La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tendrá sus principales reuniones anuales en la ciudad de París, en la presente semana. Esta institución agrupa a 34 países miembros y tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social en el mundo, por medio del fortalecimiento de la democracia, la economía de mercado y el comercio mundial.
Entre las reuniones que organiza destacan su Foro anual, en el cual participan académicos, miembros de distintas organizaciones civiles, funcionarios públicos de primer nivel de los distintos países y diversos empresarios. También se reunirá su Consejo a nivel Ministerial, así como tendrán reuniones varios de los distintos consejos y comités específicos como son el del Centro de Desarrollo, el de Empresas e Industria, las juntas de varios de los Secretariados, así como de varios de los Comités (que existen alrededor de 200). Para finalizar, el viernes se tendrá el 8° Foro Interamericano de América Latina y el Caribe que se organiza entre la OECD y el Ministerio de Finanzas de Francia. En resumen, será una semana intensa de análisis del entorno económico mundial.
El antecedente directo de la OCDE fue la Organización para la Cooperación Económica Europea (OEEC) formada en 1948 para administrar la ayuda que daba Estados Unidos y Canadá para la reconstrucción de Europa, dentro del llamado Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial. Siendo muy exitoso su objetivo inicial se decidió constituir la OCDE con 20 países miembros, para ampliar la participación de más naciones y extender su existencia en el tiempo.
Esta institución es hoy en día un reconocido foro donde se comparan las experiencias de las distintas políticas públicas para el beneficio de las distintas naciones.
En la actualidad ya cuenta con 34 miembros y están en proceso de negociación para incorporarse otros 4 países más, no solo en Europa sino en los distintos continentes, destacando la participación de México, de Japón, así como de los Estados Unidos y Canadá al ser ya miembros de la misma. Las negociaciones con Rusia se han detenido después de la crisis de Crimea.
En la actualidad resaltan sus áreas de investigación, sus comités de trabajo, la conocida prueba de educación PISA que se realiza en los distintos países miembros (incluido México), sus esfuerzos en contra de la corrupción, sus trabajos en temas fiscales, sus publicaciones y, sobre todo, el área de estadísticas que permite que las mismas sean comparables entre los distintos países.
Hay que resaltar que esta institución solo ha tenido 5 secretarios Generales (y un interino durante dos meses) desde su fundación, que es el puesto principal dentro de la misma y desde 2006 está ocupado por un mexicano, que es el Dr. Ángel Gurría, quien en México ocupó la posición de secretario de Hacienda y secretario de Relaciones Exteriores, entre otras responsabilidades.
En el curso de los siguientes días se analizaron distintos temas que podrían ser útiles para fortalecer el desarrollo de nuestro país, siempre y cuando se adopten en México.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó nuevamente las estimaciones de crecimiento para Chile este año y el próximo. Esto por el menor precio del cobre, condiciones financieras más ajustadas y el bajo nivel de confianza doméstica.
En su informe de Proyecciones Económicas globales -que será presentado hoy en París en el marco de la reunión de países miembros que se desarrolla en Francia y en la que participa Chile-, la entidad estimó que el PIB local se expandirá 1,5% en 2016, lo que se compara con el pronóstico de 2,6% realizado en noviembre del año pasado. Se trata de la segunda baja consecutiva en la estimación para el PIB este año -en junio de 2015 proyectaba un 3,7%- y de materializarse sería la menor expansión desde la contracción de 2009.
En 2017, en tanto, según la Ocde, la actividad en el país se aceleraría a 2,5%, ritmo inferior a la tasa de 3,3% prevista a fines de 2015.
El pronóstico de la entidad para el PIB de Chile en 2016 coincide con lo dicho por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril y está ligeramente por debajo del cálculo de 1,6% de la Cepal. La Encuesta de Expectativas del Banco Central anticipa un crecimiento de 1,7%, mientras que el Ministerio de Hacienda prevé 2%.
“El crecimiento económico ha continuado moderándose debido a los bajos precios del cobre y la débil demanda externa, que ha recortado la inversión privada, especialmente en minería”, aseguró la institución respecto de la economía chilena. Agregó que la actividad debería repuntar el 2017 a medida que la confianza de empresas y consumidores mejore y la economía mundial se fortalezca.
De acuerdo al organismo, el menor crecimiento impactará el mercado laboral. Por eso prevé un aumento de la tasa de desempleo a 6,8% este año y 6,9% el próximo.
Desde la capital francesa, donde asiste a la serie de reuniones de la Ocde -en que Chile liderará los debates de productividad-, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el recorte en las proyecciones para el país está en línea con la visión del organismo a nivel global.
“Las proyecciones para Chile se enmarcan dentro de una revisión a la baja en general de las proyecciones para el crecimiento del mundo. La Ocde tiene una preocupación doble para el mundo: la coyuntura de corto plazo pero también la capacidad de crecimiento de largo plazo de las distintas economías. Por eso está sugiriendo que, en el caso de las economías avanzadas, ellas hagan algunas políticas de estímulos y pongan en énfasis en reformas estructurales para apuntalar la productividad”, dijo Valdés.
