El Secretario de Estado para el Medio Ambiente Minas Gerais (Semad), el estado minero principal del país y el escenario de la tragedia, requerirá un aumento en el número de auditorías para ciertos tipos de presas utilizadas para la deposición de los residuos mineros.
El organismo responsable de la concesión de licencias también quiere limitar el tamaño de las presas y la frecuencia con la que sus paredes se pueden plantear para aumentar la capacidad. Pero los ingenieros, desarrolladores y expertos escucharon las balsas de residuos por Reuters dicen que los cambios propuestos harán poco para evitar otro desastre, si las autoridades no obtienen más recursos financieros y de personal para llevar a cabo sus obligaciones.
El 5 de noviembre de 2015, el lodo lanzado en Mariana (MG) con el colapso de la presa Fundão Samarco empresa minera controlada por gigantes BHP Billiton y Vale, dejó 19 muertos, cientos de personas sin hogar y destruyó todo un distrito.
El volumen de residuos vertidos fue suficiente para llenar 12.000 piscinas olímpicas, incluso contaminó el importante Rio Doce, lo que llevó residuos actividad minera al mar Capixaba, causando la muerte de peces y la destrucción de los ecosistemas.
"Fundão es Chernobyl de la industria minera. Hay un antes y hay un después", dijo el subsecretario de Gestión Ambiental y Regularización Integrado Semad, Geraldo Abreu, en referencia al accidente de la central nuclear en la República Soviética de Ucrania a continuación, .
Abreu y la comisión de la que es parte, se reunieron para revisar las normas de la industria después de la tragedia, se están centrando en las presas construidas del mismo modo que Fundão, que utilizan una técnica de elevación conocida como "aguas arriba".
La cantidad que el diseño cuesta alrededor de la mitad del precio de otras presas, pero tiene un alto riesgo de seguridad, ya que sus paredes están construidas en un material externo basado en los residuos, en lugar de o en tierra. También es el uso más común en las minas en todo el mundo. "Ahora sabemos que este tipo de presa debe ser tratada con cuidado", dijo Abreu, añadiendo que había apoyado inicialmente una prohibición total sobre el diseño.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Pará (Semas) está supervisando los cambios en curso en Minas Gerais, de acuerdo con el subsecretario de Gestión y Recursos Hidráulicos, Ronaldo de Lima, y proporciona propias reglas a medida.
El Estado de Norte, que ha crecido en importancia en la industria minera, no tiene un gran número de presas, pero quieren estar preparados para el desarrollo de la industria en el estado.
Todavía no hay una explicación oficial de la minería sobre las razones por las Samarco presa se había roto, pero Abreu explicó que era probablemente el resultado de una pérdida de la estabilidad en la base de colas, un proceso conocido como licuefacción.
Esto es generalmente causado por los terremotos, pero puede ser el resultado de otros factores tales como un rápido aumento en las paredes de la presa, que se proyecta aguas arriba se construyen a través de los pasos en el depósito y en la parte superior de los residuos de edad.
Una resolución que detalla un decreto de Minas Gerais ya se publicó la semana pasada para entrar en vigor este mes o el próximo. En ella se establece que las empresas mineras tienen que pagar por una auditoría anual adicional para comprobar específicamente para la licuefacción de presas aguas arriba.
Las nuevas licencias también tendrán un mejor control de toda la vida útil de las presas. Incluso antes de que las empresas constructoras tendrán límites en cuanto a aumentar la presa, para depositar los residuos, y tienen especificaciones más claras que indicarán cuando la presa debe ser desactivado.
Con esto, los reguladores tendrán más control con lo que ocurre con las presas, evitando sorpresas desastrosas, como se evidencia en Fundão, Vale también depositada relaves sus actividades en Samarco presa.
presas existentes tendrán que atenerse a las reglas. Si tienen algún indicio de inseguridad, las empresas responsables se verán obligados a detener sus actividades.
Abreu dijo que otros miembros de la comisión, integrada por representantes de la industria, las universidades y los organismos técnicos, lo convencieron de que la prohibición total de las presas aguas arriba sería una reacción exagerada.
EXPERTOS
La prohibición es exactamente lo que muchos expertos, como el geofísico David Chambers, dicen que Brasil necesita.
Chambers, un consultor que dirige el Centro para la Ciencia en la participación del público, basado en Montana (EE.UU.), dice que las compañías debe ser forzado a construir diques de colas utilizando otros modelos más caros: aguas abajo y centrales. Estos no utilizan los residuos para las fundaciones. "La imprevisibilidad que funciona en el sistema de aguas arriba es muy alta", dijo Chambers, en referencia a la forma en la consistencia de las colas puede variar dependiendo de factores tales como la lluvia y el área a ser extraído.