Según lo publicado hoy por Perfil, más de 150 médicos, científicos e investigadores de las principales universidades del mundo enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiéndole que “reconsidere” su posición y tome la postura “ética” de recomendar retrasar, cambiar de sede o cancelar los Juegos Olímpicos previstos para agosto en Río de Janeiro debido al virus del Zika. El organismo rápidamente salió a rechazar la petición argumentando que postergar el evento deportivo no alteraría de forma “significativa” la expansión del virus.
“Nuestra mayor preocupación es la salud mundial. La cepa brasileña del virus del Zika afecta la salud de formas que la ciencia nunca había visto antes”, señala la carta redactada por los profesores Amir Attaran, de la Universidad de Ottawa; Christopher Gaffney, de la Universidad de Zurich, y Arthur Caplan y Lee Igel, de la Universidad de Nueva York y firmada por especialistas de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Turquía y Líbano.
Con casi 26 mil casos notificados, Río de Janeiro es una de las zonas más afectadas de Brasil por el zika. El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti, en la mayoría de los casos produce una infección leve, pero está vinculado a la microcefalia en bebés de madres infectadas y a otros trastornos neurológicos graves. “Se toma un riesgo innecesario cuando 500 mil turistas de todos los países acuden a los Juegos, se exponen a la cepa y vuelven a sus casas, donde puede volverse endémica”, advierten.
La carta recomienda a la OMS “realizar una nueva evaluación basada en evidencia” de la situación en Brasil y de sus recomendaciones a los turistas y da un paso más allá al cuestionar si la agencia de salud de la ONU es capaz de emitir una opinión no tendenciosa sobre la situación “dada la gran inversión financiera en juego”.
Sin embargo, las autoridades no contemplan la posibilidad de mudar o postergar los Juegos a menos de tres meses de su inicio, cuando esperan la visita de cerca de un millón de turistas. “Cancelar o cambiar el lugar de los Juegos no alterará de forma significativa la expansión del virus del Zika”, replicó la OMS en un comunicado. Unos sesenta países, entre ellos la Argentina, han registrado casos de este virus. “La gente sigue viajando a estos países por muchos motivos; la mejor manera de reducir el riesgo es seguir las recomendaciones de salud pública”.
El Comité Organizador de los Juegos indicó, por su parte, respetar la posición de los expertos, pero seguir las recomendaciones de la OMS, que no ve ningún riesgo. También el Ministerio de Salud de Brasil reiteró que los Juegos “tendrán lugar durante el invierno brasileño, que es cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor”.