficinas en Puerto Deseado.
Desde hace dos semanas el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SITRAIC) efectuaba protestas frente a las oficinas de la operadora minera, ubicado en calle Estrada al 1100 de aquella localidad, informó La Opinión Austral.
“Nuestra gente no se merece trabajar bajo esas condiciones, y lo lamentamos porque nos hemos entendido bien y hemos trabajado bien con la inmensa mayoría de las instituciones sociales de Puerto Deseado y con el mismo gobierno”, sostuvo Marcelo Agulles, gerente de Comunicaciones.
Seguidamente, aclaró que no quieren poner en juego la seguridad del personal que allí se desempeña. “No están dadas las condiciones para que sigan funcionando nuestras oficinas”, agregó.
En tanto, Agulles indicó que se ha efectuado la pertinente denuncia policial y se ha puesto previamente el tema en conocimiento del intendente, Gustavo González.
“No podemos estar con el corazón en la boca todos los días, pensando si la protesta se va a mantener en la vereda o van a entrar en las oficinas o van a tirar una piedra contra el edificio”, comentó luego de dar a conocer que hubo acontecimientos violentos que se produjeron en la tarde del último jueves.
“Dos de nuestros empleados fueron agredidos”, afirmó en sus declaraciones.
El gerente de Comunicaciones de la empresa minera también explicó que la decisión de alejar al personal de un potencial peligro durante varias horas diarias fue demorando los trabajos administrativos, hasta que todo se agravó en la tarde del miércoles.
“Fuimos muy respetuosos de todo lo que estaba pasando en la puerta de la oficina, pero debíamos tomar una decisión ante la concurrente manifestación”, detalló
Más adelante, reconoció que “SITRAIC está reclamando fuentes de trabajo y hemos mantenido muchas reuniones, en las que se les ha explicado siempre cuál es la posición de Yamana”, y puntualizó que el proyecto minero se encuentra en etapa de pre-construcción, y que se ha otorgado a otra empresa el gerenciamiento de la construcción y se ha firmado un convenio con UOCRA, “que es el único gremio que tiene personería gremial y que es el que está habilitado para firmar este tipo de trabajo”.
“Se les ha informado que los afiliados a SITRAIC pueden trabajar en Cerro Moro, pero deben hacerlo a través de la bolsa de trabajo de UOCRA”, aclaró, añadiendo que “así está establecido legalmente”.
Insistió en que han recordado a aquella subcontratista que “siempre se debe dar prioridad a los trabajadores y proveedores locales”.