Los hallazgos de nuevos yacimientos de petróleo han caído en 2015 a mínimos de las últimas seis décadas. Los recortes en exploración ante el fuerte descenso del precio del crudo podría estar allanando el camino a un fuerte rebote del petróleo. Aunque lo cierto es que a corto plazo el mercado no presenta escasez, más bien todo lo contrario.
La parada en seco de la exploración estaría creando una especie de vacío o hueco en la tendencia de los últimos años, que podría manifestarse en el precio del petróleo si la demanda coge fuerza en el futuro, según explican los analistas de Morgan Stanley. No obstante, a corto plazo no hay signos de escasez, más bien al revés, la sobre-oferta de petróleo aún puede dar algún susto que otro.
Se encontraron en 2015 unos 12.100 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, siendo este el quinto año consecutivo de descensos y el de menor volumen desde 1952, explica Rystad Energy, una consultora con sede en Oslo, en un comunicado. Para comprender la escasa repercusión de estos hallazgos, esos miles de millones de barriles descubiertos en todo un año tan solo sirven para alimentar la demanda mundial de cuatro meses.
La exploración petrolera es normalmente la primera víctima de un colapso del precio del crudo. Compañías como BP y Royal Dutch Shell han reducido sus presupuestos y personal mientras que centran sus esfuerzos en mantener funcionando sus pozos existentes y realizar los pagos a sus accionistas. La falta de nuevos descubrimientos podría afectar la oferta a largo plazo. Poner un nuevo pozo a funcionar a pleno rendimiento puede llevar entre 5 y 10 años, dependiendo de la ubicación, precios y demanda.
"A corto plazo, no hay escasez de petróleo", explican los analistas de Morgan Stanley. El gasto en exploración fue de 95.000 millones de dólares el año pasado, una reducción del 45% respecto a 2013. "El impacto de estos pobres resultados de exploración tendrá efecto en el largo plazo". El ritmo de descubrimientos de petróleo probablemente se mantenga sin cambios hasta 2018.
Sin embargo, es probable que los objetivos climáticos globales lastren el consumo de petróleo, lo que significa que los recursos existentes podrían ser suficientes como para cumplir con la demanda para las próximas dos décadas, de acuerdo con Morgan Stanley. Citando el escenario base de la Agencia Internacional de Energía, el banco estadounidense que la brecha entre oferta y demanda permanecerá siendo estrecha y "se requerirán futuras exploraciones pero de manera modesta".
El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se encuentra un 50% por debajo del que marcaba hace dos años. La industria está "extremadamente centrada" en mantener los costes y extraer recursos de activos descubiertos previamente, donde los riesgos son menores y los ciclos de tiempo de cada proyecto son reducidos, explica en otro informe Leta Smith, directora en IHS Energy.
"La inversión ha quedado completamente excluida de la exploración convencional, y el resultado hace prever una falta de oferta en el futuro que será difícil de superar", asegura Smith. "En la actual situación de reducción de costes, las perspectivas para los descubrimientos de este año no serán mejores".
En la sesión actual, los futuros de petróleo cae alrededor de un 0,5%. El West Texas cotiza en los 47,8 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, está luchando por mantener los 48 dólares, una cota que a perdido a primeras horas de la mañana.
Los precios del petróleo descendieron durante la jornada de negociación de este martes en Europa, ampliando las ganancias registradas durante la noche, ante los indicios de que los cortes del suministro de Canadá y África están tocando a su fin.
Las autoridades canadienses han levantado las órdenes de evacuación este lunes en todos los campamentos de trabajadores del petróleo y algunas instalaciones petroleras que habían sido cerradas cuando un incendio masivo amenazó el centro energético de la nación, un paso importante para las compañías, que estaban deseando reanudar la producción.
Por otra parte, el aumento de las exportaciones de petróleo de Libia seguía siendo un lastre. La Corporación Nacional de Petróleo de Libia, propiedad del Gobierno, afirmó este fin de semana que un cargamento de 660.000 barriles había zarpado del puerto de Marsa al-Hariga en el este del país, después de que la agitación política zarandeara este puerto durante más de dos semanas.
Los precios del petróleo se han visto muy respaldados durante las últimas semanas debido a una combinación de recortes en las reservas de Nigeria, Libia y Venezuela y la reducción de la producción de petróleo canadiense como consecuencia de los incendios en la región de las arenas petroleras de Alberta. No obstante, como algunos de estos cortes en el suministro están solucionándose, los traders están centrándose de nuevo en el crecimiento de la demanda global de petróleo.
Los informes de la prensa que indican que Irán planea aumentar su capacidad de exportación de petróleo hasta 2,2 millones de barriles este verano y que no pretende congelar sus niveles de producción de petróleo en la próxima reunión de la OPEP también han contribuido también a la disminución de la confianza.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en julio se negoció a 47,94 USD por barril a las 8:01, hora de Londres (las 9:01 en España), con un retroceso del 0,85% o 41 centavos. Los futuros sobre el Brent que se negocian en Londres descendieron la semana pasada un 0,76% o 37 centavos.
Los futuros sobre el Brent han repuntado en torno a un 85% desde que se situaran brevemente en menos de 30 USD por barril a mediados de febrero, a pesar de las conversaciones sobre una posible interrupción del suministro que tuvieron lugar en abril en la cumbre de Doha con la intención de conseguir una congelación de la producción por parte de productores miembros y no miembros de la OPEP. La OPEP se reúne el 2 de junio en Viena y puede que vuelva a discutirse la iniciativa de la congelación.
Por otra parte, El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en julio se negoció a 47,72 USD por barril, dejándose un 0,75% o 36 centavos. Los futuros sobre el petróleo que se negocian en Nueva York se dejaron el lunes un 0,68% o 33 centavos.
Los precios del Nymex han repuntado aproximadamente un 80% desde que descendiera el 11 de febrero hasta situarse en 26,05 USD, mínimos de 13 años. Sin embargo, con los precios ahora en niveles que hacen que la perforación sea económica para algunas empresas, el recuento de yacimientos activos podría empezar a subir pronto y el descenso de la producción de Estados Unidos podría ralentizarse.
El proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes anunció el viernes que el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos se mantuvo anclado en 318 durante la última semana, tras ocho semanas consecutivas de descenso.
Los actores del mercado aguardaban la publicación de nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos. El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal sobre reservas a lo largo de la jornada; por su parteel dato que divulgará la Administración Federal el miércoles podría arrojar una disminución de las reservas de crudo de 2,5 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 20 de mayo.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 22 centavos por barril, frente a los 27 centavos registrados al cierre del lunes.