Los precios del petróleo subieron durante la jornada de negociación de este lunes en Europa, repuntando tras las pérdidas registradas durante la jornada anterior; los futuros del Brent reclamaron el nivel de 50 USD pues los actores del mercado estaban pendientes de las interrupciones del suministro de Nigeria.
Los militantes del grupo Niger Delta Avengers (Vengadores del Delta del Níger) han reivindicado la responsabilidad de los tres nuevos ataques a infraestructuras petroleras de Nigeria producidos este fin de semana, prometiendo que reducirían la producción hasta cero.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en agosto se negoció a 50,28 USD por barril, máximos intradía. Finalmente se situó en 50,21 USD a las 7:54, hora de Londres (las 8:54 en España).con un avance del 1,15% o 57 centavos.
Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada del viernes con un retroceso del 0,8% o 40 centavos y un precio de liquidación de 49,64 USD después de que la OPEP no fuera capaz de llegar a un acuerdo acerca del nuevo techo de producción.
Aunque Arabia Saudí intentó un resultado con cifras menores, así como Venezuela, Ecuador y Nigeria, solicitando el no aumento de la producción de los principales productores en los próximos meses, Irán se mantuvo firme en sus planes de elevar la producción hasta alcanzar los niveles en que se encontrara antes de la imposición de las sanciones en 2007.
Cualquier intento coordinado de congelación razonable de los niveles de producción no ocurrirá al menos hasta finales de noviembre cuando la OPEP vuelve a reunirse.
Los precios del Brent registraron máximos de ocho meses en 50,96 USD a finales de mayo, pues la inesperada interrupción del suministro de Nigeria calmaba las preocupaciones en torno a una superabundancia global. Los futuros sobre el Brent han repuntado en torno a un 85% desde que se situaran brevemente en menos de 30 USD por barril a mediados de febrero.
Por otra parte, el petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en julio se negoció a 49,20 USD por barril, avanzando un 1,19% o 58 centavos.
Los precios de del petróleo que se negocian en Nueva York cerraron la jornada del viernes con un retroceso del 1,12% o 55 centavos tras conocerse que el recuento de yacimientos aumentó la semana pasada por primera vez en 11 semanas.
Según el proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes, el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos aumentó en nueve hasta un total de 326 durante la última semana, interrumpiendo una tendencia de tres meses seguidos de pérdidas.
El nuevo repunte de la actividad de perforaciones en Estados Unidos suscitó rumores en torno a que la producción interna podría estar a punto de repuntar en las próximas semanas, lo que avivaba las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos han repuntado aun así aproximadamente un 80% desde que descendiera el 11 de febrero hasta situarse en 26,05 USD, mínimos de 13 años, pues el descenso de la producción de petróleo de esquisto ha impulsado la confianza. Sin embargo, con los precios ahora en niveles que hacen que la perforación sea económica para algunas empresas, el recuento de yacimientos activos podría empezar a subir pronto y el descenso de la producción de Estados Unidos podría ralentizarse.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 1,01 USD por barril, frente a los 1,02 USD registrados al cierre del viernes.
Por otra parte, el crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el viernes a 45,73 dólares, marcando el valor más alto desde mediados de octubre, informó hoy en Viena el grupo petrolero.
El petróleo de la OPEP acumula cinco apreciaciones consecutivas y mantiene así la tendencia generalizada al alza de los dos últimos meses.
En lo que va de mes, el precio medio del barril OPEP es ya de 45,50 dólares, el promedio más alto del año y un 41 por ciento más que el de enero.