El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en abril del presente año, la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 22,82%, siendo esta la segunda tasa más alta en lo que va del año. El resultado del sector se debió a la mayor producción del subsector minero metálico (27,79%) y del subsector hidrocarburos (1,82%).
El Jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar indicó que el resultado positivo del subsector minería metálica se explica por la mayor extracción de cobre (55,6%), molibdeno (43,1%), plata (17,6%), oro (5,7%) y plomo (4,1%); en tanto que disminuyó la producción de hierro (-1,0%), estaño (-12,9%) y zinc (-15,3%).
De igual modo, informó que en el resultado del subsector hidrocarburos (1,82%) destacó el crecimiento de la producción de líquidos de gas natural (20,7%) y gas natural (13,8%); sin embargo, disminuyó la producción de petróleo crudo (-30,6%).
También la producción de electricidad se incrementó en 10,66% como resultado de la mayor generación de las empresas Egemsa, Kallpa Generación, Electro Piura, Statkraft Perú (antes SN Power Perú), Electro Oriente, Fénix Power, Egenor, entre las principales. Con el resultado obtenido en abril de este año, este subsector acumuló 78 meses de crecimiento consecutivo.
De acuerdo al informe del INEI las exportaciones del mes de abril aumentaron en 11,8% debido a los envíos de productos tradicionales que se incrementaron en 15,46% y de los no tradicionales que aumentó en 4,11%.
Los productos tradicionales que registraron mayor demanda fueron los mineros y pesqueros, entre los que destacaron el cobre y oro así como la harina y aceite de pescado, respectivamente. Entre los productos no tradicionales destacaron los agropecuarios y químicos.