Cambia todo cambia. Para satisfacer la demanda de gas de la industria y de las viviendas Argentina comprará gas a Chile este invierno. El acuerdo establece en una primera instancia el envío de 3 millones de metros cúbicos por día.
Los ejecutivos de las empresas estatales ENAP (Chile) y Enarsa (Argentina) sancionaron los contratos que involucran el envío de un volumen total de 3 millones de metros cúbicos diarios (m3/día) suministrado por ENAP, Endesa Chile y Metrogas, el cual se despachará por el gasoducto GasAndes, en la zona central.
Se acordó entre ambas partes que el suministro en la zona central se podrá ampliar en un volumen de 1 millón de m3/día, que podrá ser solicitado por Argentina, y que será abastecido siempre y cuando las empresas chilenas tengan la disponibilidad respectiva.
Con la firma de este acuerdo se concreta un largo trabajo entre los ejecutivos de ENAP, Enarsa y las autoridades energéticas de ambos países, que apunta a una mayor integración entre ambas naciones. En total, se estarían enviando 4,5 millones de m3/día de gas natural a Argentina, los que eventualmente, podrían llegar a 5,5 millones de m3/día, según publicó el portal, elpinguino.com
El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, señaló que "esta es una muy buena noticia para ambos países. Estamos dando un paso concreto hacia la integración energética en el Cono Sur, entregando una alternativa que complementa bien los requerimientos energéticos de Argentina. Además, para nosotros es una oportunidad de colocar GNL disponible en Chile en un mercado distinto al local, abriendo nuevas opciones y generando beneficios para todos los involucrados”.
La Confederación de la Mediana Empresa de la República Argentina (Región Patagonia Central), la Federación Empresaria del Chubut y las Cámaras de Industria y Comercio que las integran expresamos con un comunicado “nuestra preocupación ante el impacto negativo que en esta época del año causa el llamado sinceramiento de la tarifa gasífera”.
“Es sabida la necesidad de contar con tarifas ajustadas a una realidad, pero ante la gran brecha provocada entre la anterior tarifa subsidiada y la actual ha expuesto concretamente a muchas empresas a gastos extraordinarios no previstos, que se suman a otras medidas adoptadas”.
Según la gacetilla, “es necesario tomar una serie de medidas de fondo, pero que también hay que considerar la realidad de nuestra región, la que como consecuencia de asimetrías existentes, quitan competitividad y que afectan especialmente a las PYMES patagónicas”.
“Esta realidad ya le hemos expresado y vemos como con estas medidas se están profundizando. Por ello creemos que deberían analizarse en un contexto de gradualidad en la aplicación de las nuevas tarifas y paralelamente la implementación de medidas que posibiliten la afectada competitividad patagónica”.
De acuerdo al pronunciamiento, “es de nuestro conocimiento que lo expuesto preocupa al Gobierno Provincial, el que se ha puesto al frente del análisis de la problemática. Lo señalado seguramente motivará un planteo en ese sentido a las autoridades nacionales”.
“Es por esa razón que como representantes de las PYMES de Chubut, hacemos pública esta situación manifestando nuestro reclamo y nuestro apoyo y acompañamiento a las gestiones que en este sentido realizaran las autoridades provinciales”. Firmaron Héctor Gabriel Castro (CAME Patagonia); Jorge Castillo (FECH), Rubén Villagra, Manuel Pérez y Carlos Lorenzo.