Minas Argentinas S.A. (MASA) realizó jornadas sobre violencia de género en escuelas de Jáchal. La actividad se hizo en marco del Programa Integrar y tuvo como objetivo contribuir en la formación de valores sólidos en los chicos de escuelas primarias en materia de igualdad y respeto. Participaron, también, padres y docentes.
La jornada-taller estuvo a cargo de la licenciada en Trabajo Social Marisa Manrique y de Alejandra Aballay, Profesora en Ciencias de la Educación. Las profesionales realizaron el trabajo con chicos de 5° y 6° año de la primaria de la Escuela General San Martín. Si bien la actividad estuvo enfocada en la violencia de género en el ámbito escolar, se brindaron herramientas para poder detectar y prevenir este tipo de casos, también, en el ámbito familiar, grupos de amigos, etc. El taller se llevó adelante con los turnos mañana y tarde y participaron unas 120 personas.
El Programa Integrar de Minas Argentinas trabaja en 4 temáticas específicas: Familia, Comunidad, Salud y Medio Ambiente. Las actividades que se planifican son propuestas por las instituciones de Jáchal en una encuesta de interés que se realiza cada año. El tema de la violencia de género es uno de los que más preocupa a los dirigentes sociales de la comunidad y por ello se acordó abordarlo junto a los chicos ya que el ámbito educativo es una de las áreas para prevenir y sensibilizar desde los primeros años del desarrollo acciones conducentes a combatir esta gran problemática social.
El trabajo que realizaron las profesionales con los alumnos duró dos horas reloj, aproximadamente. El mismo consistió en la presentación del tema a través de un power point, discusión de situaciones cotidianas vinculadas a la temática y un trabajo final que los chicos, divididos en grupo, debían plasmar en un collage con sus conclusiones.
Durante todo el trabajo se hizo mucho hincapié en detectar situaciones que se han ido transformando en cotidianas pero que esconden signos de maltrato, tanto en el ámbito escolar como en el social y familiar.
Algunos conceptos trabajados con los alumnos fueron el uso de un lenguaje que no sea impositivo ni sexista, la defensa del derecho a poder disentir y a ser respetado, favorecer la autoestima y la no tolerancia a las actitudes despreciativas entre pares, especialmente aquellas provocadas por las diferencias de género.
“Creemos que trabajar este tipo de temáticas es fundamental para contribuir con la convivencia social, el respecto y la calidad de vida. Lamentablemente, los casos de violencia de género han crecido de manera exponencial en todo San Juan, y Jáchal no es la excepción. Quienes trabajamos en Gualcamayo queremos hacer nuestra contribución porque sabemos que la minería no debe ser solo fuentes de trabajo y desarrollo económico, también queremos comprometernos con el crecimiento social de la comunidad de la que formamos parte”, sostuvo Mario Hernández, Vicepresidente de Minas Argentinas S.A.
Yamana Gold es una compañía minera global que emplea a más de 7,000 personas a lo largo de toda América. Trabajamos eficaz y eficientemente, descubriendo recursos minerales en todo el mundo y transformándolos en valor, respetando a nuestra gente, el medio ambiente y las comunidades de las que formamos parte. Guiados por los estándares más altos de integridad, diversidad y ética, nuestras operaciones y oficinas promueven el intercambio de conocimientos entre culturas, el desarrollo de la excelencia operativa y las mejores prácticas de negocios globales.
En Argentina, Yamana Gold es la propietaria del yacimiento Gualcamayo, mina de oro en la provincia de San Juan, del proyecto Cerro Moro, situado en Santa Cruz, de Minera Agua Rica, en Catamarca, y del proyecto Suyai, entre otras propiedades. Además, posee el 12,5% de Minera La Alumbrera, propietaria del yacimiento del mismo nombre.