Las principales organizaciones sociales de la región Apurímac y principalmente de la provincia de Cotabambas amenazaron con reiniciar la huelga indefinida suspendida en setiembre del año pasado.
Los dirigentes señalaron en una conferencia de prensa, ofrecida en la ciudad de Abancay, capital apurimeña, que la medida de lucha empezaría después de la segunda vuelta electoral para exigir el cumplimiento de los compromisos de la minera MMG, dueña de la mina Las Bambas, y el Ejecutivo nacional con las comunidades de la zona de influencia del proyecto minero.
Felipe Mamani, presidente del Frente de Defensa de los Intereses Mara (Cotabambas), refirió que entre los compromisos incumplidos están el asfaltado de las carreteras por donde se transporta el mineral hacia el puerto de Matarani. "Actualmente pasan entre 200 y 300 camiones que causan polvareda y que afectan la salud", anotó.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, Julián Merino, advirtió que también hay compromisos para ayudar a las comunidades a convertirse en proveedoras de la minera. "Así como ese, hay varios compromisos que no se cumplieron. Si no hay voluntad de cumplirlos tendremos que reiniciar las protestas una vez que pase la elección", dijo.