Con el fin de encarar propuestas y reclamos en forma conjunta, cámaras empresariales de diferentes sectores económicos relanzaron la Unión Industrial de Mendoza (UIM). La organización había sido creada hace más de 10 años, pero se había disuelto por falta de actividad.
La nueva UIM fue presentada ayer con la presencia de empresarios y funcionarios provinciales. Además participaron autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad que defiende los intereses de las industrias a nivel nacional.
Julio Totero, nuevo vicepresidente de la UIM, explicó que el relanzamiento de la unión empresarial “permitirá a Mendoza recuperar su participación en la agenda de la UIA, facilitando el acceso a los funcionarios nacionales”.
Según la información publicada en el portal del diario Los Andes, previo a la presentación formal de la Unión Industrial de Mendoza, los empresarios realizaron la primera asamblea oficial de la asociación. En ese marco se definieron las problemáticas comunes y se determinaron las primeras acciones a seguir.
Julio Totero, quien además de participar en la comisión directiva de UIM es presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet), enumeró algunos de los problemas más graves.
“Los conflictos comunes tienen que ver fundamentalmente con cuestiones legales, impositivas y financieras. Se realizarán acciones para agilizar aún más la devolución del IVA a los exportadores y se buscarán nuevas formas de financiamiento, más allá de las acciones anunciadas por el Gobierno nacional”, señaló.
“Además se iniciará el diálogo con funcionarios nacionales para disminuir el costo laboral. De esa forma se podrán crear nuevos puestos de trabajo”, comentó Totero.
También dejó su palabra Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina. El empresario coincidió con Totero respecto de los problemas comunes del plano impositivo.
“Hay mucho por resolver en ese ámbito. Desde la UIM discutiremos con el Gobierno por la exención de actividades al pago de Ingresos Brutos, comenzando por las que fueron incorporadas recientemente”, indicó.
Por otro lado, el empresario bodeguero destacó la necesidad de “resolver problemas logísticos para todo tipo de empresas, mejorando las rutas y las condiciones de las calles en general”.
Otra entidad que participa de la UIM es el Circulo de la Construcción de Mendoza, representado por el empresario Hugo Gamboa. El referente de la construcción se mostró de acuerdo respecto a la importancia de problemas financieros y describió una acción puntual que cuenta con el apoyo de todos los empresarios.
“Hemos coincidido en la necesidad de construir un parque industrial en el sur de la provincia. La idea es ubicarlo en Pata Mora (casi en el límite con Neuquén), porque las petroleras instaladas en el sur deben recurrir a los servicios de las empresas neuquinas”, reveló.
“Toda ese flujo de inversión podría quedar en la provincia a través de empresas locales que pagan sus impuestos y generan trabajo interno”, añadió Gamboa.
El presidente de la UIM será Mauricio Badaloni, de la Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (Aderpe) y el vicepresidente será Julio Totero, de Asinmet. Además, participará como vicepresidente segundo el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia y como secretario, Hugo Gamboa, del Circulo de la Construcción de Mendoza
Entre los temas a tratarse en la UIM, uno de los de mayor repercusión será sin duda el desarrollo de la minería. Mario Chabert, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, reveló que intentará, a través de la UIM “que se deje trabajar e invertir a la industria minera”.
“Hay una fuerte política de Estado a nivel nacional a favor del uso de recursos naturales. Aprovechando el momento, trataremos de convencer a todos de que la minería trae muchos beneficios económicos y no perjudica al medio ambiente”, comentó.
El empresario minero anticipó que “ya se han mantenido diálogos con los funcionarios provinciales” y aseguró que “hay buena predisposición por parte del Gobierno de Mendoza para promover el avance de la actividad minera”.
También el empresario constructor, Hugo Gamboa, se refirió al desarrollo de la minería. “Buscaremos el consenso entre todas las Cámaras participantes y luego demostraremos debidamente a la sociedad y a las ONG ambientales que la minería no traerá problemas de ningún tipo”, apuntó.
Mendoza ha dejado a la deriva a la industria” reclamó Mauricio Badaloni, presidente de la flamante Unión Industrial Mendocina (UIM), que presentó sus nuevas autoridades en una bodega de Rodeo del Medio con unfuerte pedido al Gobierno provincial para la elaboración de una política de desarrollo industrial. Luego de 20 años de inactividad la entidad tiene la voluntad de participar en la Unión Industrial Argentina que incluye a 115.000 establecimientos industriales en todo el país, cubre 60 sectores distintos y genera 1.700.000 empleos.
Los empresarios de la industria local pidieron al Gobierno participar en políticas de desarrollo industrial y que resuelva rápidamente las asimetrías que favorecen a las provincias vecinas como son, entre tantas, la facilitación del patentamiento de vehículos afuera, la ayuda crediticia de sus bancos provinciales o, incluso, el regalo de terrenos con infraestructura para las empresas que deseen emigrar.
