IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Oro: Por qué Rusia sigue comprando. Precio cedió

 

 
23/05/2016

El Banco Central de Rusia compra de nuevo reservas de oro en abril 2016 con 15,55 toneladas

Oro y Finanzas

El Banco Central de Rusia sumó 6.700.000 onzas troy de oro (208 toneladas) a sus reservas de oro en 2015. En abril 2016 ha sumado de nuevo 500.000 onzas de oro (15,55 toneladas) y en los meses anteriores de febrero y marzo sumó 24,88 toneladas a sus reservas de oro. En enero, Rusia compró 700.000 onzas (21 toneladas). Las reservas de oro rusas han aumentado a un total de 1.477,42 toneladas en abril 2016.

Compras de reservas de oro de Rusia en 2015 y enero a abril 2016

Compras de reservas de oro de Rusia en 2015 y enero a abril 2016

¿Por qué el Banco Central de Rusia no para de comprar
nuevas reservas de oro oficiales?

El sistema monetario de Bretton Woods permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods  mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial, a través de la creación del petrodólar. Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica que tenían en su jurisdicción y la calidad de su balance. Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales para crear confianza en sus monedas.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc). El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no se puede manipular por otro banco central. Y quizás también preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional que responda a las estructuras de poder del presente y del futuro, tal como apuntábamos recientemente en base al vídeo del Foro Económico Internacional que explicaba los tres escenarios posibles para el futuro Sistema Monetario Internacional.

El oro, en mínimos de 3 semanas ante la posible subida de tipos en verano

INVESTING

Los futuros sobre oro luchaban cerca de mínimos de tres semanas durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa, ampliando las pronunciadas pérdidas de la semana pasada, pues los mercados seguían sopesando la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en junio.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.251,00 USD, a las 2:45, hora de la costa este (las 8:45 en España), dejándose un 0,15% o 1,90 USD. El oro retrocedió el jueves hasta situarse en 1.244,60 USD, su cota más baja desde el 28 de abril.

Los futuros sobre oro se dejaron la semana pasada un 1,53% o 20,40 UISD, siendo ésta su segunda semana consecutiva de pérdidas, ante los indicios de que la Reserva Federal podría subir los tipos de interés el mes que viene.

Las probabilidades de que la Fed suba los tipos en junio son de un 30% este lunes, aumentando con respecto a sólo el 4% que se estimaba la semana anterior, según los mercados de futuros. Las probabilidades de que los tipos suban en julio se sitúan en torno a un 53%.

Las expectativas de que se produzca una subida de los tipos de interés este verano aumentaron la semana pasada después de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, afirmara que la economía estadounidense podría ser lo suficientemente fuerte como para garantizar una subida de los tipos de interés en junio o julio.

Estas contundentes declaraciones se conocían después de que las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal indicaran que podría efectuarse la subida de los tipos en junio si los datos económicos indican que el crecimiento ha avanzado durante el segundo trimestre y el empleo y la inflación se estabilizan.

Este lunes comparecerán más funcionarios de la Fed, incluidos el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, y el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.

El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.

El dólar se ha mantenido en máximos de casi dos meses con respecto a las demás monedas principales este lunes ante los indicios de que la Fed cada vez está más cerca de subir los tipos de interés.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

A pesar de las recientes pérdidas, los precios del metal precioso han subido casi un 18% en lo que va de año, ante los indicios de que la Fed procedería con paciencia y cautela a la hora de subir los tipos de interés este año.

Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

De cara a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de la publicación de informes económicos de Estados Unidos para determinar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir más subidas de los tipos en 2016; los datos revisados sobre el crecimiento del primer trimestre estarán en el centro de todas las miradas.

Además, hay un puñado de miembros de la Fed que ofrecerán declaración, incluida la presidenta de la Fed, Janet Yellen; los traders esperan a conocer más indicios acerca de cuándo subirán los tipos de interés de Estados Unidos.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en julio se dejó un 1,04% o 17,2 centavos hasta 17,2 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre retrocedieron un 0,17% o 0,3 centavos hasta 2,052 USD por libra.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;