IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CONFLICTOS
CAMYEN: siguen las dispustas. Musella intimó a Issi. El Esquiu vs. El Ancasti
31/05/2016

Intiman a la CAMYEN y anticipan denuncias

EL ANCASTI

El ex vicepresidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), Fernando Musella, intimó al presidente de la firma, Daniel Issi, para que le abonen haberes adeudados y otros conceptos que, según dice, quedaron pendientes de pago cuando se desvinculó de la empresa en marzo.

Musella advirtió que si no se satisfacen sus reclamos avanzará judicialmente no solo en el plano laboral, sino también con denuncias penales por "mal desempeño de la función pública" y "retención indebida de haberes", además de dar intervención en la controversia a Unidad de Información Financiera, la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Tribunal de Cuentas.

Fuentes de CAMYEN confirmaron la información sobre el litigio planteado por Musella. En la carta documento que envió a Issi, recibida por CAMYEN el 11 de mayo pasado, el ex vicepresidente reclama "los haberes adeudados, con más el monto de la garantía personal que me fuera descontada conforme lo establecen los artículos 15 de la ley provincial 5354 (Creación de CAMYEN SE) y 259 de la ley nacional 19550 (Sociedades), todo con las actualizaciones, los intereses, gastos y costas que surjan".

"Motiva la presente las reiteradas evasivas de las obligaciones a su cargo para con el suscripto ante los numerosos reclamos efectuados, razón por la cual le hago saber que (ante) su negativa, su disconformidad o su falta de cumplimiento me veré en la obligación de iniciar las acciones legales en mi favor, en su contra y en la de CAMYEN, sean estas de carácter administrativo, civil, laboral y/o penal, haciendo expresa reserva de accionar por el delito que se vincule con el mal desempeño de la función pública y la retención indebida de haberes, como así también de poner en conocimiento de los organismos competentes (Unidad de Información Financiera, Administración Federal de Ingresos Públicos y Tribunal de Cuentas) su irresponsable accionar", advirtió el ex directivo de CAMYEN.

Musella fue designado como vicepresidente de la empresa estatal en abril de 2015. El 31 de marzo pasado presentó a la gobernadora Lucía Corpacci su renuncia indeclinable al cargo.

Nunca se dieron explicaciones oficiales sobre los motivos de su dimisión, aunque en el texto de la renuncia que elevó a Corpacci alude como causa manifestaciones que le habría hecho a la mandataria sobre la gestión de CAMYEN.

La carta documento fue recibida por CAMYEN el 11 de mayo. En ella Musella le da un plazo de 48 horas a Issi para que satisfaga sus reclamos, de modo que ya estaría en condiciones de hacer los planteos judiciales pertinentes.


 

Aseguran que el exvicepresidente de Camyen
copió y se llevó documentos

EL ESQUIU

Las autoridades de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SE) salieron a realizar una serie de aclaraciones sobre la reciente renuncia del ahora exvicepresidente de la entidad, Fernando Musella, quien viene reclamando por una supuesta deuda.

 En tal sentido, desde la empresa explicaron que se está auditando cómo fue su desempeño en la empresa y que, una vez que concluya esa investigación, se definirá si corresponde la devolución de una "garantía personal” que permanece en poder de la empresa. Al respecto, señalaron que Musella tuvo una salida poco decorosa de la firma, ya que se llevó una importante cantidad de documentación de la Camyen y no hubo posibilidad de hacer una transición con quien lo reemplazó en el cargo. 

Días atrás, diario El Ancasti se hizo eco de la carta documento que envió Musella al presidente de Camyen, en la que le reclamó haberes adeudados y la devolución de esa garantía, bajo amenaza de iniciar acciones legales. 

"La deuda existió, no lo negamos, por problemas económicos de la empresa que en los primeros meses bajó la venta de piedra (rodocrosita), pero cuando salió ese comentario ya estaba todo saldado”. Así lo explicó, en diálogo con El Esquiú.com, el actual vicepresidente Alejandro Bosio, quien descartó que exista una deuda salarial con Musella. Y sólo queda resolver el tema de la garantía personal. 

