Los trabajadores de la mina Toromocho iniciaron la huelga en reclamo de las utilidades y por la suspensión de de un bono trimestral.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Minera Chinalco Perú, indicó que la huelga (que finalizará este viernes), es una plataforma de lucha para que se restablezca el bono que no recibimos en marzo. Trascendió que los trabajadores de Chinalco tampoco recibirían el bono en junio.
De acuerdo a lo informado por la minera, el bono está sujeto a los resultados operativos e indicadores de gestión, por lo tanto no serían entregados si estos requisitos no se cumplen. "Si mejoran los resultados, se entrega el bono”, dijo la minera.
El reclamo del bono viene asociado con las utilidades que no percibieron este año los trabajadores. Cabe mencionar que la ampliación de Toromocho se vio retrasada, sumados a los problemas técnicos que generaron retrasos en la puesta en marcha de la mina.
"Para no repartir las utilidades, se apela a que tienen que recuperar su inversión, y recién el 2018 la mina operará con toda su capacidad, o sea no recibiremos utilidades hasta esa fecha", señalaron desde el Sindicato.
Este año, la mayoría de las mineras han decidido reinvertir gran parte de sus utilidadades, luego de sufrir un año duro por el bajo precio de los commodities.
La huelga es acatada por los 800 trabajadores que se encuentran afiliados al sindicato, poco más de la mitas de los trabajadores de Toromocho. Además, realizarán un plantón frente a la sede del Ministerio de Trabajo.
Con la paralización de cuatro días de operaciones, Toromocho dejará de producir 2 000 toneladas métricas de cobre.
El gerente de asuntos corporativos de Chinalco Perú, Alvaro Barrenechea, indicó la semana pasada, que la empresa estaba alistando un plan de contingencia y que espera que la huelga no afecte la producción de Toromocho.
La expansión de Toromocho demanda una inversión de US$1.300 millones. La mina ubicada en la región de Junín, que inició operaciones en diciembre de 2013, espera producir 25,000 TMF de cobre adicionales al año con la ampliación. Se espera esté finalizada para fines de 2017 o inicios de 2018.