Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es una alternativa mil veces mejor en términos de defensa de la democracia, sostuvo el analistaSteven Levitsky, tras sostener que la decisión de romper, vulnerar o violar las reglas de juego básicas de la democracia sigue vigente en Fuerza Popular.
“PPK es una alternativa mil veces mejor en términos de defensa de la democracia, no hay ninguna duda. Y los propios fujimoristas nos han dado una muestra de cómo podría ser la vida bajo un gobierno fujimorista, con manipulación de los medios –cosas que pensábamos que eran del pasado–“, señaló.
“Con ellos vemos ese tipo de decisión de romper, vulnerar o violar las reglas de juego básicas de la democracia siguen vigentes en el fujimorismo. Y no es cuestión de memoria, lo sorprendente es que los más antifujimoristas han sido los jóvenes, los jóvenes no han olvidado y han aprendido sus lecciones”, manifestó.
La revista económica publicó esta semana un artículo sobre la segunda vuelta.
Así como Bloomberg publicó un análisis sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Perú, la revista The Economist hizo lo propio esta semana.
En el artículo titulado “Fujimori versus anti-Fujimorismo“, The Economist destaca el protagonismo de este movimiento en la campaña política. “En un país con casi ningún partido político real, el antifujimorismo se ha convertido en la ideología política más poderosa”, señala.
En cuanto a los candidatos, la revista describe a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como un ex ministro de economía liberal que tiene varias desventajas electorales: tiene 77 años de edad y ha trabajado largos periodos de su vida en los Estados Unidos como hombre de negocios.
Sobre Keiko Fujimori, The Economist resalta el trabajo político de la candidata desde el 2011, como sus constantes viajes al interior del país, y el trabajo partidario en Fuerza Popular, la agrupación política “mejor establecida que la mayoría”.
“El fujimorismo representa más que una nostalgia por los logros de Alberto Fujimoricomo el vencimiento del terrorismo de Sendero Luminoso y el lanzamiento del crecimiento económico. Es también, en parte, un rechazo a las clases tradicionales ‘blancas'”, interpreta The Economist.
Sin embargo, el medio especializado recoge varios cuestionamientos políticos hacia Fujimori como el caso Joaquín Ramírez y los presuntos nexos de Keiko Fujimori con el lavado de activos. “El fujimorismo también representa la vasta economía informal del Perú y los valores de una sociedad en la que el crecimiento ha traído más ingresos pero no (todavía) ha extendido la adherencia al principio de la legalidad”.
Al final del artículo, se menciona que “la principal razón para creer que una victoria [de Keiko Fujimori], asumiendo que esta suceda, no implicaría una regresión política no es solamente que ella no es su padre. La democracia peruana es más fuerte que en la década de 1990 y tanto los medios de comunicación como la sociedad civil son menos dóciles que antes. Pero los peruanos necesitarán estar alertas”.