Luego de haber vendido el 70% de la mina de carbón a cielo abierto Foxleigh ubicada en Queensland, Australia, al consorcio liderado por Taurus Fund Management, un gestor de fondos que invierte en la industria de los productos básicos, Anglo American pone en venta otras dos minas de carbón Para continuar revirtiendo su balance negativo,
En esta ocasión es el turno de los proyectos Grosvenor y Moranbah, también ubicados en Australia. La minera recibió las ofertas de Glencore y Apolo Minerals por US$ 1.000 M cerca de la fecha límite
Otras empresas que también han dado la vuelta al minas de carbón en las distintas etapas del proceso incluyen BHP Billion, South32 y X2, con los informes que varían en cuanto a qué mantenerse en la contienda.
De esos, Glencore es el que ha demostrado mejor sus intenciones de aprovechar las oportunidades de fusión y adquisición en el mercado en este momento. El CEO Ivan Glasenberg dijo que estaba "buscando en todo", siempre y cuando las compras de activos no debilitar el balance de la empresa.
Anglo American compró su participación mayoritaria en Foxleigh por $ 620 millones en 2007 bajo el ex presidente ejecutivo, Cynthia Carroll, en un intento por aumentar su cuota del mercado del carbón. La mina produce alrededor de 2,5 millones de toneladas de la materia prima de fabricación de acero al año.
Marcos Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo, Anglo espera generar entre US$ 3.000 y 4.000 M.
Diario Financiero informó que luego de la drástica reducción del tamaño de Anglo American, la compañía puso el foco en Chile para desarrollar su negocio de cobre.
Actualmente son Los Bronces y Collahuasi -en la que comparte el control con Glencore- las únicas minas de cobre en operación de Anglo American, ambas emplazadas en el país.
De acuerdo a una reciente presentación del CEO de Anglo American, Mark Cutifani, la firma proyecta en el largo plazo doblar su producción del metal rojo, fundamentado en el mayor potencial de Los Bonces y Collahuasi, además del proyecto Quellaveco, en Perú.
Durante el primer trimestre del año, la compañía produjo 146.500 toneladas de cobre, por lo que, de mantenerse estos niveles, la producción anual no superaría las 600 mil toneladas.
“Los Bronces y Collahuasi son claramente activos prioridad 1, los que podemos seguir desarrollando y mejorar en el largo plazo”, dijo Cutifani a analistas cuando se informó la reducción de la compañía.
En 2015, y de acuerdo a la presentación, Collahuasi fue el tercer mayor productor de cobre del mundo -sólo superado por Escondida y Morenci (USA)-, mientras que Los Bronces se ubicó en el sexto lugar.
Estas dos compañías tienen una larga vida útil estimada en base a sus reservas y, todavía, con costos competitivos, lo que encaja con la nueva estrategia de la compañía de sólo enfocarse en activos de clase mundial.
Es por esta razón que en la minera mantienen a la venta El Soldado, otra faena ubicada en Chile, pero que enfrenta altos costos y es de una baja producción, lo que puede ser más rentable de explotar por una mediana minera.
La firma ya vendió sus otras dos faenas que mantenía en el país, Mantoverde y Mantos Blancos, a un fondo inglés.
En la presentación de Cutifani también se muestra el esfuerzo que ha hecho la firma por disminuir los costos, los que sumarían una caída del 35% entre 2012 y la proyección para este año.