La producción de cobre en Perú no para de crecer. Según el último reporte estadístico del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la producción de cobre creció un 53.45% en abril, al alcanzar las 187.983 TMF. En el acumulado anual, la producción cuprífera registra a la fecha 702.477 TMF, lo que representa un incremento interanual de 51.66%.
"El crecimiento registrado en abril se debe al aporte de los nuevos proyectos mineros que iniciaron operación en los últimos meses, en especial la Ampliación de Cerro Verde, Las Bambas, Constancia y Toromocho", indicó Marcos Villegas, titular de la Dirección General de Minería (DGM).
Sociedad Minera Cerro Verde se destaca como primer productor nacional de cobre con el 24.33% de la producción total del país (170.882 TMF en el año); explicada por la ampliación de sus operaciones (ejecutada por etapas desde setiembre del año pasado), que han mejorado su rendimiento en 167.33% en el acumulado interanual, gracias al desempeño reportado en el proceso de flotación en la unidad Cerro Verde 1, 2, 3 (Arequipa). Cerro Verde es hoy en día
una de las cinco minas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones.
Le sigue Minera Antamina, en Ancash, que continúa a buen ritmo de crecimiento con el cual culminó el trimestre anterior incrementando su producción de concentrados de cobre en 28.64%.
Por su parte, Southern Perú Copper, ocupa el tercer lugar como productor
de cobre sumando 104.205 TMF de concentrados. Las operacines de Southern aportan el 14.83% del total de la producción nacional, como resultado de sus operaciones en Cuajone y Toquepala en el sur del país, pese a que viene presentando una tasa declinante acumulada interanual de -2.02%.
“La producción de estas cuatro nuevas operaciones, sumada a la de las minas Antapaccay, Antamina, Cuajone y Toquepala, representan casi el 90 % de la producción nacional de cobre del país”, precisó Villegas.
A nivel regional, Arequipa lidera la producción nacional al obtener 24.42% de la producción nacional; seguido por Ancash (21.66%), Cusco (15.57%), Moquegua (8.11%), Apurimac (7.61%), entre otros.
El reporte del MEM también muestra una curva ascendente en la producción de oro y plata. En abril, el oro creció 5.07 y la plata 17.56%; en tanto en el acumulado enero-abril el crecimiento es de 6.75% y 14.82%, respectivamente.
En el caso del oro, la producción alcanzó las 50.6 toneladas finas; y su producción estuvo concentrada en las regiones La Libertad (13.6 toneladas finas); Cajamarca (12.3 toneladas finas) y Arequipa (4.8 toneladas finas). Estas regiones acumulan el 60.75% de la producción aurífera nacional.
A nivel de empresas, Minera Yanacocha continúa liderando la producción con 7.6 toneladas finas de oro en el acumulado anual. Yanacocha, que opera las unidades auríferas Chaquicocha, Chaupiloma Norte; Chaupiloma Oeste y Chaupiloma Sur, sigue siendo el yacimiento aurífero más importante de Sudamérica pese a que en los últimos años su producción ha ido aminorando debido al agotamiento de sus reservas.
Minera Yanacocha, Cajamarca
Entre otras empresas que destacan en la producción nacional del precioso metal figuran Minera Barrick Misquichilca con una producción de 5.1 t finas y 10.08% de participación, que opera la unidad Alto Chicama y Pierina.
El tercer puesto lo ocupa la empresa Consorcio Minero Horizonte con una producción de oro de 2.4 t finas y 4.67% de participación en el mercado nacional.
ORO INFORMAL
Por su parte, el reporte de la producción aurífera nacional incluye la estimación de los rendimientos de la producción informal en 18.08%, acumulando la explotación en Madre de Dios e incorporándose las zonas donde se efectúa estas operaciones a la extracción generada en Puno, Arequipa y Piura.
