El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, calificó como una "falla inexcusable" el nuevo derrame ocurrido el sábado y reconocido ayer por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) en la bahía de Quintero, y agregó que perseguirá "judicialmente" a los responsables, según lo publicado en Diario Financiero.
"Es una falla inexcusable y como Ministerio del Medio Ambiente vamos a perseguir administrativa y judicialmente a los responsables de este derrame porque merma el patrimonio ambiental en la bahía de Quintero como en la comuna de Puchuncaví", dijo el ministro en una actividad sobre reciclaje de artículos electrónicos.
Enap reveló ayer en un comunicado que activó un plan de contingencia para este tipo de eventos tras detectar que la línea de flexible submarino se había desprendido de su ubicación normal, derramando aceite decantado (slurry oil) sobre el fondo marino.
Sin embargo, la estatal descartó la presencia de crudo en la superficie del mar o zonas costeras, además de disponer equipos para remoción y limpieza.
Nuevamente se activaron las alarmas en la bahía de Quintero por un derrame de petróleo en el mar, esta vez la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) indicó que un flexible se desprendió de su lugar, vertiendo aceite decantado en el fondo marino. Pese a que todavía no se conoce la magnitud del derrame, el hecho está lejos de ser aislado. En otras dos oportunidades se ha derramado crudo al mar generando alarma en la población y gran daño ambiental.
El hecho más recordado es el de septiembre de 2014, cuando se derramaron 38 mil litros de crudo al mar debido a la rotura de una conexión de un buque al terminal, lo que provocó que la mancha de petróleo llegara a las costas de Quintero, limpieza que tomó meses.
Esta situación provocó que Enap creara un plan para recuperar la zona, lo que contempló entre otras cosas el trabajo de 1.200 personas en el control de la emergencia y limpieza de playas, la inversión de 7 millones de dólares para mitigar los daños, entre ellos la recuperación de especies y aves afectadas por el derrame.
En tanto, en el área judicial, después de un largo tiempo de investigación de los hechos, de querellas y denuncias, los formalizados quedaron en libertad en junio de 2015. Ante esto, sindicatos de pescadores recurrieron ante lostribunales ambientales, lo que fue aceptado luego que la Superintendencia de Medio Ambiente se declarara incompetente para conocer y sancionar los hechos.
Cuando todavía estaba presente la imagen de las playas contaminadas con petróleo, se registró un nuevo derrame en agosto de 2014, mientras se reponía combustible en un buque ubicado en el terminal de Enap, hecho que fue investigado por la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI.
En dicha oportunidad diputados representantes de la zona y el alcalde de Quintero solicitaron al ministro del Interior, Jorge Burgos, aumentar las medidas de seguridad en la carga y descarga de combustible en el terminal de Enap, para disminuir estos hechos.
MAYO DE 2016
Pese a esto y a menos de un año, volvió a ocurrir un derrame, el que según Enap está siendo controlado y no ha registrado presencia de hidrocarburo en la superficie marina.