Al tiempo que se realizaba la presentación oficial de la asociación de SQM (Sociedad Química y Minera de Chile S.A.), las comunidades de las áreas cercanas al proyecto minero EXAR fueron informadas y consultadas sobre los hechos y las actividades que la empresa piensa realizar en el Salar de Cauchari.
En este contexto mediante el Programa de Información y Consulta Comunitaria, se les explicó cuáles serían los pasos a seguir. Fue durante unade las reuniones de Comuneros del área de influencia directa del proyecto (Huancar, Pastos Chicos, Olaroz Chico, Puesto Sey, Susques y Catua), que las Comunidades solicitaron realizar una visita al Salar de Atacama, al campamento Andino de SQM, para poder ver de qué se trata, pormenores y cómo será la construcción de la planta en el Salar de Cauchari. Con mucho entusiasmo se iniciaron los trámites y la preparación de la visita.
El vicepresidente de SQM, Juan Carlos Barreda, se ocupó de todos los detalles para recibir a la gente de las Comunidades del lado argentino. Los Comuneros y autoridades jurisdiccionales con el presidente de Minera Exar, Franco Mignacco; el Jefe de Planta Miguel Persoglia; y el Equipo del Relaciones Comunitarias, se trasladaron a la Planta en Chile.
Durante el almuerzo de bienvenida, se presentó toda la información de lo que más tarde se les mostraría en la recorrida que tuvo una duración de más de cinco horas.
El contingente, visitó todos los sectores y las distintas zonas de trabajo, especialmente las piletas de evaporación en distintos momentos de su proceso, llenas de salmuera, o secas, durante el trabajo de las máquinas para retirar las sales. Así pudieron constatar sus dimensiones y también los cuidados efectuados en su construcción.Se visitaron, también, las plantas de procesamiento y se les explicó cada paso.Los ingenieros fueron quienes relataron la historia de veinte años del trabajo en ese salar.
Con esta actividad el sector minero de la provincia da cuenta nuevamente del lugar prioritario que tienen las comunidades locales en cuanto al desarrollo de cada proyecto, ejecutando un sistema permanente de comunicación, estableciendo mecanismos de información e intervención basados en procesos de concertación y diálogo horizontal, con la finalidad de establecer una relación armónica entre los representantes de los grupos de interés, la población del Área de Influencia del Proyecto y, en este caso, la empresa Minera Exar.