Antofagasta Plc, una de las empresas de minería del cobre menos apalancadas, estudiará las oportunidades de adquisición si es que surgen, dijo su nuevo máximo ejecutivo.
Si bien algunos de los activos de Freeport-McMoRan Inc. son interesantes, “todavía no hemos visto que los han puesto en un el mercado que tenga sentido para nosotros”, declaró el miércoles el CEO de Antofagasta, Iván Arriagada, en una entrevista desde Londres. La perspectiva de que el mercado del cobre vuelva a estar en déficit ya el año que viene hace que los posibles vendedores sean reacios a deshacerse de activos, señaló.
Aun así, la compañía con sede en Santiago, que es propiedad de la familia más rica de Chile, tiene un balance sólido y no descarta comprar minas, de ser posible participaciones de por lo menos 50 por ciento y ubicadas en América, agregó. La compañía el año pasado pagó a Barrick Gold Corp. US$1.000 millones por el 50 por ciento de la mina Zaldívar de Chile.
“Si hay nuevas oportunidades que surjan de la posición en que estamos, las analizaremos de acuerdo con sus ventajas”, dijo Arriagada, que reemplazó a Diego Hernández en el máximo cargo de Antofagasta el mes pasado. “No hay muchos buenos activos que hayan salido a la venta”.
La empresa mantiene su estrategia de crecimiento de tres pilares cuyos ejes son optimizar las operaciones, el crecimiento orgánico y la búsqueda de “oportunidades especiales” tanto en Chile como en el extranjero, expresó el presidente Jean-Paul Luksic en una declaración emitida el miércoles antes de la asamblea anual de accionistas de la compañía.
La caída del precio de las materias primas perjudicó a los productores de todo el mundo, obligándolos a eliminar puestos de trabajo, dividendos e inversiones para ahorrar dinero. Antofagasta estuvo entre los de peor desempeño en el índice accionario de referencia del Reino Unido el año pasado, ya que bajó 38 por ciento cuando la caída del cobre hizo desaparecer la mayor parte de sus ganancias.
La empresa no estuvo entre los productores de materias primas que este año tuvieron un alza: cayó 13 por ciento. Las acciones estaban 3,2 por ciento más abajo a las 9:24 en Londres, conforme las acciones de minería retrocedieron y el cobre se cotizó cerca del nivel más bajo en tres meses.
Freeport con sede en Phoenix este mes acordó vender su mina de la República Democrática de Congo a China Molybdenum Co. por US$2.650 millones. Ahora está pensando en vender una participación minoritaria en otras minas.
Si bien Arriagada dijo que Antofagasta prefiere no comprar participaciones minoritarias, la compañía tiene interés en algunos de los activos de Freeport, incluida la mina El Abra de Chile.
“El Abra es un activo interesante”, señaló. “Nosotros también tenemos algunas propiedades mineras cerca de allí. Pero, como dije, no tenemos conocimiento de que El Abra haya sido puesta en venta”.
Arriagada sigue siendo cauteloso respecto de las perspectivas del cobre a corto plazo y define la fuerte demanda de China en el primer trimestre como “más temporal que permanente”. Prevé que los precios seguirán en un nivel similar este año antes de que se produzca un pequeño déficit en el mercado a fines del año que viene.
“Entre las materias primas cíclicas, el cobre probablemente sea la que tiene los mejores indicadores fundamentales, de modo que las compañías tienden a aferrarse a los buenos activos de cobre”, explicó.
ANTOFAGASTA MINERALS
En su discurso frente a la junta anual de accionistas de Antofagasta plc, la que se realizó esta mañana en Londres, Jean-Paul Luksic, Presidente del Directorio, enfatizó que, a pesar de los desafíos que enfrenta la industria minera, la empresa mantiene su estrategia de crecimiento.
“Primero estamos concentrados en optimizar nuestras operaciones existentes, donde nuestra inversión genera buenos retornos rápidamente. Segundo, buscamos crecimiento orgánico sostenible en las áreas alrededor de nuestras operaciones. Finalmente, buscamos oportunidades especiales de crecimiento más allá de nuestro negocio base, tanto en Chile como en el extranjero”, señaló Luksic.
