IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Petroleros contra las privatizaciones de Temer: Huelga
02/06/2016

Obreros petroleros del Brasil convocan a huelga general para el 10 de junio.

MINING PRESS/AGENCIAS

La Federación Única de Petroleros (FUP), el mayor sindicato del sector en Brasil, convocó este lunes una huelga para el próximo 10 de junio contra el Gobierno del presidente interino, Michel Temer.

La huelga de 24 horas será en protesta contra los planes que atribuyen a Temer de "privatizar" Petrobras y por el "riesgo inminente de pérdida de derechos" laborales asociados a las medidas de contención de gastos del Gobierno, según un comunicado de la FUP.

El sindicato, vinculado al Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, alertó de que el nombramiento de Pedro Parente como nuevo presidente de Petrobras contribuirá al "desmonte de derechos" y a las "privatizaciones" dentro de la empresa estatal.

Petrobras, empresa que es responsable por cerca del 13 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil y que tiene unos 85.000 trabajadores, está sumida en una grave crisis agravada por el gigantesco escándalo de corrupción destapado en su seno.

La crisis financiera que atraviesa ha forzado a Petrobras a anunciar un plan de venta de activos de 15.100 millones de dólares hasta el final de este año.

"Las medidas económicas de su gobierno ilegítimo, anunciadas la semana pasada y ya en curso, revelan lo que veníamos alertando: el objetivo del golpe es derribar las conquistas que garantizamos a duras penas a lo largo de los últimos años", dice la convocatoria a paro laboral.

Según la FUP, el Gobierno de Temer persigue cortar derechos de la clase trabajadora, reducir salarios e inversiones en educación, salud, vivienda y otras áreas sociales.

La huelga petrolera coincidirá con una "jornada de luchas" contra Temer que están estudiando convocar a nivel nacional los movimientos sociales que apoyan a Rousseff.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, volvió a pedir ayer confianza a la ciudadanía en las medidas que propuso para recuperar la economía de la recesión, pero insistió en que ese "esfuerzo" demandará "sacrificios". Según datos oficiales presentados ayer, la economía de Brasil se contrajo 0,3% de enero a marzo en relación al trimestre anterior, lo que dejó al Producto Interno Bruto de ese país en rojo hace cinco trimestres consecutivos.

Aunque mejores a las previstas, las cifras confirman la profunda crisis que Brasil atraviesa hace más de un año, en medio del desplome de los precios de las materias primas, una intensa lucha política que apartó del poder a la presidenta Dilma Rousseff y una mega investigación de corrupción que tiene como blanco a gran parte de la élite política y empresarial de la primera economía de la región.

"La caída del PIB de Brasil en el primer trimestre fue mucho más pequeña de lo esperado pero solamente debido a un salto en los gastos del gobierno. Con el ajuste de la política fiscal previsto en la segunda parte del año, esta ayuda a la economía terminará", estimó en un informe la consultora Capital Economics, con sede en Londres.

Mientras, Temer encabezó ayer una ceremonia en la que asumieron sus cargos los nuevos presidentes de la petrolera estatal Petrobras, de los mayores bancos públicos del país y de un instituto de investigación social y económica vinculado a la Presidencia.

En su discurso, el presidente interino afirmó que asumió el gobierno en medio de "una gran conjugación de problemas ocasionada por errores que comprometieron la gobernabilidad y la calidad de vida de nuestra gente", en alusión a la gestión de Rousseff, suspendida para responder a un juicio político.

"Hoy tenemos más de 11 millones de desempleados, la inflación bajo vigilancia, un déficit que en realidad llega a 170.000 millones de reales (unos US$42.220 millones) y ese es el escenario en que asumimos el gobierno", advirtió.

Temer dijo que no pretendía "hablar de herencias", pues se debe "modificar esa idea de que el pasado es responsable del presente", pero sí aclaró que "es necesario evitar que eventuales oportunistas" le achaquen "los errores anteriores".

La sombra de Petrobras

En el acto, el economista Pedro Parente asumió la presidencia de Petrobras, empresa que está en el centro del mayor escándalo de corrupción descubierto en el país, que salpica a una veintena de empresas privadas y a medio centenar de políticos de todo el arco parlamentario.

Temer hizo una ligera alusión al caso y fue para reiterar "por enésima vez", según dijo, que "no existe ninguna posibilidad de interferencia del Ejecutivo" en las investigaciones sobre las corruptelas en la petrolera.

En forma indirecta, pareció aludir a la renuncia de dos de sus ministros en apenas veinte días, debido a la difusión de unas grabaciones en las que criticaban la conducción de la investigación en Petrobras.

Confianza

El presidente interino reafirmó que, pese a ese cuadro, tiene "la más absoluta convicción de que es posible revertir ese escenario y retomar la confianza y el crecimiento", aunque advirtió que eso no será posible sin "sacrificios", sobre los cuales no profundizó.

Temer también ratificó ayer que los presupuestos de los programas sociales no serán alterados y que los recortes en el gasto público no llegarán a las áreas de educación y salud, que consideró prioritarias.

Además aseguró que, con solo veinte días en el cargo, está en condiciones de "presentar al país una nueva agenda positiva de reconstrucción nacional".

En ese sentido, destacó la decisión de reducir de 31 a 24 el número de ministerios, la aprobación de una nueva meta de déficit fiscal que calificó de "realista" y la propuesta de establecer un techo constitucional para el gasto público.

Sin embargo, enfatizó que "todas estas medidas no resolverán de la noche para el día" los problemas del país, cuya economía sigue sumergida en una seria recesión, según confirmaron ayer los datos oficiales.

Temer no hizo alusión a esos datos, según los cuales la recesión de la economía brasileña se agravó en el primer trimestre de este año, en el que se contrajo 5,4 % respecto al mismo período de 2015.

El presidente interino insistió en que para salir de la crisis "es preciso recuperar la confianza de los brasileños en su futuro, reencontrar el camino del crecimiento y la generación de empleos de calidad", todo lo cual sostuvo que solo será posible si existe un "compromiso con la unión del país".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;