IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AMÉRICA LATINA
Temer ajusta: áreas de Petrobras y eléctricas en la mira
16/05/2016

Arminio Fraga: Petrobras debería vender áreas de negocio no esenciales

Cronista

El gobierno del presidente interino Michel Temer tendrá muchos retos por delante, pero tiene la legitimidad para presentar las soluciones a los problemas económicos que enfrenta Brasil, opinó el ex presidente del Banco Central Arminio Fraga, socio fundador de Gávea Investimentos.
"Administrar la economía no va a ser fácil", dijo Arminio, en referencia a la situación actual, con el deterioro fiscal y pérdida de confianza en la economía. "Pero ahora tenemos un nuevo presidente encara la situación y presenta su visión rápidamente", refiriéndose al documento "Un puente hacia el futuro" propuesto por el PMDB.

Según Arminio, en el documento "hay muchas ideas importantes que van a parar este tren fuera de control que es Brasil". "Él tiene el apoyo político y creo que tiene legitimidad", subrayó el economista.

Arminio evaluó como muy positivo en nombramiento de Henrique Meirelles en el Ministerio de Finanzas y calificó como "muy explosivas" las políticas económicas efectuadas por la presidenta Dilma Rousseff. En su visión, el gobierno insistió en varios errores, como dar incentivos fiscales a sectores de la economía con el deterioro del superávit primario.

"Con el tiempo, el gobierno insistió en las medidas y no consiguió nada en términos de crecimiento y muy poco en términos de bienestar en la sociedad‘, dijo Arminio.
Lamentó que después de haber creado un sistema de metas de superávit primario que había prevalecido desde finales de 1990 se haya discontinuado. Para Arminio, el nuevo régimen "es bueno para estabilizar las expectativas", pero el país estaba en déficit desde 2014 y la recuperación será difícil.

Arminio añadió que, con la aprobación del juicio político, la percepción del futuro de Brasil mejoró. Recordó que el país experimentó recientemente escándalos de corrupción y la gestión de la economía no va a ser fácil para el nuevo gobierno.

"El problema en Brasil no es sólo de carácter económico. Tenemos un escándalo de corrupción gigante. Comenzó con la asignación mensual y ahora tenemos el aceite. Muestran un ángulo muy sucia de la situación", dijo. 
"Creo es escencial que se vaya hasta el final en la investigación de la operación Lava Jato. Esto será muy saludable para Brasil y permitirá una evolución de nuestra política y nuestra sociedad", dijo.

Para Arminio, Petrobras podría vender algunas áreas de negocio que no son esenciales, "que no son parte de la actividad principal de la empresa". "Se puede y se debe hacer esto. Y creo que el sector también podría beneficiarse de otras normas que traerían más capital en el sistema. Creo que el sistema debe funcionar con las reglas del mercado".

 

 


 

Nuevo gobierno de Brasil planea privatizar correos, la
Casa de la Moneda y eléctricas

Cronista

El presidente interino Michel Temer busca tomar rápidamente la iniciativa para buscar una salida a la crisis económica que desde hace años afecta Brasil. Uno de los objetivos de corto plazo es mejorar la situación fiscal y para ello trabaja con una lista de empresas a privatizar total o parcialmente. El plan incluye los servicios de la compañía estatal Correios y la Casa de la Moneda, además de la venta de porciones de hasta 230 compañías del sector eléctrico que pertenecen al gobierno federal.

También están en el mapa de privatizaciones la estatal aeroportuaria Infraero, la portuaria Docas, Caixa Seguros y el Instituto de Reaseguros de Brasil.

Para la privatización de Correios es necesaria la aprobación del Congreso. El primer paso será reestructurar el plan de negocios de la empresa, que tuvo pérdidas de 2.100 millones de reales en el 2015. Una de las ideas en elaboración es dividir la empresa en unidades, como logística y encomiendas, por ejemplo, que pueden ser transferidas integralmente al sector privado.

"La situación financiera de los Correios es muy complicada, pero la empresa tiene buenos activos y puede ser valiosa. Primero, vamos a tener que reestructurar el modelo de negocios, dijo un técnico del equipo económico a O Globo.
En el caso del sector eléctrico, el éxito de las subastas de las hidroeléctricas antiguas realizado en diciembre, que generaron 17.000 millones de reales para las arcas públicas pese a la situación de incertidumbre política, sirve de estímulo al plan. En este caso, la idea es vender activos, como líneas de transmisión ya terminadas y con contratos firmados.

Brasil enfrenta una profunda recesión económica marcada por un creciente desempleo, una inflación de casi dos dígitos y una debilitada confianza de los consumidores y empresarios. El Gobierno tiene además un fuerte déficit. 
Entre las primeras medidas concretas que tomó el Gobierno de Temer figura el recorte de al menos 4.000 empleos públicos como herramienta para reducir los gastos y aumentar la eficacia, según anunció el nuevo ministro de Planificación.

"La meta es que, para el 31 de diciembre de este año, tengamos 4.000 cargos públicos menos de los que teníamos el 1 de enero", afirmó el ministro Romero Jucá en una rueda de prensa.
Henrique Meirelles, el ministro de Hacienda, por su parte anunció que las medidas que tomará serán "duras, pero necesarias". Y admitió que se van a cortar subsidios e desgravaciones impositivas.

Y aunque no dio detalles concretos de las medidas dijo que el "punto principal" será el de resolver la cuestión fiscal para eliminar el déficit y las deudas que atentan contra la solvencia del Estado. 

El ministro señaló que "solucionada esa cuestión", que no será en el corto plazo, se espera que las expectativas de los agentes económicos cambie y le de un nuevo rumbo a la economía. "El cambio de las expectativas se darán por medidas concretas, que aunque sin efecto inmediato, tendrán efecto en el futuro".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;