Durante la junta, realizada en el Church House Conference Center ante decenas de accionistas, muchos de ellos representantes de fondos de inversión, el Presidente del Directorio indicó que se vislumbran uno o dos años más de precios de cobre bajos, por lo que es importante que la empresa mantenga su posición financiera y continúe mejorando su eficiencia operacional.
“Estamos abocados en asegurar nuestra continua fortaleza financiera, trabajando arduamente para garantizar disciplina en nuestra asignación de capital, reducir costos, mejorar eficiencias operacionales y bajar los gastos generales. Seguimos enfocados en proteger los márgenes y generar flujo de caja mediante reducciones sostenibles de costos y mejoras en productividad, lo que ayuda a compensar en parte el impacto de los menores precios”, dijo Luksic.
En su discurso, el Presidente del Directorio hizo hincapié en la importancia de hacer minería de manera segura y expresó sus condolencias por las dos fatalidades que ha sufrido el Grupo Minero en los últimos 18 meses. Reiteró que la compañía seguirá reforzando sus prácticas para que la seguridad y salud de todos sus empleados y colaboradores sea la principal prioridad.
“Nuestra meta en todo el Grupo es lograr cero fatalidades”, enunció Luksic, agregando que “la seguridad de nuestros empleados, comunidades y operaciones siempre será lo más importante dentro de lo que hacemos y seguiremos trabajando para lograr esta meta de cero fatalidades”.
El Presidente del directorio de Antofagasta plc se mostró satisfecho por las dos nuevas operaciones del Grupo Minero, ya que a fines del año pasado Minera Antucoya comenzó su operación comercial, así como también se materializó la adquisición del 50% de Minera Zaldívar, esta última operada hoy por Antofagasta Minerals. “Estos cambios han fortalecido aún más el enfoque del Grupo en la minería y han aumentado nuestra capacidad de producción”, expuso.
Comentando la compra de Zaldívar, Luksic explicó que se vieron muchas oportunidades de crecimiento en el mundo, pero que esta fue la que se alineaba mejor con los objetivos de largo plazo. “Creemos que Zaldívar ha sido la adquisición cuprífera de mejor calidad que se ha visto en el mercado en mucho tiempo y es un complemento a nuestra cartera de activos en el norte de Chile”, añadió. En cuanto a Antucoya, indicó que debería entrar en régimen en los próximos meses, con lo que lograría una producción de entre 65.000 y 70.000 toneladas de cobre este año.
Con respecto a Los Pelambres y Centinela, Luksic indicó que ambas tienen grandes recursos minerales y serán la base del crecimiento orgánico del Grupo durante las próximas décadas, por lo que se están preparando proyectos para asegurar que estas operaciones estén listas para crecer en el momento adecuado. Con este fin, se han iniciado los procesos para obtener los permisos ambientales y se ha avanzado en los estudios de factibilidad del Proyecto de Infraestructura Complementaria en Los Pelambres y de la primera fase del Desarrollo Minero Centinela, en el norte de Chile. “Avanzar en los permisos y los estudios de estos proyectos nos permite asegurar nuestras opciones de crecimiento para el futuro”, aseveró.
El Presidente recalcó el compromiso de operar de manera sustentable, agregando que Antofagasta plc se toma muy en serio sus responsabilidades con la comunidad y el medio ambiente, por lo que continuará trabajando con stakeholders locales para desarrollar una visión común de largo plazo.
“El agua es un recurso valioso para nosotros, nuestras comunidades y para Chile. El año pasado reciclamos hasta el 72% del agua que usamos en nuestras operaciones; el resto se evapora o permanece en los tranques de relave. Además, somos pioneros en el uso de agua de mar en minería”, indicó Luksic.
Asimismo, dijo que el Grupo sigue buscando aumentar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de carbono, al diversificar sus fuentes de energía para incluir más fuentes renovables. “A fines del 2015, el 47% de la energía que consumía Los Pelambres procedía de fuentes renovables y esperamos que esto aumente al 80% hacia el 2019”, señaló.
