IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS
El Abra: Codelco compraría a precio razonable. Apoyo sindical
16/05/2016

Oscar Landerretche: “Tenemos interés por cualquier activo que tenga valor y que esté a un buen precio"

MINING PRESS

Presidente de la estatal dice que le han ofrecido comprar el porcentaje (51%) que Freeport-McMoRan tiene en minera El Abra. Codelco posee el otro 49%.

El fin del superciclo del precio del cobre tiene complicado a Codelco y a la minería mundial en general. Aquello, Oscar Landerretche, el presidente del directorio de la minera estatal, no lo evade. Pero ese, dice, no es el único tema que ocupa. También se suman las oportunidades de compra de activos que están evaluando, incluido un porcentaje de la minera El Abra, y el calendario para explorar el potencial del litio en los salares que son propiedad de Codelco y donde las ofertas han llegado en masa.

En medio de su participación en el Chile Day, Landerretche aborda estos temas, pues en citas como estas, comenta, son varias las ofertas de socios que buscan vender o asociarse con la estatal. Y el presidente del directorio de Codelco, no rechaza ninguna de plano tal como plantea en la entrevista publicada en La Tercera.

-Concretamente, ¿hay interés de Codelco por comprar la minera El Abra?
Nosotros tenemos interés por cualquier activo que tenga valor y que esté a un buen precio. Pero eso no es particular a ese activo.

¿Pero El Abra tiene buen valor y precio?
No tenemos la sensación de que esa conversación esté avanzada para poder decir algo categórico.

-Lo replanteo entonces, ¿podría estar Codelco interesado en El Abra?
Al precio correcto, sí.

-¿Están mirando otros activos como oportunidades de compra?
Es que nos han llegado muchas. En este momento del mercado del cobre, hay una especie de impulso a los merger and acquisition (fusiones y adquisiciones), entonces hay muchas conversaciones. En cada una de las conferencias a las que vamos, se nos aproximan con 25 ofertas distintas, incluyendo la que me acabas de mencionar y muchas otras.

-¿Y Los Bronces de AngloAmerican?
No, eso no.

-¿Está financieramente preparado Codelco para comprar activos nuevos?
Depende del precio. No es un problema de caja, es un problema de cuán buen negocio es, pues si algo es un buen negocio, uno siempre puede conseguir caja y va a haber gente interesada en dártela.

-Vienen negociaciones sindicales de contratistas y en Chuquicamata. ¿Cómo se están preparando? ¿Viene un acuerdo marco?
La posición de la compañía respecto al tema de los contratistas sigue siendo la misma del año pasado.

Litio, un negocio pequeño

-¿Cómo avanza el proceso de búsqueda de un socio en el litio?
Hay muchos interesados que han estado contactando a la compañía. Hay un calendario y como hay tantos interesados, yo creo que se va a cumplir. Pero hay que advertirle a la gente que las posiciones de litio de Codelco son pequeñas y tenemos fracciones de salares con leyes que no son tan altas. Cuando las prospecciones ocurran y se valoricen, es muy probable que muchos de esos negocios no den y los que den, tampoco van a ser muy grandes.

-Entonces, ¿por qué hay tantos interesados?
Porque todo el mundo está interesado en mover negocios, pero lo que estoy diciendo es que en el mejor de los casos, ese total de litio que Codelco pudiera producir, si todo saliera bien y todo diera fantástico, va a ser algo así como el 10% del tamaño de lo que es el Salar de Atacama. Entonces, que la gente tampoco se haga falsas expectativas.

Codelco, a la Bolsa

-¿Sigue en pie la idea de abrir una parte de Codelco a la Bolsa?
Yo lo que he dicho respecto de eso, es que en el futuro, cuando Codelco haya pasado las etapas de desarrollo de sus divisiones, es muy probable que la compañía tenga que mirar hacia el exterior. Cuando haya que hacer esas inversiones, si es que resultan, van a ser muy significativas. Estamos hablando de 6, 8, 10 billones de dólares. Es imposible que Codelco reciba recursos fiscales para hacer ese tipo de inversiones en el exterior. Creo que es responsable que discutamos como país de qué manera podemos tener un esquema para que sí podamos hacer esas inversiones, en conjunto con capital privado, en el exterior.

-¿Han planteado esa idea en el directorio?
Lo hemos planteado, porque creemos que es importante que se empiece a discutir. Ninguna de estas decisiones va a ocurrir antes de cinco, seis años. Pero ese no es tanto tiempo.

A propósito de los casos de mal utilización de fondos en las Fuerzas Armadas, ¿hay que replantear la ley reservada del cobre?

La ley reservada del cobre no es algo que tenga que ver con Codelco. A la gente le parece que sí, pero no.

-¿No le merece ninguna opinión este escándalo?
Me parece que cuando hay secretismo, se abren espacios para los sinvergüenzas. Pero eso no es algo propio de esa ley, es propio de muchas cosas. Ojalá se pueda cambiar, pero soy un poco escéptico.

-¿Escéptico de qué?
Me sorprendería que la cambien.

Dirigentes sindicales piden que Codelco compre el 51% de minera El Abra de ponerse a la venta

MERCURIO DE CALAMA

Los sindicatos creen que la estatal debe hacer un esfuerzo para quedarse con la operación, que además le interesa a Antofagasta Minerals, que posee otras pertenencias en la zona, y a Camino Nevado, del grupo de empresas Copec.

