Edwin Ajahuana, presidente del Comité de Formalización de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, informó que el pre-dictamen del proyecto de ley 5139-2015-CR, que trata sobre la derogatoria de los Decretos Legislativos 1100 y 1105, fue aprobado el día de ayer por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
Resaltó que esta propuesta impulsada por los congresistas Tomas Zamudio Briceño de la región Arequipa y Amado Romero Rodríguez de Madre de Dios proponen la Ley de Fortalecimiento del Proceso de Formalización de la Minería Informal. Asimismo buscan que las competencias por organismos descentralizados sean efectivos y que los mismos no sean atribuidos desde el Ministerio de Energía y Minas.
Respecto al Decreto Legislativo 1100, señaló que el artículo 9 colisiona con la descentralización de competencias designado a los Gobiernos Regionales, ya que sostiene para emitir una autorización de inicio o reinicio de obra requieren un informe técnico favorable del Ministerio de Energía y Minas, cuando debería ser una competencia de la Dirección Regional de Energía y Minas.
Ante los cuestionamientos vertidos por los representantes del Frente de intereses de la Cuenca Ramis y el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, quienes mostraron su rechazo a la derogatoria, dijo que no se debe tergiversar la información, y aseguró que en respeto al Decreto número 1099 y varios artículos del Decreto 1100 - que no han sido modificados - se seguirán con las interdicciones.
En el caso de que el proyecto de ley sea aprobado por el Pleno del Congreso de la República - en la región Puno - en respeto al Decreto 1099, dijo que las interdicciones seguirán siendo constantes en las provincias de Sandia, Carabaya, San Antonio de Putina y Huancané.