Más del 50% de las 1.264 indicaciones al proyecto de Ley de Transmisión ya fue aprobado en la Comisión de Energía y Minería del Senado, lo que tendría al gobierno a punto de poder despachar esta iniciativa a mediados de junio.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, dijo ayer que el acuerdo con los parlamentarios ha permitido acelerar la tramitación, según lo publicado en Diario Financiero.
“Tenemos más de la mitad de las indicaciones completamente resueltas. El trabajo con los senadores ha sido clave, y lo que hemos ido haciendo es una revisión de las indicaciones”, señaló.
Este proyecto es clave para la licitación de suministro eléctrico que el gobierno realizará a fines de julio, pues entre otros puntos cambiará el sistema de remuneración de la transmisión, que pasará de ser de cargo mayoritario de las generadoras a estar completamente asociado a los consumidores, lo que podría incidir en las ofertas que las eléctricas presenten en la subasta.
Romero descartó una segunda postergación de este concurso, aunque confirmó que reducirán en 8,7% el volumen de energía que estará disponible, dado los ajustes realizados en las proyecciones económicas para 2016 y 2017.
“Cuando hicimos la proyección el año pasado no teníamos el dato real y preciso del crecimiento de la demanda en 2015. Con ese dato hay un ajuste a la baja en el año base. También el Banco Central acaba de hacer una reducción en la expectativa de crecimiento para 2016 y 2017. No queremos generar al mercado una señal de sobrecompra”, dijo.
El recorte en la licitación ascenderá a 1.200 GWh, con lo que la subasta pasará de tener 13.750 GWh disponibles a 12.550 GWh.
La mayor parte de la disminución se aplicará al primer bloque de energía, es decir, aquél que las generadoras deben comenzar a suministrar a partir de 2021.
El titular de la CNE señaló que tienen previsto lanzar otras dos licitaciones este año y el próximo. El primero contempla ofrecer bloques de energía por un total de 3.800 GWh y se adjudicará en 2017, mientras que el segundo llegará a 7.000 GWh. En ambos casos, la energía deberá ser suministrada a partir de 2023.
La autoridad señaló que también están estudiando cambiar las bases de la licitación que viene, para elevar el monto de las boletas de garantía y limitar las opciones para traspasar contratos adjudicados, todo con el fin de eliminar la especulación.