Bosio explicó: "Como está normado en la ley de Camyen, los funcionarios que asumimos en el cargo tenemos que hacer un aporte económico como garantía de nuestro trabajo. Y ante la renuncia del vicepresidente, ahora se está evaluando cómo fue la gestión de él en la empresa, y cuando tengamos una evaluación, se verá de reintegrar esa garantía”, afirmó Bosio. 

La renuncia de Musella se hizo efectiva el 31 de marzo pasado. Y al dejar el cargo, según explicó Bosio, "se llevó una importante cantidad de documentación fotocopiada, dejó ‘limpia’ la computadora y no hay ni un papel de lo que fue su trabajo”. "Para nosotros esto genera una gran dificultad. Yo, al asumir el cargo, no tengo ninguna información de qué tareas estaba llevando a cabo, qué gestiones estaba realizando y cómo continuarlas, así que eso nos pone un obstáculo en la gestión; ni siquiera dejó un archivo en la computadora y la oficina quedó como si nunca hubiera trabajado nadie allí”, graficó Bosio. 

Con respecto a la información que se fotocopió, el vicepresidente explicó que cuando el presidente y otras autoridades de la empresa se encontraban participando de la Feria Minera de Canadá, Musella habría ordenado fotocopiar contratos, convenios y otros documentos de Camyen. "Esos documentos no tienen nada que ocultar, pero son información muy íntima de la empresa, por eso es grave”, señaló Bosio, quien además dijo: "Sabemos que está con esa documentación ofreciéndola a legisladores de la oposición, pero no nos preocupa porque, insisto, no tenemos qué esconder”. 

"Él es abogado, y como tal sabe que no hay irregularidades; de lo contrario tendría que haber ido a la Justicia y hacer las denuncias que considere pertinentes, porque además tiene la obligación de hacerlo por haber formado parte de la empresa”,desafió Bosio, quien consideró que si desde el 31 de marzo -cuando Musella dejó el cargo- no hizo ninguna denuncia, "es porque sabe que no tiene sustento para denunciar nada”. 

Denuncias mediáticas

Llamativamente, semanas atrás se difundió en forma mediática una supuesta denuncia periodística en la que se cuestionó el costo que tuvo la presencia de Camyen en la Feria Minera de Canadá, el evento internacional más importante del mundo en materia minera. Sobre el tema, Bosio no sólo destacó la importancia estratégica de la presencia de la empresa catamarqueña en Canadá, sino que aclaró que la información fue parcializada e inexacta, sobre todo en cuanto a los montos que se abonaron.

La información fue publicada por diario El Ancasti. Titularon que Camyen había pagado 2,2 millones de pesos para montar un estand en aquel evento. Al respecto Bosio exhibió el contrato, en el que claramente se advierte que el costo fue de 700 mil pesos más IVA."Lo que pasa es que ellos -por El Ancasti- se toman de un presupuesto que hizo la empresa Comunicaciones Sudamericanas, pero ese presupuesto fue abonado en parte por Camyen y en parte por la secretaría de Minería, y de eso, aunque tenían la información, no dijeron nada”, explicó. 

Pero más allá del error en el costo de la promoción internacional, Bosio destacó: "Para nosotros fue un gran negocio, porque pagamos 700 mil pesos para estar en una feria internacional, donde el estand de la Camyen fue el que terminó representando a todo el país, y esto es un orgullo para nosotros”.  En tal sentido, señaló que en 2014, Camyen pagó $422.000 por un estand en la Fiesta del Poncho a la consultora La Isla. "Hace tres años pagamos 400.000 pesos por un estand en Catamarca, y ahora pagamos 700.000 por un stand en Canadá. La sola comparación me exime de más comentarios”, destacó.

