En el marco de la mesa de trabajo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas, se realizo la tercera sesión del eje temático “Medio Ambiente y Modificatoria del EIA del proyecto minero Las Bambas”.
Durante la reunión se acordó conformar el Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo de Cotabambas, que estará integrado por 12 representantes de las organizaciones comunales.
“Se elegirán a dos representantes (un titular y un alterno) por cada uno de los seis distritos de Cotabambas. El próximo 7 de junio las organizaciones comunales deberán entregar la lista con los nombres de sus participantes. Además se llevará a cabo una reunión con estas organizaciones para fijar los puntos de monitoreo y parámetros”, precisó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien presidió la sesión de este grupo de trabajo, desarrollada en el municipio de dicha provincia.
Según el acta de la reunión, también se realizarán visitas guiadas al proyecto minero Las Bambas una vez por semana a partir del mes de julio hasta octubre, con la participación de al menos 20 personas debidamente inscritas.
Otro de los compromisos alcanzados es la realización de una reunión entre representantes del Organismo de Evaluación de la Fiscalización Ambiental (OEFA) y de las organizaciones comunales de Cotabambas para participar de las acciones de evaluación ambiental en el ámbito de influencia de los proyectos mineros ubicados en la provincia de Cotabambas (Haquira y Las Bambas).
Además, el OEFA entregó los reportes públicos de las acciones de supervisión directa al proyecto minero Las Bambas, los cuales serán distribuidos al Gobierno Regional de Apurímac, a los municipios de la provincia y de los distritos de Cotabambas, así como a las organizaciones comunales.