La industria calera comenzó a repuntar y con esto esperan volver a tomar a los empleados suspendidos. Así lo aseguró el ingeniero Raúl Cabanay, gerente general de Calera San Juan, quien destacó que todo se debe a que la economía del país se perfila por buen camino.
"El sector calero no escapa de lo que le pasó a la gran mayoría de las industrias del país, de reacomodamiento de variables sumadas a una cuestión climática que ha azotado fuertemente la producción. Si llueve no se puede construir y uno de los insumos es la cal. Hemos tenido meses difíciles hasta abril y cada uno de los empresarios habrá tomado sus medidas de restricción de costos pero la mirada que tengo es muy optimista", explicó Cabanay en Radio Sarmiento.
El empresario destacó que "los niveles de actividad han cambiado notablemente" y esto lo han notado con "los movimientos de camiones" de las distintas industrias que ha ido en aumento. "Se nota a la vista que el nivel está mejorando y vemos con beneplácito que el gobierno está tomando medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Hasta hace un año teníamos un estado perverso que avasallaban a las empresas", comparó.
Luego indicó que en la empresa que él comanda en marzo y abril vivieron momentos "muy críticos". "Hubo restricción de horas extras, suspensión de algunos trabajos de terceros pero fue mínimo. Algunos colegas pueden que hayan estado un poco peor que nosotros.... pero ahora esto se está revirtiendo y el nivel de actividad mientras más se vende más gente necesita. Es de esperar que se reactive todo y vuelva todo a la normalidad", aseguró expectante.
La industria calera tiene en San Juan un poco más de 2 mil familias vinculadas de manera directa pero hay muchos servicios indirectos como el transporte de personal, catering y vigilancia privada "por lo cual el poder multiplicador es por 5, lo que significa que 10 mil familias viven de esto"