Es que el estand de la empresa catamarqueña fue el único de Argentina en Canadá, ya que la secretaría de Minería de la Nación no pudo tener su propio lugar porque no confirmó a tiempo. 

"El estand había que pagarlo hasta diciembre del año pasado, por eso se contrató en noviembre, y se lo hizo a través de la empresa Comunicaciones Sudamericanas S.A., que es una proveedora de Camyen, porque ellos nos financiaron ese costo en cuatro cuotas, con una comisión del 10 por ciento, que es mínima. Si hubiéramos pedido un crédito bancario, hubiéramos pagado mucho más”, señaló Bosio. 

El flamante funcionario lamentó que "tengamos que salir a responder por este tipo de operaciones de prensa y de la oposición en lugar de poder destacar el trabajo que hicimos en Canadá, donde recibimos el apoyo de la Cancillería, donde el gobierno y la provincia de Catamarca tuvieron un rol preponderante”. 

 


 

PUBLICADO AYER

Apuntes del Secretario

EL ESQUIU

Las campañas periodísticas de El Ancasti, salvo excepciones, tienen la impronta archiconocida de la extorsión y, en la casi totalidad de los casos, se trata de "datos sueltos” que son presentados al público como heroicas investigaciones las que, más temprano que tarde, caen por su falta de rigor periodístico, un concepto que, lo aclaramos, no es el nombre de un partido político, sino la base fundamental de la actividad comunicacional. Así es como la semana pasada, el diario que se autopromociona como "servidor público” -honestamente, más allá de al dueño, ignoramos a quién sirve- le dedicó grandes espacios y espectaculares titulares a un informe sobre los pagos realizados por el gobierno para disponer de un estand en la feria minera más importante del mundo, la realizada en la ciudad canadiense de Toronto donde las autoridades, encabezadas por la gobernadora Corpacci y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, fueron a explicar las ventajas de ejecutar inversiones en nuestro territorio.

Esta vez, había especial interés en promocionar los yacimientos tinogasteños de Filo La Vicuña, La Hoyada, Antofalla y Vernacua que contienen oro, cobre y plata, circunstancia que para el matutino que supuestamente defiende a Catamarca no tiene relevancia alguna. Sí hizo hincapié en la inversión que se realizó, con fondos públicos, para armar, publicitar y promocionar el estand. Que se gaste una cifra cercana a los 2 millones de pesos en la iniciativa, para El Ancasti es un escándalo, un desembolso incomprensible y casi un delito de lesa administración. La exageración, que se desbarata con las evidencias, paralelamente, se compadece con la falsedad de las cifras.

*****

Vamos por parte. El monto que tanto irrita al único medio que lo cuestionó, es bastante parecido al que el mismo medio le cobra mensualmente al gobierno y que, además, se ajusta a los valores del mercado publicitario. También hay que aclarar que el gasto no fue de 2 millones, sino de $700.000 más IVA a abonar en cuatro partes. ¿Alguien, en sano juicio, puede imaginar que montar un estand en una feria internacional como la de Toronto, donde concurren los pulpos mineros del mundo entero, cueste menos de 700.000 pesos? Para dar una idea a los lectores, hace dos años, al organismo minero le ofrecieron un estand en la Expo Productiva a un poco más de $400.000.

Lamentablemente, para la convivencia política mínima, el "servidor público” se corresponde con el obsceno entendimiento que mantiene con la oposición que, como en otras tantas extravagancias presentadas como denuncia, sale a "batir el parche”, pedir informes y hasta amenazar con denuncias que, se sabe, sólo "judicializan la política” y no terminan en nada, que es lo que ocurrirá con este caso. ¿O algún juez se animará a castigar al gobierno por buscar inversiones extranjeras?