La deuda de US$ 9 mil millones que arrastra la firma norteamericana Freeport-McMoRan, la habría llevado a decidir la venta de sus pertenencias mineras en Estados Unidos, África y Sudamérica, entre ellas Minera El Abra, de la que posee el 51% de la propiedad. Operación que comparte con Codelco, que tiene el 49% restante, lo que significó recibir 72 mil toneladas de cobre fino en 2015.

Venta que despertó el interés de Minera Camino Nevado, del grupo de empresas Copec del empresario Roberto Angelini; y de Antofagasta Mineral (AMSA), que ya posee Conchi, Brujulina Sur y Cerro Las Papas Sur en la misma zona. Escenario donde también está la posibilidad que Codelco aumente su participación o derechamente se haga del control total de la minera.

Interés que ratificó el propio presidente del directorio Oscar Landerretche, quien en entrevista con La Tercera, sostuvo que efectivamente están dispuestos a comprar, pero “al precio correcto”. Valor, que se especula, bordearía los US$1.000 millones.

División de Codelco

Sobre la posibilidad de venta, el dirigente del sindicato San Lorenzo, Angelo Araya, dijo que la posición del sindicato es “que Codelco sea quien compre, porque ya tiene una parte importante y es un primer paso para la renacionalización del cobre. El Estado no puede perder esa posibilidad que tiene de hacerse dueña de Minera El Abra al cien por ciento”.

Araya añadió que la minera tiene recursos mineros importantes y es estratégica por su ubicación cercana a Radomiro Tomic y Chuquicamata. “Se podría generar un proyecto de concentradora en conjunto con RT, por ejemplo, potenciando el distrito y aprovechando las sinergias gracias a la proximidad de sus divisiones”.

“Lamentablemente los trabajadores no tenemos injerencia en estas decisiones, pero nosotros creemos que una forma de recuperar el cobre, para el Estado, es comprar El Abra. En necesario que Codelco y el Gobierno hagan un esfuerzo real para su compra, porque El Abra ayudaría a Codelco a volver a ser el productor número uno de la minería del cobre”, aseguró.

El dirigente recalcó además que la minera, que produce cerca de 150 mil toneladas de cobre fino al año, tiene una muy buena productividad y con un porcentaje dotacional bajo, “por lo tanto, es un negocio muy atractivo y los trabajadores seguirán siendo igualmente competitivos aunque la empresa cambie de dueño, que esperamos sea Codelco. Lo más importante es que se asegure la empleabilidad”.

En la misma línea, la presidenta del sindicato El Abra, Juana Mejías, dijo que la mina, ubicada a 40 kilómetros al noreste de Calama, tiene una gran cantidad de sulfuros y de muy buena ley de cobre, por lo que Codelco debería considerar seriamente comprar el 51% que hace 22 años es propiedad de la empresa norteamericana Freeport-McMoRan.

“Codelco debería comprar el 51% y darle a El Abra independencia en sus decisiones, es decir, debería ser una división más de la empresa, porque ahora todas las decisiones las toma Freeport. Decisión que debe tomarse pronto, porque el grupo Angelini también tiene intenciones de comprar y cuando la empresa vendió Candelaria en 2014, los trabajadores se enteraron el mismo día que se vendió, porque la empresa se maneja bajo mucho hermetismo”, expresó.
No debió cederse

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, enfatizó que Codelco nunca debió ceder el 51% de la operación a una empresa extranjera y que hoy, en que se multiplican las voces de la renacionalización del cobre, es el momento ideal para recuperar esa operación que comparte desde 1994 con Freeport.

“El Abra nunca debió entregarse, porque desde un comienzo se sabía que ahí hay bolsones de mineral muy valiosos y para explotar por muchos años. Creo que la primera opción debiera tenerla Codelco, porque estamos por la renacionalización del cobre y de todos recursos naturales para que sean administrados por el Estado”, expresó Ugarte, quien añadió que la compra de El Abra, además, supone disponer de recursos hídricos que son escasísimos en la región.
Decisión técnica

Posible compra que el senador por la región, Pedro Araya, comparte, aunque es categórico en señalar que debe ser una decisión que necesita fundamentos técnicos y financieros. “Es una posibilidad que hay que analizar con mucha detención, si es un buen negocio para Codelco, debiera proceder a la compra, pero hay que tener todos los antecedentes sobre la mesa, porque no es sólo el precio de la venta”, advirtió.

“Hay que estudiar la proyecciones futuras que tiene El Abra, los costos asociados, las debilidades que tiene hoy como compañía minera, entre otros. Entonces, más que tomar una decisión rápida para hacerse del control de una mina, debiera conocerse más antecedentes sobre la situación real de la minera”, continuó el parlamentario.

Araya dijo además que la posible compra del 51% o una parte que le permita a Codelco (que posee el 49% de la operación) tener la parte mayoritaria, “debe ser una decisión informada, técnica y financiera, tiene que ser un buen negocio para Codelco, tiene que ser viable”, recalcó el senador.

166 mil toneladas de cobre fino (tmf) produjo Minera El Abra en 2014, según las cifras del Consejo Minero.

72 mil toneladas de cobre fino (tmf) aportó Minera El Abra a Codelco en 2015, según cifras de la estatal.

1.000 millones de dólares sería el valor del 51% de la propiedad de Minera El Abra hoy en manos de Freeport.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;