Sobre el conflicto que mantenía Minera Los Pelambres con la comunidad de Caimanes, en la IV región de Chile, Luksic comentó que se han logrado avances significativos. Gracias a un proceso de diálogo, la compañía logró entender de manera más cercana las inquietudes de la comunidad y compartir información acerca de sus actividades mineras.
“Hace menos de dos semanas acordamos una solución perdurable con la comunidad de Caimanes, la que aborda ciertos requisitos exigidos por tribunales chilenos y que implica que Los Pelambres invertirá en soluciones para asegurar el suministro futuro de agua, medidas de seguridad, proyectos para el desarrollo comunitario y de las familias del Valle. Esto es parte de nuestro compromiso permanente para asegurar que nuestro impacto en las comunidades en que operamos sea el menor posible”, concluyó el Presidente del Directorio de Antofagasta plc.
El 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las comunidades del valle del Pupío suscribió un acuerdo para poner fin al conflicto que sostenían con Minera Los Pelambres a raíz de la construcción del Tranque el Mauro. La información fue dada a conocer esta mañana en Los Vilos por representantes de la comunidad y por el gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls.
“Una clara mayoría de los habitantes de Caimanes, Rincón y Pupío decidió dejar atrás el conflicto e iniciar una relación distinta con Minera Los Pelambres. Estamos convencidos que esta nueva manera de vincularnos, basado en un diálogo participativo, franco y transparente, es la única forma de avanzar en relaciones de confianza con las comunidades que son vecinas a nuestras operaciones”, explicó Mayne-Nicholls.
El entendimiento, que aborda temas relacionados con agua, seguridad y desarrollo, se construyó de manera transparente y participativa luego de 12 reuniones, asambleas y foros abiertos, realizados en Caimanes, desde septiembre de 2015. En el caso del tema de agua, incorpora un plan de obras y medidas que permiten dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema respecto al libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío, además de asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y para otras actividades históricas definidas por la comunidad, como el pastoreo.
En cuanto a la seguridad, considera un plan de obras y medidas que aportan mayores niveles de tranquilidad, por ejemplo con trabajos que se realizarán en el cauce del estero Pupío, además del reforzamiento de los planes de emergencia y contingencia en caso de problemas en el tranque.
Por último, el acuerdo también incorpora la creación de un fondo de desarrollo comunitario, para contribuir a financiar programas o proyectos que beneficien a los vecinos en su conjunto, y otro fondo de desarrollo familiar, para financiar iniciativas de cada familia en temas como vivienda, salud, educación o emprendimientos. Estos fondos se materializarán cuando concluyan los juicios pendientes entre la comunidad y MLP. Este acuerdo será presentado a los tribunales como antecedente, pero la resolución de los juicios siempre queda sujeta a la decisión final de los tribunales.
“Luego de más de una década de desencuentros, esperamos poder construir ahora una visión común de desarrollo con los vecinos de Caimanes y del resto del Valle del Pupío. Por eso, para mi este es un día histórico”, indicó Mayne-Nicholls.
Fue la propia comunidad la que organizó un proceso voluntario de firmas, ante notario público, que se inició el 29 de abril de 2016 y que a la fecha contabiliza 552 firmas a favor, lo que representa un 81,3 % de los habitantes del Valle mayores de 18 años habilitados por los mismos vecinos para participar en este proceso.
Asimismo, tres de las cuatro juntas de vecinos también han ratificado el acuerdo, quedando pendiente la Junta de Vecinos n° 4 de Caimanes, la que por encontrarse en la instalación de su nuevo Directorio, no ha procedido aún con la firma. A pesar de ello, la mayoría de sus socios ya ha firmado individualmente el acuerdo.
“Más allá de un grupo opositor, que siempre va a existir, este acuerdo permitirá no sólo cumplir lo ordenado por el Poder Judicial en sus sentencias a través de planes de obras consensuados con la propia comunidad, sino también hacernos cargo de las preocupaciones de la gente del Valle del Pupío respecto a la seguridad del tranque El Mauro y las oportunidades de desarrollo de las familias”, aseguró Mayne-Nicholls.