PLATA
Entre enero y abril la producción de plata acumuló 1.420 toneladas finas, concentrado en tres regiones que se disputan el primer lugar: Junin produjo 269
toneladas finas; Lima, 266 toneladas finas y Ancash 265.5 toneladas finas; participando del 18.95%, 18.76% y 18.70% del total nacional respectivamente.
Los mayores incrementos en la producción de plata se dieron en las operaciones de Antamina que acumula crecimiento del 76.10%; seguido por las operaciones de Compañía de Minas Buenaventura que incrementaron en 37.37% con las operaciones Julcani, Mallay, Orcopampa u Uchucchacua (2da mina productora de este metal a nivel nacional, después de Antamina).
Dispares resultados se dieron en la producción de estos metales en el acumulado enero-abril 2016: el zinc cayó 9.08% en tanto el molibdeno y el plomo obtuvieron 21.62% y 2.25% de incremento.
La producción de molibdeno sumó en abril 8.191 TMF. Este incremento asociado a las mayores producciones cupríferas del país; y por tanto, los mayores rendimientos se dieron en Cerro Verde que extrajo 2.816 TMF, lo que representa un incremento del 119%, seguido por Antamina que produjo 1.274 TMF, 114% más.
"En el acumulado de enero a abril, la producción de molibdeno obtuvo un incremento de 21.62%. La producción de este metal, que sumó al cuarto mes del año 8.191 TMF, está asociada a las mayores producciones cupríferas del país. Por tanto, los mayores rendimientos se dieron en Cerro Verde y Antamina”, señaló Villegas.
Otro de los metales que obtuvo resultados positivos fue el plomo, con un incremento de 4.13% en abril último respecto a lo reportado hace un año. Se produjeron 25.905 TMF y en el acumulado 2016 suma 104.333 TMF.
Las minas polimetálicas ubicadas en el centro del país concentran la mayor producción, así Pasco se ubica en la primera posición al obtener 28,499 TMF de plomo y participa del 27.32% del total nacional; en ella se ubican la unidad Animon de Emp. Adm. Chungar (6,866 TMF), El Porvenir de Milpo (6,341 TMF) y Atacocha (6,005 TMF), unidades que obtuvieron un buen desempeño en el periodo. En segunda posición se encuentra Lima, que obtuvo 19,790 TMF de plomo principalmente en sus unidades Yauricocha (7,657 TMF), Santander (4,018 TMF) y Uchucchacua (3,372 TMF). En tercer lugar, se ubica la región Junin que extrajo 17,730 TMF del plomo nacional. Se debe destacar además que la región Huánuco alberga a la mina de mayor producción de plomo al mes de abril: Raura que se encuentra ubicada en distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha y en el periodo enero-abril viene produciendo 7,657 TMF de plomo.
San Rafael, Minsur
El zinc, hierro y estaño son los metales que siguen con la tendencia decreciente.
El hierro en lo que va del año cayó 6.63%. La única productora es Shougang Hierro Perú que en el año viene produciendo 2.76 millones de TMF de concentrados de hierro.
La producción de estaño registró un acumulado de 5.714 TMF, que es 8.27% menor a lo registrado el año pasado, debido a un agotamiento paulatino de las reservas de la unidad San Rafael, de Minsur y la influencia de los bajos precios. Minsur planea reprocesar el contenido metálico de los relaves almacenados por décadas en la mina San Rafael.
La producción de zinc en los cuatro primeros meses del año fue de 416,899 TMF que es menor en 41,629 TMF respecto a lo reportado en idéntico periodo del año anterior. El zinc viene siendo afectado por un menor rendimiento de Antamina en 25%. Además, algunas operaciones mineras –sobretodo polimetálicas en el centro del país–, han reducido su ritmo de producción a fin de preservar el valor de sus reservas bajo tierra, en tiempos en una coyuntura de precios bajos. Pese a ello, se registra incrementos en las unidades El Porvenir (3%) y Carahuacra (33%); así como un retorno a las operaciones de Animon y Andaychagua.