El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) analiza su reorganización de sua representaciones en el Interior en Centros Regionales, a la vez que se enfocará en “sumar tecnologías a la cadena productiva tendiendo a incrementar la competitividad”.
Las precisiones fueron dadas por el presidente del organismo, Julio Ríos Gómez, durante su disertación sobre “Los desafíos del Nuevo Milenio” en Córdoba.
El funcionario afirmó que actualmente “el SEGEMAR posee 11 delegaciones en el Interior y dentro de nuestros planes está la reorganización de estas representaciones. las que se conformarán, en mediano plazo, en nuevos Centros Regionales”.
Ante más de 150 personas, entre ellos empresarios y productores mineros y agropecuarios de la provincia y la región, docentes, alumnos, egresados de universidades, profesionales, empresarios, gremios, funcionarios y técnicos, los gremios AOMA y ASIMRA; las Cámaras Mineras de Córdoba, CEMINCOR, la Unión Económica de Córdoba y sus pares de Catamarca, La Rioja y CAEM.
En el encuentro, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvieron también el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lehz; el secretario de Minería de Córdoba, Aldo Bonalumi; el director de Minería de Santiago del Estero, Oscar Bilbao. y representantes de las universidades de la Rioja, Córdoba, Catamarca, San Juan, Siglo XXI, Católica y del Noroeste, además e autoridades de la casa de estudios anfitriona.
Ríos Gómez convocó a las universidades nacionales y privadas, a sumarse a la propuesta y ofrecer sus opiniones. “El SEGEMAR es el espíritu de la Minería Argentina y buscará aumentar el conocimiento Geológico del territorio nacional, tanto del continental como de la plataforma continental submarina”.
“Vamos a asegurar el mejor aprovechamiento de los recursos minerales para que su uso racional sea sustentable y abordaremos y promoveremos la responsabilidad social desde el Estado partiendo desde el aporte de una base científica y de amplia participación desde el conocimiento”, dijo el funcionario.
“Solos no lo podremos realizar. Necesitamos el acompañamiento de las provincias, que son las dueñas de los recursos naturales de sus territorios. Pretendemos sumar a las universidades, a sus diferentes departamentos para que nos pueden brindar conocimiento y capacidad”, dijo
“Las empresas del sector son muy importantes, componen el entramado productivo de nuestro país, que en conjunto podremos brindarles nuevos desarrollos y mejorar sustancialmente los ya existentes”, destacó.
Por su parte, Carlos Cuburu, secretario ejecutivo del SEGEMAR, reseñó sobre el significado de los desafíos del nuevo milenio, la faceta comunicacional y la nueva imagen de la institución.
Además expusieron Eduardo Zapettini, director del Instituto de Geología y Recursos Minerales; Carlos Hermann, director del área de Recursos Minerales; Roberto Sarudianski, Director del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) y Juan Carlos Candiani, responsable de SEGEMAR Córdoba.
El cordobés Bonalumi disertó sobre “El Potencial Minero de la Provincia de Córdoba”, una de las provincias argentinas que prohibió durante el kirchnerismo la minería metalífera