El intendente de Belén, Daniel Ríos, comentó ayer sobre una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el presidente de la empresa YMAD, Santiago Albarracín, quien le habría manifestado que la situación de la empresa minera es crítica.
"Albarracín nos pintó un panorama desolador por la situación de YMAD y esto nos llenó de preocupación porque el departamento Belén es el que debería tener mayor injerencia en la problemática minera. Queremos ser parte de las conversaciones; hoy todo es un secreto de Estado y corresponde que todos estemos informados acerca de lo que sucede".
En diálogo con Radio Ancasti, Ríos amplió la situación de crisis de YMAD. "Lo que hemos podido recabar como información por dichos del presidente de YMAD es que la empresa está en bancarrota porque durante la gestión anterior se pidió adelanto de 10 millones de dólares y ahora la empresa Minera Alumbrera les está reclamando; la empresa (por YMAD) es deficitaria con respecto a lo que necesita para producir y tiene un déficit mensual de 50 millones de pesos. Esta situación ha llevado a que haya una serie de recortes", describió y se refirió también a la problemática laboral.
Ríos comentó que en Buenos Aires mantuvo una reunión con los responsables de los Centros Integrales Comunitarios, porque se inaugurará uno en Belén el próximo 9 de julio, con todo el equipamiento.
También mantuvo un encuentro con el responsable del Plan Belgrano, José Cano, a quien le presentaron los proyectos de la Universidad de Belén, la Terminal de Ómnibus, el bypass vial de la Ciudad de Belén y obras de canalización de riego, que serán puesto a evaluación del Plan Belgrano.
Las cosas en YMAD no andan bien. Los trabajadores quieren cobrar los que se le adeuda desde el mes de febrero en lo que respecta el aumento de sueldo que fuera firmado a fines de febrero antes de viajar al Toronto al PDCA, donde se quería mostrar una industria armónica.
A esta altura el presidente de YMAD Santiago Albarracín, con esta decisión convirtió a la minera estatal en la única empresa metalífera que no cumplió con el aumento del 22 % a los sueldos pactados hasta el 31 de julio.Y no sólo esto, quiere ir por más, intentando desconocer lo firmado entre gremio y empresas mineras nucleadas en la CAEM, al impulsar un pago del 10 o 12 %. Esto es tomado como una línea muy fina que puede tensar la paz social dentro de la industria y la provincia.
Esta actitud no cayó muy bien en sus pares de la CAEM, es más en Catamarca existe mucha preocupación por este tema dado que todo indica que de desconocer los acuerdos le agrega una fragilidad institucional y rompe con esa armonía deseada desde las nuevas autoridades, las del sector privado y las del público.
Tras su regreso del viaje por Japón, Australia y Corea, el secretario de Minería, Daniel Meilán, recibió quejas de esta situación. a tal efecto habría solicitado que le eleven todos los antecedentes, se aseguraba desde su entorno que tomaría cartas en el asunto para corregir este descarrilamiento que pretende concretar YMAD. Cabe destacar que Albarracín llegó por mérito partidario, no es un hombre de confianza y relaciones con la provincia, de la Universidad y del secretario de minería..
Mientras desde AOMA se observa la conducta de la empresa, que pretende achicar costos desde los salarios de los trabajadores, algo que los mineros no estarían en condiciones de aceptar.
Un funcionario catamarqueño señaló ayer que “El presidente de YMAD debe tener muy en claro que es un empleado público que maneja una empresa mixta”. Y debería responder a los intereses comunes de los verdaderos dueños de la empresa.
Se conoció ayer, que mientras por un lado se le niega a los trabajadores los retroactivos acumulados del 22 % de aumento acordado en febrero, los trascendidos daban cuenta que le aumentaron el sueldo a diferentes gerentes, llevándolos a la máxima categoría, la denominada 23. Este es el mayor grado de salario que se abona en la empresa. Y como si fuera poco ahora habría dos gerentes generales, dentro de la empresa, uno técnico y otro administrativo.
