El exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, estuvo en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y disparo contra las autoridades ediles del país.
Merino Tafur, lamentó que muchos alcaldes piden más canon, pero se oponen a la ejecución de los proyectos mineros.
“Muchos de los alcaldes dicen que se oponen a los proyectos mineros y piden más canon, se mueven de acuerdo con la posición de la población, deben de decidirse”, dijo durante su exposición en la UNSA.
En otro momento lamentó que en Cajamarca lo alumnos de Ingeniería de Minas, sean los que marchan contra la minería
También dijo que si los proyectos mineros se ejecutarían, 2.4 millones de puestos de trabajo se crearían en el país.
Además, generaría un incremento del 22% del PBI, es decir, 44 mil millones de dólares.
“Solo entre Apurímac, Arequipa y Cajamarca están la mayoría de proyectos, tenemos que ser como Australia demostrar que si hay minería responsable”, concluyó.
Una de las zonas más ricas en minerales a nivel nacional es la zona sur, debido a que concentra grandes reservas, de cobre, plata , oro y estaño, según el ex ministro de energía y minas, Jorge Merino Tafur.
Solo los proyectos Tía María (Arequipa) y Zafranal (Castilla-Arequipa), permitiría producir 400 mil toneladas de cobre, a ello se suma los proyectos Constancia (Cusco), Los Chancas (Apurimac), Las Bambas (Apurimac), Quellaveco (Moquegua), si la inversión se concreta el sur del país recibirá una inyección en su economía de 10 mil millones de dólares en los siguientes cinco años.
"La economía del país según los proyectado por los candidatos de Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular, deberá crecer en el próximo quinquenio en el orden del 6%, de forma sostenida. Para lograr esta cifra es necesario impulsar los proyectos mineros, de lo contrario la meta propuesta para al reactivación del mercado nacional no podría ser una realidad", sostuvo el ex ministro.
El especialista, advirtió que para lograr que las empresas puedan realizar una inversión sostenida se requiere paz social y diálogo permanente con las comunidades aledañas a los campamentos mineros, y por tanto el Estado no solo debe aplicar una política asistencialista, sino convertir a las comunidades en socios estratégicos.
Para llevar a cabo dicha acción se requiere impulsar la micro y pequeña empresa y la asociatividad en los sectores donde llega la minería.
La información lo dio tras su participación en el I Forum Minero Metalírgico del 2016 por el Desarrollo de la Metalurgia Peruana que se desarrolló en el aula magna de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)