IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
GREMIALES
Petroleros-YPF: Mesa de diálogo. Das Neves reclama esfuerzos
31/05/2016

Culminó la primera reunión entre Petroleros e YPF

ENERNEWS/EL PATAGÓNICO

En el marco de las negociaciones que se vienen realizando a raíz de la baja de equipos de YPF en Chubut y Santa Cruz; el intendente Carlos Linares participó junto al líder sindical de Petroleros de base, Jorge Ávila y su par, José Lludgar de Jerárquicos; de una reunión con el vicepresidente de la operadora, Daniel González; el vicepresidente de upstream, Jesús Grande y el representante de la provincia en el directorio de YPF, Néstor Di Pierro.

En este marco el intendente Carlos Linares explicó: "fue una primera reunión para abrir una mesa de diálogo y ver las distintas posibilidades de solución para cada región, pero siempre hablando de mantener a los trabajadores arriba de los yacimientos".

En el encuentro, también estuvieron presentes, el secretario General de Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal junto a intendentes de distintas localidades como Caleta Olivia, Cañadón Seco; Las Heras y Pico Truncado.

"En esta primera reunión, la operadora se enfocó sobre todo en la situación de los santacruceños, porque es donde se siente más el problema. Claudio Vidal –referente gremial de Petroleros de Santa Cruz-, seguirá en diálogo con las autoridades para ver qué solución pueden tener", reconoció Linares.

"Hoy, le hicimos entender a YPF que los puestos de trabajo son sagrados y todo lo que significa para nosotros esta actividad en la región", aseguró y reiteró que "este conflicto no afecta solamente al sector petrolero, sino que es un tema de toda una zona que está en juego, por eso nuestra lucha".

En cuanto a las medidas analizadas, el jefe comunal confirmó que "el día jueves habrá una reunión entre el Sindicato de Base y de Jerárquicos de nuestra provincia para avanzar en un plan que contenga a toda la dotación de trabajadores. La idea es ver qué posibilidades hay para que se mantengan los puestos y que los trabajadores estén en los yacimientos", afirmó.

Las operadoras tienen mejores condiciones con el barril internacional cotizando a 50 dólares y por eso tienen que mantener la actividad en sus yacimientos. Esa fue la conclusión del gobernador Mario Das Neves luego del encuentro en Buenos Aires con autoridades de YPF y los sindicatos petroleros de la cuenca, originado por el paro del último fin de semana contra esa operadora por la baja de equipos de torre.

"Recuerden que hasta hace no muy poco tiempo el barril del petróleo cotizaba a 28 dólares y hoy la situación es muy distinta con un valor alrededor de los 50 dólares. Es momento de que todos vayan haciendo bien los números", indicó el gobernador chubutense.

"Todos hemos hecho un esfuerzo muy grande estos meses para mantener una actividad que es fundamental. El nuestro fue un esfuerzo de unos 40 millones de pesos mensuales, pero parece que algunos ya se olvidaron de esto", expresó. "Hay que mantener una actividad que es fundamental", agregó.

"A las operadoras les pido que ante este cambio de la situación no se hagan las distraídas. Los subsidios a la exportación de petróleo crudo quedaron suspendidos después que varió el precio internacional del barril del tipo Brent, que se ubicó cerca de los 50 dólares y superó el valor tope de 47,50 dólares que había sido fijado en aquel acuerdo que firmamos con el Gobierno nacional", explicó.

"ES NUESTRA LUCHA"

Quien también participó del encuentro en Buenos Aires fue el intendente comodorense Carlos Linares. "Entendieron lo que significa la actividad petrolera para nuestra región y quedó claro que no queremos, ni vamos a permitir que la gente se quede sin su trabajo", planteó en relación a YPF.

"Le hicimos entender a YPF que los puestos de trabajo son sagrados y todo lo que significa para nosotros esta actividad en la región", aseguró. "Este conflicto no afecta solamente al sector petrolero, sino que es un tema de toda una zona que está en juego, por eso nuestra lucha".

"El día jueves habrá una reunión entre el Sindicato de base y de los Jerárquicos de nuestra provincia para avanzar en un plan que contenga a toda la dotación de trabajadores. La idea es ver qué posibilidades hay para que se mantengan los puestos y que los trabajadores estén en los yacimientos", afirmó.

Esta primera convocatoria enfocó los esfuerzos en arreglar la realidad de Santa Cruz, donde YPF tiene una mayor presencia. En esa negociación tienen injerencia Vidal y Llugdar. "Vamos a hacer un diagnóstico y un seguimiento de la situación de cara al futuro y de esa manera buscar alternativas y paliativos ante la crisis que atraviesa el sector", afirmó Vidal.

Un tema que quedó relegado por el momento es el de las paritarias. Los neuquinos liderados por Guillermo Pereyra piden un 40% y los chubutenses de Jorge "Loma" Avila propusieron volver al sistema de "suma-puente" -dinero no remunerativo hasta el cierre de paritarias-.

