IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Impuestos by IERAL: San juan cae en recaudación
06/06/2016

Un informe coloca penúltima a San Juan en recaudación

DIARIO DE CUYO

La recaudación impositiva de San Juan está creciendo a un ritmo menor que el resto de las provincias, según un informe del IERAL, perteneciente a la Fundación Mediterránea. Durante el primer cuatrimestre de 2016 recaudó un 21,9% más que en igual periodo del año pasado, lo que la coloca penúltima en la lista, teniendo en cuenta que el promedio de crecimiento de las provincias fue del 33%.

La suba local es inferior a la del año pasado, y además perdió contra la inflación real, que para San Juan fue del 36% para igual período, según la Fundación para el Desarrollo Global. Eso implica que la venta comercial se esta resintiendo este año y que la recaudación de Ingresos Brutos está cayendo a valores constantes.

Entre enero y abril de este año la recaudación de la provincia de San Juan fue de $1.076.873.098, lo que significó un crecimiento de 21,9 %, frente a los $883.706.143 que ingresaron al fisco en el mismo período del 2015. El informe, que tomó las 15 jurisdicciones que llevan al día la publicación de sus datos recaudatorios, indica que San Juan se ubicó apenas por encima de Formosa que logró un repunte del 20,2% en el mismo período.

 

 

En cambio, hay un pelotón de provincias que recaudaron porcentualmente muy por encima del 2015, como Mendoza, que creció 40,3%; Santa Fe, con una suba del 39,4%, Ciudad de Buenos Aires, con un 39,2%; Córdoba, con el 39% y Entre Ríos y Buenos Aires con subas superiores al 36%. Si bien ellas lograron superar a la inflación promedio registrada en el acumulado anual, hay otro grupo de provincias que no pudo torcer el brazo al incremento de los precios, entre los cuales está Jujuy, San Juan y Formosa. 

En el caso de esta provincia, el incremento fue 10 puntos porcentuales inferior al de hace un año: entre enero y abril de 2015 se había logrado recaudar un 32,12% más respecto al mismo cuatrimestre del 2014. 

Al mirar la recaudación de Ingresos Brutos -el impuesto que mide la actividad económica de la provincia- San Juan cae al último escalón del ranking elaborado por IERAL. La provincia muestra una variación interanual del 16,47% que resultó el crecimiento más bajo y lejos del de Entre Ríos, que la precede con un 23,7%. En el extremo opuesto se encuentran CABA con una suba de un 43,7%, acompañada de Córdoba (40,8%), Río Negro (40%) y Neuquén (38,4%).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;