La agencia oficial Telám anunció que el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, dictó la primera medida judicial contra el incremento en la tarifa de gas en Tierra del Fuego, ante la presentación realizada por integrantes de la Cooperativa Metalúrgica Renacer, una fábrica electrónica recuperada por los trabajadores de la ex Aurora Grundig, confirmaron fuentes oficiales.
Calvete hizo lugar “en forma interina” a la suspensión de los aumentos dispuestos por la Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y por la Resolución I/3733 del Enargas.
En esa línea, el magistrado le ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. que emita “nuevas facturas de conformidad con el cuadro tarifario anterior” a la entrada en vigencia de los aumentos, aunque aclaró que la restricción estará en vigencia hasta que se resuelva el incidente de medida cautelar presentado por la empresa.
La resolución judicial fue adoptada en la causa caratulada “Cooperativa de trabajo Renacer ex Aurora Ushuaia Limitada contra Estado Nacional”, que incluye un recurso de amparo y demanda la inconstitucionalidad de las normas que fijaron el incremento tarifario.
El juez aclaró en su fallo que correspondía aplicar la ley de medidas cautelares contra el Estado, lo que implica correr traslado a las partes durante cinco días antes de resolver.
De todas maneras, consideró que la propia ley permite “tomar decisiones previas o interinas hasta tanto se resuelva la pretensión precautoria principal”, y argumentó que en el caso de la cooperativa, se trata de “un aumento desmesurado de la tarifa del gas” que pone en riesgo la “continuidad productiva” de la empresa, y supone “la imposibilidad de asumir su costo para trasladarlo a los productos, o someterse a un corte del suministro”.
Calvete también tuvo en cuenta la opinión coincidente del fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, quien emitió un dictamen en la misma causa
Ha quedado plasmado que el Poder Ejecutivo provincial y nacional se encuentran en tratativas para rever o morigerar la aplicación de la normativa cuestionada, por lo que ha de resultar oportuna la exposición de las demandadas a la hora de contestar el traslado que por medio de esta resolución se ordena”, advierte el juez en su decisión.
Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, dijo que la medida judicial resulta “fundamental” para la continuidad de la fábrica, y para mantener los 150 puestos laborales
El secretario gremial del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, confirmó que trabajadores del sector concretarán el próximo miércoles el anunciado corte del paso de gas de Tierra del Fuego hacia el continente, mientras dure una movilización general convocada por la UOM contra la fuerte suba de tarifas disparada desde el Gobierno de Mauricio Macri.
En Tierra del Fuego se genera el 20% del gas que se produce en el país.
Este escenario va en paralelo con el paro petrolero en Santa Cruz y Chubut y con la nueva cumbre Nación-gobernadores que se desarrollará el próximo miércoles en Buenos Aires para negociar una nueva moderación de los aumentos en las tarifas de gas y electricidad.
"Vamos a tomar una medida de fuerza para visibilizar este conflicto a nivel nacional", aseguró Solorza, además de afirmar que buscan que el gobernador chubutense Mario Das Neves y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, asistan a la "manifestación junto con otros intendentes de la Patagonia".
"No será la primera vez que se corte el paso del gas hacia el continente", aclaró el dirigente respecto de una medida de fuerza que fue anunciada el pasado 17 de mayo.
"Lo que vamos a hacer es sacar de los pozos y de todos los puestos clave a nuestros trabajadores y, por una cuestión de seguridad, van a tener que aplicar un plan de contingencia y detener las plantas. Igual, si hace falta, nos vamos a colgar de las válvulas", advirtió Solorza, en referencia al Gasoducto San Martín. Además, remarcó que "la Gendarmería ya está custodiando los campos".