La demanda de oro global en el primer trimestre de 2016 superó en un 21% la de 2015, en tanto que Rusia y China continuaron acumulando cantidades considerables de este metal, según informó El Consejo Mundial del Oro.
La demanda total del metal precioso fue, durante ese periodo, de 1.290 toneladas, lo que significó un nuevo récord histórico. El aumento de la inversión en oro se debió a que los inversores buscaron un refugio seguro frente a la fragilidad económica y a la incertidumbre derivada de las tasas de interés negativas.
"De cara al futuro, estimamos que la incertidumbre actual del mercado y las políticas monetarias no convencionales seguirán favoreciendo tanto la inversión como la demanda de los principales bancos centrales. Todo esto, unido a la esperada recuperación de la India, aseguraría que la demanda de oro permanezca saludable a lo largo del curso 2016", señaló Alistair Hewitt, jefe de Inteligencia de Mercado del Consejo Mundial del Oro.
La organización también comunicó que China y Rusia, que fueron los dos principales compradores de oro el año pasado, seguirán acumulando unas cantidades considerables del metal precioso.
Entre enero y marzo, China adquirió 35,1 toneladas, añadiéndolos a las 103,9 toneladas de las que ya disponía desde la segunda mitad del 2015. Rusia incrementó sus reservas de oro hasta 45,8 toneladas en el primer trimestre, un 52% más que en el mismo período de 2015, cuando había adquirido 30,1 toneladas. En total, a lo largo de 2015, el Banco Central de Rusia completó sus reservas con más de 200 toneladas de oro.
Dimitry Lukashov, analista de IFC Markets, comentó al periódico Vzglyad que los bancos centrales buscan diversificar fuera del dólar estadounidense y, al mismo tiempo, pretenden proteger sus inversiones contra la volatilidad del rublo."Bajo estas condiciones, el aumento de las reservas de moneda mediante la inversión en metales parece absolutamente razonable", prosiguió el experto ruso.
Los futuros sobre oro descendieron durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa tras las discretas ganancias registradas durante la noche, pues los actores del mercado aguardaban la publicación de las actas de la reunión de abril de la Reserva Federal, pues muchos creían que podrían incluir un tono más agresivo que el anuncio.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.274,80 USD, dejándose un 0,16% o 2,00 USD a las 2:46, hora de la costa este (las 8:46 en España).
Los inversores estarán pendientes de las actas de la reunión de abril sobre política monetaria de la Reserva Federal que se publicarán a las 14:00, hora de la costa este (las 20:00 en España), para conocer más indicios acerca de la situación del banco central en cuanto al futuro rumbo de las subidas de los tipos de interés.
La Fed decidió mantener inalterados sus tipos de interés tras su reunión del 27 de abril y emitió un anuncio indicando que no tenía prisa alguna por subir los tipos de interés alegando que prefiere esperar a tener más confianza en el estado de la economía mundial antes de volver a subirlos.
El banco central de Estados Unidos había anunciado que pretende subir los tipos de interés dos veces más antes de que acabe el año, mientras que los actores del mercado creen que sólo se materializará una, lo más probable en diciembre.
El oro subió durante la jornada anterior un 0,21% o 2,70 USD, pues los inversores mantenían la cautela después de que unas robustas cifras sobre inflación de Estados Unidos y las declaraciones de varios funcionarios de la Reserva Federal reactivaran las previsiones acerca de las subidas de los tipos del banco central este año.
Los precios del metal precioso han subido aun así casi un 19% en lo que va de año, ante los indicios de que la Reserva Federal procederá con lentitud y cautela a la hora de subir los tipos de interés este año.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en julio se dejó un 0,75% o 13,0 centavos hasta 17,12 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre retrocedieron un 1,01% o 2,1 centavos hasta 2,068 USD por libra.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,2% hasta 94,77, acercándose a los máximos de tres semanas registrados el viernes en 94,84.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.