(Por Claudio Gutiérrez) Llegó una nueva etapa a la conducción de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio. Tras 16 años dejó la presidencia el Dr. Manuel Benítez. Ahora es el tiempo de un desconocido, Santiago Francisco Albarracín, que llegó de la mano del partido del presidente para hacerse cargo de la empresa púbica minera, pero con otra perspectiva.
Benítez dio pelea para permanecer en el cargo, no le alcanzó, ni sus amigos del sector, que llegaron juntos a conformar la lista ganadora de la CAEM, pudieron (¿quisieron?) destrabar los obstáculos de una pretendida continuidad.
El Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, quería otra persona. No deseaba la continuidad de Manuel ni tampoco que le colocaran un plantin, esto último fue lo que sucedió. Meilán desde un principio puso distancia, sólo los más allegados al funcionario planteaban que la figura del ex presidente de YMAD estaba muy ligada a la contaminación de Jorge Mayoral. Y esto generaba un tufillo no deseado.
Como sucede en estos casos siempre existe un “garganta profunda”, en YMAD hubo dos alcahuetes de alta alcurnia que llevaron en papeles información para denostar aún más a Benítez. Lo lograron. Por supuesto que públicamente no hablarán de podredura, dado que estos dos informantes fueron y siguen siendo parte de la estructura, hablaban de desprolijidades, pero estaban inmiscuidos.
Un “viejo lobo” de mar, que le susurraba al oído a Meilán, recomendaba que, para el tema de YMAD, era necesaria una salida diplomática, pausada y planificada. Acordada con la provincia y la Universidad de Tucumán. Esto tenía cierta lógica, pero el Pro de Buenos Aires necesitaba un cargo para un leal y de esa forma habría arribado Albarracín.
Sin mucho conocimiento de qué había que hacer, comenzó la nueva gestión, con una salvedad, Meilán se mantuvo y sigue al margen, y no se hará cargo de las potencialidades conflictividades que generaría la actual gestión. “No hay plata” fueron los primeros dichos. “La gestión anterior no dejó fondos”. “No se puede pagar el aumento de sueldo del 22 % pactado con el gremio”. “Habrá reducción de gastos” etc etc. Nunca en forma pública, sí por teléfono.
El cantito llorón del “no dejaron anda” fue rápidamente refutado. Catamarca está muy sensible y el tema YMAD le hace ruido en manos de un desconocido. además los muchachos de la mina quieren que le hagan efectivo el aumento salarial acordado en el mes de marzo del 22 % a partir del mes de febrero que todavía no se hizo efectivo, a pesar que la empresa tenía fondos disponibles.
Una fuente muy bien informada le dijo a Prensa GeoMinera que en el Banco Nación habrían, al 15 de febrero de 2016, 1.000 Kg de oro; 3 millones de US$ en billetes y 70 millones de pesos argentinos. Todo en la bóveda y bajo acta notarial. Primero se desmintió esta versión. Más tarde, se reconoció que eso estaba, que no era tan así pero que había dinero que le permitiría 20 meses de subsistencia.
Hoy YMAD produce casi 60 Kg. De oro por mes, dicen que necesitan 40. La cuenta rápida señala que sólo el oro ahorrado más el que se extrae le permitiría subsistir dos años.
Como se podrá observar esto cambió la versión. Además el directorio, que componen representantes de Catamarca y la Universidad de Tucumán, ya adelantaron la ratificación del acuerdo firmado en noviembre de 2015 donde el presidente no poseería facultades de despedir personal sin el acuerdo del directorio. Así que don Santiago, cuidado, hay en Catamarca quienes desean su escritorio, y están dispuesto a todo.
Es más no cayó bien el anuncio aparecido en pagina 9 del diario Clarín donde YMAD ofrecía oro. ¿Retornarán los bolseros de calle Libertad ante la necesidad de dinero fresco como sucedía en los años noventa?. Esperemos que no.
Próximamente analizaremos el cómo se convirtió a una empresa estatal exitosa en un “For Sale” de Once.