Mauricio Badaloni, presidente de la UIM, dijo del contexto regional: “Tenemos provincias agresivas en su forma de manejarse con sus empresas e industrias que generan acciones muy atractivas en la industria.Nosotros nos estamos quedando muy retrasados, vemos distorsiones impositivas y la ayuda de sus bancos provinciales”.
Insistió: “Tenemos grandes diferencias con las otras provincias, que ya no cuentan con el diferimiento impositivo pero generaron facilidades que Mendoza no tiene".
Badaloni definió los principales ejes del accionar de la entidad y destacó: resolver las asimetrías institucionales y económicas; motorizar las tres industrias que mueven el producto bruto geográfico de la provincia: el petróleo, la agro industria y la construcción. Después, el ultimo eje, las acciones de responsabilidad social.
A su turno, los del petróleo dijeron que las empresas de servicios del sector petróleo “lo están pasando muy mal, algunas están a punto de desaparecer”.
Se quejaron amargamente porque los puestos petroleros en el sur de la provincia están ocupados por gente de la provincia de Neuquén y “si los mendocinos vamos para allá, nos rompen los vehículos y no tenemos trabajo”.
Las frases más fuertes de la jornada no vinieron precisamente de los industriales sino de los funcionarios presentes. Explicando por qué no estaba en el acto el gobernador Alfredo Cornejo, Humberto Mingorance -ministro de Ambiente- dijo que “está en Buenos Aires reclamando lo que es de los mendocinos, algo que hace años que no se hace”.
Eufórico, el funcionario afirmó que “Cornejo está dispuesto a ocupar el centro político de la provincia, algo que los otros no hicieron porque prefirieron el escenario mediático”. Explicó que el gobernador “hace política embarrándose los pies en el territorio”.
Obviamente, agradeció a los empresarios presentes porque “ayudaron al Gobierno a poner límites a los sindicatos en ocasión de las paritarias con los estatales" cuando emitieron un comunicado elogiando la capacidad de negociación de Cornejo”.
Por su parte, el secretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, afirmó que “no les voy a repetir que tienen que esperar al próximo semestre, lo que les comento es algo real” e hizo un repaso de las acciones que lleva a cabo como la formación de un espacio donde están hablando sobre minería; destacó que se esperan inversiones “muy grandes” pero la provincia no tiene la infraestructura suficiente para atenderlas; hay que evitar la concentración en el Gran Mendoza y se piensa en desarrollar Malargüe con un polo de proveedores; acompañan la intención de establecer también un polo de desarrollo en Pata Mora, en lo más lejano del sur provincial.
Forman la entidad ocho cámaras: Empresarios Mineros de Mendoza, Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (Aderpe), Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe), Asociación de Empresarios de la Madera (Adema), Cámara de Constructores, Bodegas de Argentina y Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet).
El intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, consideró que la discusión por la contaminación de la minería, uno de los temas más candentes en la sociedad mendocina, es un "tema político" que genera "trabas políticas" y es impulsado por "algunos que utilizan este tema para hacer campaña" y "no son quienes conocen un desarrollo minero". También consideró que Malargüe "nunca contaminó ni queremos contaminar", a diferencia de otros municipios, donde "usan fertilizantes y químicos nocivos". Además se mostró favorable a la reactivación de proyectos mineros, como Hierro Indio y Cerro Amarillo.
Cabe recordar que, hace unos días, el Concejo Deliberante malargüino declaró al departamento sureño como "minero sustentable", que estuvo auspiciada e impulsada por la Cámara de Servicios Mineros (CASEMMZA) y contó con el apoyo del Ejecutivo municipal. Esto refuerza la alianza estratégica entre el poder político de ese departamento con los promineros, sobre todo en el marco de una crisis económica que requiere, para su solución, inversiones de envergadura.
En diálogo con MDZ, Vergara Martínez consideró a Malargüe como "un municipio minero desde siempre" y atribuyó a la discusión por la contaminación a "razones políticas e intereses políticos" de ciertos sectores que generan "trabas". "Algunos utilizan esto para hacer campaña y no son las personas que conocen sobre la posibilidad de tener un desarrollo minero con controles indicados".
"Malargüe nunca contaminó, mientras que otros departamentos agrícolas usan fertilizantes y químicos que contaminan mucho mas que la minería", aseveró.
Como contracara, el intendente sureño consideró que "tenemos que desarrollar la minería en su plenitud. Tenemos mucha desocupación, sobre todo entre los jóvenes, y con la actividad minera podemos generar muchos puestos de trabajo, además que ingresarán más recursos al departamento". De todos modos, sostuvo que "vamos a trabajar con la minería y desarrollarla, siempre y cuando no sea contaminante".
En ese sentido, aseguró que su idea de desarrollo minero es compatible con la Ley Provincial 7722: "Estoy de acuerdo con esa norma. No queremos contaminar sino trabajar. Si no hay control, se generan actividades dañinas para el medio ambiente, dejándose de lado las responsabilidades, pero no tenemos ni queremos ese problema".
Finalmente, Vergara Martínez se mostró predispuesto a comunicar a los que tienen dudas o rechazo hacia la actividad minera, para "explicarles que se puede desarrollar la minería de modo sustentable".