La discusión sobre el origen de metales que contienen las aguas del río Maipo aún no está zanjada. Organizaciones contrarias a Alto Maipo acusan al proyecto hidroeléctrico como el responsable de la contaminación. Pero desde la empresa indican que se trata de una condición normal del río.
Ante la duda, la Corte de Apelaciones de San Miguel determinó que la Superintendencia del Medio Ambiente debe continuar “la prosecución del procedimiento investigativo hasta llegar a determinar la relación de causa – efecto entre tales resultados de contaminación y la ejecución u operación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo 2″.
En respuesta, desde el proyecto comunicaron: “Alto Maipo señala que la existencia de estos elementos corresponde a una condición normal del río, la que ha sido constatada desde hace más de 30 años a la fecha por los informes que elabora la Dirección General de Aguas -DGA-“.
La explicación que dan desde AES Gener, empresa a cargo del 60% de la central, es que “de forma natural, diversos metales se pueden observar durante el año en las aguas del río ya que la montaña, por su conformación geológica, los contiene y dependiendo de los deshielos, los arrastra y lleva al agua durante la temporada estival”. Y enfatizan:“Tenemos la absoluta certeza que las obras del proyecto Alto Maipo no han alterado las condiciones del agua de los afluentes o del río Maipo”.
La Superintendencia tiene un plazo de 30 días para determinar si efectivamente el proyecto tiene injerencia en la contaminación de las aguas, como acusan sus detractores, o bien se trata de una condición natural, como esgrime la empresa.
Con todo, la Corte rechazó revocar la Resolución de Calificación Ambiental -RCA- de Alto Maipo, lo que significa que el proyecto puede continuar su normal proceso de construcción.
LA TERCERA
La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió hoy, en parte, el recurso de protección que interpuso la Coordinadora No Alto Maipo en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en febrero pasado.
En su fallo, el tribunal expuso que, debido a que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) detectó que hay contaminación de metales pesados en las aguas aledañas a las dos centrales que contempla la iniciativa, corresponde que el ente regulador continúe con la investigación que lleva a cabo “hasta llegar a determinar la relación de causa-efecto entre tales resultados de contaminación y la ejecución del proyecto”, según publicó el diario La Tercera
Lo anterior, con el fin de que adopte las medidas que la ley le ha encomendado, “lo que obliga a esta Corte a decretar medidas con el fin de que no se amague el derecho a la vida, a la integridad física ni psíquica de las personas, toda vez que se determinó la existencia de metales en las aguas que podrían afectarlas”, consigna el documento.
Por todo ello, el tribunal estableció ordenar a la SMA “para que dentro del plazo de treinta días determine, al menos indiciariamente, la razón de la existencia de los metales pesquisados y que son objeto de una investigación en la actualidad”.
Añadió que “de tener antecedentes de que podrían provenir de los trabajos efectuados por la recurrida deberá proceder (…) a la suspensión de la obra en tanto ello no sea subsanado con el fin de eliminar las fuentes contaminantes”.
Alto Maipo es un proyecto controlado en un 60% por la compañía de capitales estadounidenses AES Gener, donde tiene como socio a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, con el restante 40%. Según datos de AES Gener, la construcción de la iniciativa tiene cerca de un 30% de avance.