 

 


 

PUBLICADO AYER

Huelga Chubut y Santa Cruz: contactos que
vienen. Das Neves: crítico

ENERNEWS/DIARIOS

El portal El Patagónico informó que los gremios petroleros del Sur acataron la conciliación obligatoria y volvieron al trabajo con la finalidad de reunirse hoy en Buenos Aires . La cumbre de ayer se desarrolló en Caleta Olivia y contó con la presencia de jefes comunales y dirigentes sindicales: “no vamos a permitir que YPF y otras operadoras sigan bajando puestos de trabajo”.

El hecho que los gremios petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge hayan levantado a mediodía de ayer la medida de fuerza que paralizó las áreas de explotación de YPF al acatar la conciliación obligatoria, no implica que se haya superado la recesión operativa y laboral por la sistemática bajada de equipos de torre. Es por ello que los dirigentes sindicales, junto a jefes comunales del sureste de Chubut y noreste de Santa Cruz, estarán hoy en Buenos Aires para requerir a los directivos de esa operadora el compromiso de mantener la producción.

El Chubut dió a conocer las declaraciones de Das Neves desde Buenos Aires, en relación al conflicto suscitado con YPF por la baja de equipos, que «siempre vamos a hacer todo para defender los intereses de los chubutenses». Y marco recordó que «nos avalan los hechos, como cuando le enviamos una carta documento intimando a PAE a cumplir con lo acordado o cuando presentamos un amparo que nos posibilitó frenar el desmedido aumento de las tarifas del gas».

La estrategia que se llevará de manera conjunta, fue debatida en una reunión cumbre que se celebró a primera hora de ayer en el edificio del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Caleta Olivia (inicialmente se iba a realizar en Comodoro) de la cual participaron el secretario general de ese gremio, José Llugdar, y sus pares de los gremios de base de Chubut, Jorge Avila, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, además de otros referentes de las tres comisiones directivas.

Por los municipios estuvieron presentes los intendentes Carlos Linares (Comodoro Rivadavia), Facundo Prades (Caleta Olivia), Omar Fernández (Pico Truncado) y el comisionado de fomento de Cañadón Seco (Jorge Soloaga). Por razones de fuerza mayor no pudieron acudir los jefes comunales de Las Heras y Sarmiento, aunque los mismos enviaron un funcionario para que los representara.

Luego, en una rueda de prensa, se confirmó que la reunión que se celebrará hoy a las 11 en Buenos Aires con las máximas autoridades de YPF, se logró y coordinó a instancias de una comunicación que estableció el intendente Linares con un ejecutivo de la empresa de alto rango y se prevé que también estén presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

De hecho, este encuentro es clave para el futuro de la actividad petrolera en la región y su directa implicancia en las comunidades que involucra ya que resulta incomprensible que YPF decida bajar equipos de perforación de sus yacimientos en esta cuenca (aproximadamente veinte en cada provincia) cuando el precio internacional del barril de crudo comenzó a subir levemente, instancia que motorizó la medida de fuerza en los yacimientos.

En consecuencia, los dirigentes gremiales y los jefe comunales intuyen que otra vez surge el fantasma de la privatización de la empresa y es por ello que hoy reclamaran a los directivos de la empresa que sean claros sobre el futuro de la misma, al tiempo que defenderán con argumentos sólidos las fuentes laborales y el futuro de sus localidades.

Posturas

A la hora de exponer ante la prensa, Vidal dejó en claro que “nosotros acatamos la conciliación obligatoria pero también esperamos que se inicie un proceso de negociación y de compromiso de la operadora que no colabora”.

“Ahora esperamos que entienda que los puestos de trabajo son más que necesarios, que no haya más despidos y deje de lado situaciones confusas y de poca seriedad. En consecuencia -afirmó-, si no hay respuestas habrá más movilizaciones y por ello agradezco el apoyo de los representantes de todas las comunidades”.

Por su parte, Avila denunció la existencia de “una estrategia para bajar los puestos de trabajo” y, por lo tanto, los gremios no van a permitir que YPF y otras operadoras la sigan aplicando”.

Luego, haciendo una comparación futbolística, sostuvo que “mientras nosotros queremos negociar, corren el arco y está visto que a YPF la están vaciando. Dicen que da pérdidas y por eso baja equipos” lo cual le hacía pensar que parece seguir el camino de la privatización o asociarla con otra compañía.

“Esta es una apreciación personal” apuntó, añadiendo que ante cualquier intento de ello los trabajadores estarán atentos porque “al petróleo se lo defiende con la Bandera Nacional”.

Finalmente indicó que si bien se acató la conciliación obligatoria, también se le envía un tácito mensaje al gobierno nacional en el sentido de que si en dos semanas no se resuelve la nueva crisis “el poder económico será responsable de la paz social”.

“Que quede claro que no estamos discutiendo salarios, sino la preservación de puestos de trabajo y, si nos obligan, iremos por todo porque tener parados 40 equipos no nos deja tranquilos, genera sospechas”, afirmó.

