De ganar las elecciones del próximo domingo, la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori impulsará el crecimiento económico mediante un aumento de la inversión pública y el apoyo a las pequeñas empresas para que mejoren su productividad, dijo un importante asesor.
Elmer Cuba, un reconocido economista peruano que se unió a la campaña de Fujimori este mes, dijo que las medidas ayudarían a la economía de Perú a crecer hasta un 6% anual en los próximos años en comparación con el 4% que se cree que crecerá este año.
“Estamos pensando en hacer una política fiscal expansiva en el primer año, básicamente, con un aumento de las inversiones públicas”, dijo Cuba.
El economista dijo que una eventual presidenta Fujimori tomaría deuda para invertir en nuevos caminos, escuelas, comisarías y cárceles. Sin embargo, agregó, la deuda pública se mantendría por debajo del 30% del producto interno bruto. Actualmente ronda el 25%.
Cuba dijo que el crecimiento del Perú habría sido menor este año de no haber sido por el aumento de la producción de dos grandes minas de cobre. En marzo, la producción de cobre de Perú subió 48% gracias a la entrada en funcionamiento de la mina Las Bambas, de MMG Ltd., y a la ampliación en la mina Cerro Verde, de Freeport McMoRan Inc.
Si se excluyen estas dos nuevas minas, este año el crecimiento de Perú habría sido 2,5%, dijo Cuba en una entrevista. La economía creció 4,4% en el primer trimestre, según cifras del gobierno.
Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, es la favorita para reemplazar al presidente Ollanta Humala, que está constitucionalmente impedido de buscar un mandato consecutivo. El domingo, la firma de encuestas Ipsos dijo que Fujimori recibiría 53,1% de los votos válidos frente al 46,9% de Pedro Pablo Kuczynski, ex ministro de Finanzas y economista del Banco Mundial.
Pero el martes, la firma Teneo Intelligence dijo que la votación del domingo puede estar más cerca de esa encuesta sugiere. Teneo señaló que un escándalo que involucra a aliados de Fujimori podría costarle apoyo. Por su parte, Kuczynski obtuvo un importante respaldo de la congresista de izquierda Veronika Mendoza, que terminó tercera en la primera ronda de votación el mes pasado.
“A pesar de que Fujimori sigue siendo la favorita, la posibilidad de un resultado cerrado y potencialmente dipsutado no puede ser descartado”, dijo Teneo.
Ambos candidatos han prometido continuar las políticas económicas pro-negocios del Perú, pero difieren en cómo reducir el vasto sector informal del país. Los economistas estiman que alrededor del 70% de la fuerza laboral del Perú se encuentra en el sector informal, lo cual afecta a los ingresos fiscales del gobierno.
El plan de Kuczynski incluye otorgar incentivos a las pequeñas empresas tales como la reducción de impuestos, para que pongan a sus trabajadores en su nómina.
Cuba dijo que no piensa que esta propuesta vaya a funcionar, y argumentó que la única manera de reducir la informalidad de la economía es aumentar la productividad de las pequeñas empresas, lo cual les permitiría cumplir luego con la normativa.
“El mejor plan para reducir la informalidad es aumentar la productividad”, dijo. “Queremos ayudarles a tener un salto en la productividad. Eso es central para nosotros”.
Un gobierno de Keiko Fujimori podría elevar el déficit fiscal de Perú hasta un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, para financiar medidas de estímulo que reactiven la economía local, dijo el asesor económico de la candidata favorita para obtener la elección del domingo.
Las medidas, principalmente inversiones públicas en infraestructura, serán financiadas con la emisión de deuda, préstamos de multilaterales, recursos estatales de libre disponibilidad y un "poquito" de una reserva de emergencia fiscal, dijo a Reuters el economista Elmer Cuba.
El anuncio difiere en parte del plan difundido por el equipo de Fujimori, que había destacado el Fondo de Estabilización Fiscal como una fuente de recursos para un shock de inversión publica.
"Es una mejora, el shock se mantiene pero no hace falta de usar el Fondo (de Estabilización Fiscal), hay otros fondos del Tesoro", dijo Cuba la noche del lunes, considerado por el mercado financiero como posible ministro de Economía en caso de que Fujimori gane las elecciones del 5 de junio.
Cuba sostuvo que existen recursos del sector público no financiero que están en los bancos, como los de la entidad recaudadora de impuestos (Sunat) y otros organismos reguladores que pertenecen al Estado y que son de "libre disponibilidad".
Los recursos son superiores a los US$7.900 millones que tiene el Fondo de Estabilización Fiscal, afirmó.
Cuba dijo asimismo que se buscará reformar una ley aprobada en la gestión del presidente Ollanta Humala, que reduce cada año el impuesto a la renta, actualmente en un 27%.
"Hay que cambiarlo para el próximo año, volverlo al 30% (...) hemos perdido unos 2.500 millones de soles (US$742 millones) solamente por eso, en un año", señaló en su oficina en Lima.
El economista, que ha trabajado en el Banco Central peruano y ha sido consultor de organismos internacionales, dijo que el plan de estímulo considera la emisión de bonos en 2017 para financiar el impulso.
Con ello el déficit fiscal se elevaría hasta un 1,5% del Producto Bruto Interno (PIB) el próximo año, desde un 3,0-3,5% en que terminaría este año, según proyecciones de Cuba, quien trabajaba para la consultora local Macroconsult.
La proyección del Gobierno de Humala, cuya gestión de cinco años culmina en julio, es cerrar el año con un déficit fiscal de 2,5%, el tercer año con resultado en rojo consecutivo.
"El primer año (2017) es de un impulso fiscal positivo, el segundo es neutral y los últimos tres años el impulso será negativo. En el 2021, el déficit fiscal debe ser de un 1,5%, totalmente compatible con la estabilidad fiscal de Perú", dijo el asesor de la candidata Fujimori.
La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori lidera las encuestas frente al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.
Los mercados esperan que ambos candidatos de centroderecha mantengan el actual modelo de libre mercado en Perú, que ha mantenido el país minero durante las casi últimas tres décadas.
El economista dijo que espera que la inversión privada, que viene cayendo desde hace dos años, se recupere en un eventual Gobierno de Fujimori. "Si gana ella vas a tener ese clima ideal para los inversionistas, por la estabilidad política y social para poder invertir, algo que Kuczynski no puede mostrar", dijo.