En ese plano, la entidad elogió las medidas de estímulo a la productividad impulsadas en el país. Señaló que “la implementación de dichas iniciativas puede elevar el crecimiento y asegurar que más chilenos puedan beneficiarse de mayores ingresos”. En particular, destacó los planes para diversificar las exportaciones y alentar la inversión no minera, y el proyecto que autorizará a los fondos de pensiones y a las aseguradoras a invertir en infraestructura.
Según la Ocde, los principales riesgos para Chile se relacionan con el crecimiento de los socios comerciales, especialmente China, la evolución de las materias primas y que la confianza empresarial siga deprimida.
En tanto, la Ocde mantuvo las proyecciones de crecimiento para el PIB mundial de 3% en 2016 y 3,3% en 2017. En el caso de EE.UU., el pronóstico para este año fue revisado desde 2% a 1,8%. La principal economía global se aceleraría a 2,2% en el próximo ejercicio. Mientras que para China mantuvo los pronósticos en 6,5% y 6,2%, respectivamente.
Las cifras para Brasil fueron revisadas desde -4% a -4,3% para 2016 y desde 0% a -1,7% para 2017.
MARÍA LAURA AVIGNOLO
Argentina podrá ser parte de la OCDE tras deliberaciones que van a transcurrir en el segundo semestre en París. Así se acordó en la entrevista entre la canciller Susana Malcorra y Angel Gurría, el director general de la organización , durante la visita de 48 horas de la ministra a la capital francesa. Una buena noticia para el gobierno de Mauricio Macri . Sólo Chile y México son los países latinoamericanos miembros de esta organización, que hoy lidera la batalla contra la corrupción de los estados y la eliminación de los paraísos fiscales.
“Quedamos en que vamos a trabajar en un plazo muy cortito, que será en septiembre. Les dijimos que políticamente nosotros estamos muy comprometidos para entrar a la OCDE. Las modalidades son las que se van a definir en este paso corto” explicó una fuente diplomática a Clarín. Malcorra fue recibida por Gurria y todo el equipo de la organización: los jefes del departamento económico, exterior, relaciones globales, la secretaria general. Su idea fue mostrarle a la funcionaria macrista qué puede hacer la OCDE por Argentina.
La canciller explicó todas las leyes que el gobierno está instrumentando y tiene que poner en marcha. Les habló de cómo son los mecanismos para lograr los apoyos parlamentarios, después que “el sabio pueblo argentino” los fuerza a crear consensos para gobernar y la relación que el gobierno actual tiene con los gobernadores.Enumeró la ley del blanqueo tributario que se pondrá en marcha. Pero explicarla será un trabajo del ministro de economía, Alfonso Prat Gay, que aterrizará en París hoy.
No fue la única noticia del día.Los capitanes de la industria francesa del MEDEF, en un almuerzo con la canciller, en el exclusivo club Cercle de l´union Interalliée, pegado al Palacio del Eliseo, se mostraron interesados en invertir en puertos, puentes y especialmente ferrovías y ferrocarriles de carga.Una especialidad muy francesa. Los empresarios coincidieron en que existe “un clima diferente, positivo” para los negocios en Argentina. Pero hicieron preguntas puntuales sobre la industrias de alimentos.
La canciller los invitó a invertir. “El primer objetivo del gobierno es asegurar que tiene una economía sustentable para todos los argentinos, donde se genere trabajo. Para generarlo necesitamos inversiones, que den empleo real.Y esta es mi invitación” les dijo.” La principal preocupación que tiene el presidente Macri es terminar con un país desigual”, aseguró. Malcorra también se reunió con representantes de Senado y de la Asamblea Nacional.
Tiene previsto reunirse con la ministra de Medio Ambiente, Segolene Royal y el canciller Jean Marc Ayrault .
El trabajo que realiza el Gobierno para que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un incentivo que tiende a mejorar la competitividad del país, consideró hoy el viceministro de Economía, Enzo Defilippi.
“Uno de los incentivos para mejorar la competitividad del país es el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para ingresar a la OCDE”, manifestó.
Defilippi señaló que desde el punto de vista del Gobierno, en trabajo conjunto con el sector privado, el acceso del Perú a la OCDE se orienta a conseguir estándares de calidad en la gestión pública.
“Cuando una empresa genera estándares de calidad significa que todas las áreas de la empresa están dirigidas hacia un lado, por lo que los estándares de funcionamiento de políticas públicas deben ser así”, dijo.
El viceministro explicó que para que un Estado ingrese a la OCDE, no sólo depende del funcionamiento del Gobierno Nacional, sino también de los gobiernos regionales y locales.
“Muchas veces la empresa privada se queja, y con razón, de la creación de trámites innecesarios, por eso es importante mejorar ese punto, algo que se apunta con el hecho de que el Perú ingrese a la OCDE”, sostuvo.
Defilippi, quien participó hoy en la presentación del ranking sobre el Índice de Competitividad Regional, dijo que para mejorar la competitividad de las regiones es fundamental trabajar en infraestructura, algo que se trabajó en este Gobierno con reformas en los mecanismos de Alianza Público Privadas y Obras por Impuestos.
Señaló que el Índice de Competitividad Regional no solo identifica a las regiones más o menos competitivas, sino que busca identificar las buenas prácticas en los gobiernos regionales y municipales para replicar lo bueno y establecer los espacios para mejorar.