*****

Para agregarle morbosidad a estas temáticas, hay que decir que el informe que descubrió "las espectaculares maniobras” no obedeció a ninguna investigación seria, sino a la "buchoneada” de un exdirectivo de la empresa Camyen SA que fue separado de su cargo por no reunir los requisitos de idoneidad que, según explicaron a este Secretario, requería el organismo que conduce Daniel Issi. Así de simple. Se trata de un conocido abogado del medio al que El Ancasti recuerda por "operaciones poco claras” que, años atrás, lo involucraron en su giro comercial.

No tan sólo ofreció, en esta ocasión, documentación de la empresa, sino que alertó sobre acciones personales de resarcimiento que no tendrían un fondo de razonabilidad y las que, en definitiva, las tendrá que explicar Camyen. Más allá de las diferencias que el profesional pueda tener con el organismo púbico, este diario no tiene ningún problema en ofrecer su versión porque sigue la línea inclaudicable de censura cero, que lo distingue claramente del diario de calle Sarmiento.

*****

El objetivo editorial, sin disimulo, no estuvo orientado a valorar los datos del abogado "enojado porque se quedó sin el cargo”. Sencillamente (a los datos) se los utilizó para denostar al actual director de Ymad y exministro de Producción, Ángel Mercado, presentándolo como el "mandamás” de la minería catamarqueña. De esta forma, a "vuelta de correo” de la "sustanciosa investigación”, salió la diputada Marita Colombo -una abonada a respaldar las denuncias que genera El Ancasti- a tratar a los directivos de Camyen como "títeres” de Mercado, al que considera "el jefe desde las sombras”.

Esto último, desde nuestra posición y conocimiento, merece una consideración muy concreta. Mercado, aparte de ser integrante fundador del Frente para la Victoria en Catamarca y formar parte del gobierno, efectivamente estuvo involucrado con la minería y, de hecho, es director en Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (Ymad), donde ejerce la vicepresidencia. Pero antes, siendo ministro de Producción, fue el autor material de la resolución que corrigió las trapisondas que realizaban los intendentes con las regalías mineras y tiene participación activa en las negociaciones de la provincia en la materia específica.

Por lo tanto, ni El Ancasti ni Marita Colombo -socios a través del senador Castillo- agregan nada a lo que es público. Mercado pertenece al gobierno, es opinión autorizada en minería y creemos que no anduvo "jugando a las escondidas” con respecto a su rol, por el que deberá dar cuentas.

*****

La conducta de El Ancasti en los temas de minería, por último, es bastante graciosa por su empecinamiento en crear condiciones de extorsión. En un momento llegó a publicar información falsa a la que tuvo que salir a desmentir en sus propias páginas. Con anterioridad magnificó con perfiles de "robo del siglo” la detención de un ciudadano chino que, cuando se aprestaba a tomar el vuelo Catamarca-Buenos Aires, portaba algo más de tres kilos de rodocrosita.

Al final, se supo que el asiático no tenía la hoja de ruta que otorga el Estado y que la rodocrosita había sido adquirida a un comerciante capitalino que, a su vez, la consigue de los artesanos de Andalgalá. Un bluf informativo, lo mismo que la veintena de tapas referidas al contrato Camyen-Minera Agua Rica por los yacimientos de Cerro Atajo, que no tenía nada de secreto y sobre el cual El Esquiú.com informó que estaba a disposición de los legisladores en la propia Justicia y, de paso, alertó que un viejo diferendo judicial entre la provincia y Agua Rica iba a caer, como efectivamente ocurrió. La campaña siguió con el "operativo Canadá”, por el que la provincia fue felicitada por la cancillería argentina que, obviamente, responde al gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Es más: la Casa Rosada instó al gobierno de Lucía Corpacci a seguir buscando inversores y a hacerse presente en la feria del mes de octubre en la China. Con esto como punto final, por ahora, rubricamos el valor de haber asistido a Canadá en procura de favorecer las inversiones y dejamos abierta la pregunta ineludible: ¿Cuál será la próxima maniobra del "servidor público” para sembrar desprestigio y sospechas infundadas?


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;