IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
AFIP vs. Báez por evasión previsional
20/05/2016

La AFIP abrió una causa a Báez por maniobras de evasión previsional que OPI denunció en enero del 2016

ENERNEW/OPI SANTA CRUZ

La AFIP hizo una presentación judicial por una maniobra de evasión impositiva, previsional y retención indebida de aportes, maniobra que el 15 de enero de 2016, denunció OPI Santa Cruz, a partir del análisis que se realizó a los recibos de haberes de los empleados de Austral Construcciones SA y los testimonios de cómo el empresario descontaba dinero para el Fondo de Desempleo y Aportes Previsionales, lo cuales no depositaba en las cuentas impositivas de los trabajadores ni en la AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a Lázaro Báez. ante la Justicia en lo Penal Económico por apropiación indebida de los aportes correspondientes a los trabajadores por más de 223 millones de pesos, a través de 16 firmas que forman parte del denominado “Grupo Económico”, que actúa en Santa Cruz y en el resto del país desde el año 2003.

El ente recaudador informó que los descuentos realizados en los sueldos en calidad de aportes previsionales, desde el año 2010 no se depositaban en las cuentas de recaudación y por tal motivo se radicó la denuncia en el Juzgado en lo Penal Económico N° 1 del Dr. Ezequiel Berón de Astrada –Causa 539/16- jurisdicción comercial donde tiene asiento las empresas del constructor K, hoy detenido.

Por esta razón Báez tiene pedido un embargo preventivo de 57 millones de pesos, por incumplimiento y desvío de fondos previsionales en las empresas: EPSUR S.A., AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A., AUSTRAL AGRO S.A., BADIAL S.A., LOSCALZO Y DEL CURTO CONSTRUCCIONES S.R.L, KANK Y COSTILLA S.A, VALLE MITRE S.A, ALTERNATIVA S.A, ALUCOM AUSTRAL S.R.L, CONSTRUCTORA PATAGONICA ARGENTINA S.A, DIAGONAL SUR COMUNICACIONES S.A, CONSULTORA MAGMA S.A, SERVICIO INTEGRAL ALEM S.R.L, M & P S.A, DON FRANCISCO S.A y SUCESION BIANCALANI ADELMO.

El origen

En nuestra nota del mes de enero, donde dábamos cuenta de esta grave irregularidad, apuntábamos que la empresa Austral Construcciones SA, no les habría realizado el depósito mensual del 8% requerido por ley, para conformar lo que se denominaba “Fondo de Desempleo”, que antes consistía en una libreta donde se anotaba el historial de trabajo de cada obrero y que actualmente se denomina “Fondo de Cese Laboral” y consiste en una tarjeta magnética. Por ese motivo, los trabajadores estaban en la calle reclamando y no tenían ningún tipo de cobertura social.

Las denuncias que recibimos de los trabajadores, era que Báez no había realizado los depósitos de rigor todos los meses, por lo cual, no tienen ni un peso de respaldo en sus cuentas, hecho que constituye un delito por parte del empleador, por cuanto el mismo está obligado por la Ley Nº 22.250 que regula la “Industria de la Construcción”, a llevar al día este fondo de previsión, que le sirve al trabajador para sostenerse económicamente por un tiempo, en caso de ser despedido o quedar sin trabajo por causas eventuales o finalización de sus contratos.

El asesor legal en ese momento de un grupo de trabajadores desocupados de Austral Construcciones SA,Dr Walter Lasagno, explicó entonces “Los trabajadores han mostrado que no tienen ni un peso en sus cuentas y esto se constata rápidamente, concurriendo al Instituto de Estadística y Registro de Empleados de la Industria de la Construcción (IERIC), que depende del Ministerio de Trabajo y que regula este fondo de prevención que deben tener los trabajadores del sector”,

Claramente – dijo el letrado – en este caso, Austral Construcciones SA dejó de depositar los fondos por mucho tiempo y no les ha entregado el correspondiente comprobante de depósito, donde consta que el empleador hizo efectivo el mismo y que el Art. 29 de la Ley 22.250 obliga expresamente a la empresa, al señalar: “Mensualmente el empleador deberá entregar, al trabajador, constancia fehaciente del depósito de los aportes al Fondo de Desempleo”. Este trámite no se cumple desde hace varios años, han dicho algunos trabajadores de Austral, por lo tanto, el personal debería realizar la denuncia respectiva para obligar a la patronal a cumplir con ese pago y por otro lado, le cabría la comisión del delito de apropiación indebida de fondos y hasta de fraude fiscal, si corresponde”, indicó.

De acuerdo a uno de los recibos que se analizó, un obrero que ha cobrado (como en el caso testigo) $ 11.260 por quincena, percibe (aproximadamente) unos 22 mil pesos mensuales. Sobre ese monto y siempre hablando de cifras “redondas” por cada trabajador la patronal debiera depositar en el Fondo de Desempleo el 8%, una suma de alrededor de $ 1.760 por cada empleado, lo cual, si hacemos un total general por los 1800 obreros que dice Báez han trabajado en sus empresas, el monto total a depositar ronda los 3 millones de pesos mensuales, una suma considerable que Austral Construcciones SA no ha depositado como marca la Ley 22.250.

Más adelante el profesional señaló que varios obreros dijeron haber solicitado información previsional y ver con sorpresa que no tienen depositados los aportes “Sin embargo en nuestros recibos, todas las quincenas nos vienen descontados los aportes jubilatorios”, señalaron. Efectivamente y como se lee en el recibo que adjuntamos, el descuento para la Jubilación de cada obrero se retiene por código $ 1.554,81 por quincena ($ 3.109,62 por mes) que no serían aportados por la firma a la caja respectiva.

En ese momento, un grupo de trabajadores de Austral Construcciones SA remitió por consejo dela bogado, una Carta Documento donde negaban los argumentos esgrimidos por Báez para evitar el pago de las quincenas, el Fondo de Desempleo y las indemnizaciones y lo emplazaban a abonar la deuda o iniciar una demanda laboral.

Lo que correspondía

Una vez más, entrevistamos al abogado Walter Lasagno para actualizar las acciones llevadas a cabo en este sentido y afirmó que, claramente, Báez estaba vulnerando todas las leyes tributarias en materia laboral, pero a su vez con el agravante de que ese dinero se lo descontaba de los salarios. “Me alegra que se esté accionando en este sentido.Ya lo habíamos apuntado en el mes de enero y creo que la AFIP hizo lo que correspondía en un caso de esta magnitud, donde no solo la empresa Austral Construcciones SA estaba incurriendo en un delito, sino que todas las empresas del grupo tenían órdenes de actuar de la misma manera; es decir, que hay un comportamiento, una forma de operar en este sentido. Esto – concluyó el abogado – constituye una retención indebida de fondos, que debían ser depositados, tanto en las cuentas previsionales como en el denominado Fondo de Desempleo. Nada de eso hicieron y es lo que oportunamente le reclamamos a la empresa Austral Construcciones SA. Es bueno saber que se ha motorizado este reclamo a través de estas denuncias que tienden a rescatar esos fondos para darles el destino que corresponde.”, concluyó Walter Lasagno. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;