Llugdar, en tanto, sostuvo que “queremos dar un mensaje de unidad y asumimos la defensa de la actividad en la zona. Que quede claro que acá no estamos en defensa de un color político sino del sostenimiento de la actividad. De lo que se pueda decir sobre la privatización de YPF recuerdo que cuando se privatizó (en la década del ’90) primero convencieron a los dirigentes y luego fueron por el resto y esa película ya la vimos. Por eso es importante que presentemos un mensaje claro de unidad, humildad y compromiso”.

Das Neves espera alcanzar un acuerdo

En referencia al conflicto con YPF que en las últimas horas derivó en el acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el gobernador Mario Das Neves rescató a “la conducción gremial por su posición en pos del mantenimiento de la paz social”, al tiempo que lamentó “la actitud de la operadora” por no contribuir “a lo que todos queremos que es precisamente velar por la paz social, las fuentes de empleo y la producción”.

“Esperamos poder alcanzar un acuerdo superador en las próximas horas”, dijo e indicó en ese sentido que “confiamos que va a prevalecer la responsabilidad ante todo”.

Además sostuvo que desde el gobierno “siempre vamos a hacer todo para defender los intereses de los chubutenses” y en ese marco recordó que “nos avalan los hechos como cuando le enviamos una carta documento intimando a PAE a cumplir con lo acordado o cuando presentamos un amparo que nos posibilitó frenar el desmedido aumento de las tarifas del gas”.

Sin embargo Das Neves dejó en claro también que “siempre nos van a encontrar apostando al diálogo y a la gestión porque estamos convencidos que ese es el camino correcto, pero también los chubutenses no deben tener dudas que llevamos adelante un gobierno que los va a defender con todas las herramientas que estén a nuestro alcance”.

En referencia al conflicto con YPF que en las últimas horas derivó en el acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, el Gobernador rescató a «la conducción gremial por su posición en pos del mantenimiento de la paz social». Y lamentó «la actitud de la operadora» por no contribuir «a lo que todos queremos que es precisamente velar por la paz social, las fuentes de empleo y la producción».

Agregó el Gobernador que «esperamos poder alcanzar un acuerdo superador en las próximas horas», indicando en ese sentido que «confiamos que va a prevalecer la responsabilidad ante todo».

Para Di Pierro, YPF no se está “vaciando”

El director nacional por Chubut en YPF, Néstor Di Pierro, confirmó ayer que hoy participará de la cumbre en la que se buscará encontrar una solución al problema que generó la decisión de la operadora de bajar 14 equipos, y dijo que espera que “en esta mesa de diálogo, cada uno ponga lo suyo para evitar que haya pérdidas de puestos de trabajo. No veo que haya un vaciamiento de la operadora; lo que hay es una reestructuración”.

El representante de Chubut en el directorio nacional de YPF, Néstor Di Pierro, se mostró confiado en que en la cumbre que hoy se realizará en Buenos Aires, en la que participarán los intendentes y titulares de los gremios petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, se encuentre una solución al conflicto que se generó cuando el jueves la operadora ratificó su decisión de bajar 14 equipos.

“Este tema lo estamos hablando en el directorio hace rato. Hay distintas gerencias en la empresa que manejan diferentes cosas y que mañana darán su informe. Se trata de un conflicto que, por la crisis que sabemos que existe, tienen varias operadoras”, indicó Di Pierro.

“TODOS QUEREMOS TRABAJO Y RESPETO”

En diálogo con Radio Del Mar, el ex intendente de Comodoro Rivadavia aseguró que, a título personal y en función de la representación con la que “me honró el gobernador”, hace todo lo que está a su alcance para “que se solucione la crisis. Mantuvimos muchas reuniones, tanto con Jorge Avila, y José Llugdar. Todos queremos que haya trabajo y respeto, tanto de la empresa hacia los trabajadores como viceversa”.

En ese contexto, el ex titular de Petrominera recordó que en cada una de estas reuniones y también en el acuerdo suscripto con Nación y Provincia, “todos fijaron posiciones. Hay muchas cosas que se hablaron y se acordaron para pasar la crisis sin dejar a la gente en la calle. Mañana (por hoy) seguramente también será bueno repasar quien cumplió y quién no”.

Di Pierro recordó que YPF “no tiene muchos equipos en Chubut, pero sí en Santa Cruz”, y que “hay muchos compañeros que trabajan en ese lugar y la bajada afecta también a los chubutenses. En algún momento se habló, en la mesa de diálogo, de sostener la actividad sin que los trabajadores perdieran su trabajo. En ese objetivo hay que seguir trabajando”.

El director por Chubut se expresó con firmeza cuando se lo consultó por la reiterada afirmación del titular de Petroleros, Jorge Avila, que sostiene que la baja de equipos esconde un vaciamiento para volver a privatizar la operadora.

“YPF es la empresa que más factura en el año y tiene 30.000 trabajadores. Si yo, como director de YPF, viera que hay intenciones de vaciarla y privatizarla sería el primero en oponerme. Creo que lo que hay es una nueva reestructuración, pero no veo ese tipo de actitud. Están reacomodando cosas”, concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;